miércoles, 8 de enero de 2020

Podcast o cosas para oir en el coche


Cuando viajas por la España rural y, sobre todo; por la profundamente rural, tienes un problema. Qué escuchas en el coche. Es verdad que hoy puedes llevar música en USB, en tarjetas SD…en cualquier soporte. Pero también es verdad que en el coche, tarde o temprano, acabas repitiendo música. Y la radio, como en España nos timo un famoso grupo periodístico que bloqueo el tema, no hay radio satélite, de la que se oye en todas partes. Así que en la España rural, acabas metido en carreteras en las que sólo se oye la emisora Radio Cláscica o Radio Maria (por cierto ya podían las otras emisoras aprender de estas, coño, que se oyen en todas partes).

Por eso empecé a escuchar Podcast. Te los bajas al móvil cuando tienes wifi y llevas ahí un montón de material para escuchar. Conectas la radio del coche al audio bluetooth y vas oyendo con una calidad buenísima y sin interferencias.

Quede claro que para mi un Podcast no es un programa de radio. No me vale que un programa este hecho para radio y luego lo cuelguen en formato Podcast. Menos aún si están refiriéndose continuamente a imágenes que no puedes ver. Para mi un Podcast tiene que tener principio y final. Ser como un serial radiofónico. Lo otro es radio a la carta y chorradas similares.

Hay dos excepciones, los Podcast de Podium “Grandes entrevistas” que a veces tienen a gente que es muy interesante oír y “Los teatros del aire” porque hay obras de teatro que son interesantes, aunque no las veas y sólo las oigas.

Fuera de esos dos, los que más me han gustado hasta la fecha y os recomiendo vivamente son:

-V las cloacas del estado: Con todas las noticias posteriores y con el encarcelamiento de Villarejo ha quedado desfasado. Pero este Podcast fue el primero que empezó a contar la historia de corrupción que luego recogió Évole en Salvados y un montón de gente más. Fue un bombazo para los que lo escuchamos cuando salió, y para mi el ejemplo perfecto de lo que debe ser un Podcast.

-Le llamaban padre: Un ejercicio periodístico genial. La historia es tan dura y tan reciente que yo tuve que consultar varias veces internet para ver que realmente era real. Pese a lo dura que es, el autor hace un ejercicio periodístico magistral. Yo creo que en los Podcast es donde los periodistas se lucen de verdad. La investigación, el ritmo narrativo…Todo en este Podcast es magnífico. Y no se queda en narrar un crimen tremendo. Te hace cuestionarte y pensar mucho.

-Bienvenido a la vida peligrosa: A Pérez Reverte le encargaron un guión para un Podcast y yo creo que como sabía que no iba a tener demasiada repercusión se relajó y hizo un poco lo que le salía de ahí mismo. Así salió esta mezcla de drama y comedia, muy divertido y ligero.

-El gran apagón: Una historia genial y con un montón de tramas y de intriga. Pierde un poco porque los que hacen Podcast se empeñan en crear intriga para el episodio siguiente, cuando en realidad muchas veces los que escuchamos nos lo bajamos de golpe ya completo…Pero es muy bueno. La primera temporada la mejor y además podía haber acabado ahí, luego flojea…

-El informe Z: Aunque es ciencia ficción de zombies, que no me atraía mucho, la verdad es que está muy bien. Te mantiene en tensión y resulta bastante coherente.

-Valencia destroy: De este Podcast no me gusta como está realizado ni como divide el tema en secciones. Pero es un reportaje interesantísimo sobre todo el fenómeno de la que llamábamos “ruta del bakalao”. Un tema que parece agotado, le dan un enfoque nuevo y lo explican muy bien.

-Guerra 3: Un drama buenísimo y muy bien contado, la segunda temporada es más floja, pero la primera es una historia genial y muy creíble. Yo creo que en este y en algún otro, la segunda temporada la hicieron sólo por el tirón que tuvo. Porque la primera tiene un final casi cerrado, podía acabar ahí sin ningún problema

-En el corredor de la muerte: Esto es rizar el rizo. Después de que Nacho Carretero escribiera el libro e hicieran una serie de televisión, hicieron el Podcast. Y aún así el Podcast es interesantísimo. También es verdad que soy fan absoluto de Nacho Carretero, como periodista es genial. El libro Fariña es un análisis fenómeno del narcotráfico en Galicia y tiene dos artículos de prensa: “Odio eterno al futbol moderno” y “¿Por qué carallo arde Galicia?” que deberían de estudiarse en las facultades de periodismo.

-Olafo: Hay que tener cuidado, el mundo Podcast está lleno de gente conspiranoica y creyentes en gilipolleces. Este Podcast daba miedo por eso, pero al final resulta que a veces, las casualidades más increíbles, ocurren y pueden cambiar la historia.

Hay más, hay muchos. Uno de los problemas de los Podcast es que es muy difícil encontrarlos, buscarlos, saber de que van… Pero estos seguro que no os decepcionan. Y además son todo o de iVoox o de Podium Podcast, y en español. Que yo no voy de guay como Moli…

8 comentarios:

  1. Jajajajaja, así me gusta, metiendo la cuñita. Esos están muy bien aunque no los he escuchado todos ni mucho menos. El de las cloacas del estado es la pera.

    Y en español están muy bien Radio Ambulante y Las raras

    ResponderEliminar
  2. Pues solo escuché los de las cloacas cuando lo de Villarejo.
    Nunca más he vuelto a escuchar uno...me los anoto.

    ResponderEliminar
  3. Es una adicción a la que sorprendentemente todavía no estoy enganchado.
    En el coche me pongo mis listas de spotify y voy más feliz que una perdiz.
    Abraaaazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un urbanita con infulas. Vete a la España profunda, no a los pueblos de turisteo y ya veras lo bien que va Spotify en el móvil.
      Gonzalo en anónimo

      Eliminar
    2. Ignorante, spotify premium es off line. Ya te autotroleas
      jajaja

      Eliminar
    3. Ignorante, spotify premium es off line. Ya te autotroleas
      jajaja

      Eliminar
    4. Ignorante, spotify premium es off line. Ya te autotroleas
      jajaja

      Eliminar
  4. Do you realize there is a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce intense emotions of love and impulsive attraction for you buried inside his heart?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, treasure and protect you with his entire heart...

    ====> 12 Words That Trigger A Man's Love Instinct

    This impulse is so built-in to a man's mind that it will drive him to try better than ever before to do his best at looking after your relationship.

    As a matter of fact, triggering this influential impulse is so important to having the best possible relationship with your man that the moment you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You'll immediately notice him expose his soul and heart for you in a way he's never expressed before and he'll perceive you as the only woman in the galaxy who has ever truly fascinated him.

    ResponderEliminar