jueves, 27 de agosto de 2009

Jefómetro

Hablando con varios colegas el otro día, decidimos que dado que en las empresas imbéciles suele haber más jefes que indios había que poner una categoría de jefes, definir qué cosas te hacen ser más o menos jefe. Aquí va un pequeño esbozo:
-Despacho: hay bastantes datos en él para ver si es muy jefe o no. Si el ordenador ocupa un lugar importante en el despacho, es un jefecillo. Los jefes de verdad no usan el ordenador. Un jefe-jefe tiene zona de reuniones, baño y cafetera propia. Los grandes jefes tienen además secretaria fuera que es la que maneja el teléfono y el ordenador. Los más grandes tienen a un par de perros de presa (product-managers o asesores legales) en despachos contiguos para parar las visitas.
-Gastos: Un currito normal paga de su dinero y luego pasa facturas a la empresa, un jefecillo lleva Visa de la empresa. Los grandes jefes mandan pagar a un subordinado. Si van a pagar algo, llevan efectivo pero de la caja de la empresa.
-Coche: Si tienes coche de empresa y sólo lo usas para viajes de la empresa eres un currito, si lo usas para viajes particulares (pagando la gasofa o no) eres un jefecillo, si lo usas para todo, eres un autónomo. Los grandes jefes tienen el coche de la empresa pero usan el suyo que es mucho mejor.
-Teléfono móvil: Un gran jefe tiene un teléfono móvil suyo y la empresa le paga la factura. Además su número de móvil nunca sale en sus tarjetas de visita. Todas las demás opciones son validas…para los jefecillos.
-Un gran jefe nunca pregunta a que hotel tiene que ir, siempre va al 5 estrellas.
-Los grandes jefes, van a las reuniones pero de visita, entran, repasan que gente hay, ojean algún informe, se quedan a la pausa-café y se van. Si tienes que estar en toda la reunión, eres un jefecillo.
-Un gran jefe sabe más de restaurantes buenos y de vinos caros que todo el resto de la empresa. Hay determinados vinos que sólo se atreve él a pedirlos en las comidas de trabajo.
-Si se sabe la cifra de facturación con exactitud, si conoce a más del 2% de los clientes, si se sabe más de la mitad de los productos que fabrican o si conoce por nombre y dos apellidos a más de tres empleados…no es un gran jefe. Ellos están por encima de eso.
-Los jefecillos son gays: están todo el día dando por culo y tocando los huevos. Los grandes jefes son amables y sonrientes. Nunca levantan la voz. Es mejor ser silencioso para poder apuñalar por la espalda.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Estrategias de vacunación

Ante una enfermedad frente a la que se dispone de vacuna (que tarda un mínimo de dos años en elaborarse y probarse) hay dos estrategias:
-Erradicación: Supone vacunar el 100% de la población que puede ser afectada. Se ha de hacer en pases sucesivos, controlando los reservorios del patógeno, y controlando los casos aparecidos. Sólo es útil en determinadas enfermedades y con algunos patógenos. Un virus con facilidad para mutar o con muchos serotipos, no es erradicable.
-Control: Supone vacunar a los individuos más susceptibles para bajar la transmisión de la enfermedad y evitar los casos más graves. Tiene un inconveniente y es que se ha de vacunar siempre ANTES de que aparezcan los primeros casos.
¿Por qué? pues porque el individuo vacunado puede tardar entre dos y once días en mostrar respuesta a la vacuna. Durante ese periodo esta inmunodeprimido. Si lo vacunas hoy y pasado mañana entra en contacto con el patógeno (se contagia) le provocas un brote de la enfermedad mucho más grave.
¿Tiene sentido alguna otra estrategia vacunal?. Si.
Dar pasta al laboratorio que fabrica la vacuna...

lunes, 24 de agosto de 2009

La globalización, los transgénicos y la extinción (y 3ª Parte)

Los humanos habitamos el mundo gracias a los recursos que extraemos, si evolucionamos es porque lo hacemos en paralelo con nuestros recursos. Desde que tenemos tractores y cosechadoras, hemos seleccionado, por presión natural, cereales más productivos pero sin destruir su capacidad de evolucionar en una u otra dirección. Así seleccionábamos un tipo de una zona más cálida, o uno que producía más en regadío lo plantábamos en un secano porque llovía mucho, jugábamos con todos los tipos de planta de la naturaleza. Al quedar en manos de la industria, las materias primas van a tender a unificarse e indiferenciarse. Es decir, habrá un solo trigo que resista la lluvia, el calor, las heladas…el mismo en todo el mundo, barato y resistente pero que no podrá cambiar nunca, será siempre igual. Eso hará que por ejemplo, para un aumento de las temperaturas medias de 5 grados en una década, ese trigo no estará preparado. Habrá que sintetizar otro a toda leche. ¿Quién lo hará?, nuestros amigos de la Industria Química, por supuesto y a cambio de un módico precio…
Por supuesto hay una visión apocalíptica de esto. Hay animales que a base de especializarse se han condenado a muerte. El Oso Panda se va a extinguir ¿por qué? porque a base de especializarse sólo puede comer hojas de bambú. Eso es mortal, si sólo dependes de un recurso estas muerto. Los dinosaurios se extinguieron por falta de capacidad de adaptación a unas nuevas condiciones. Los pequeños mamíferos menos especializados sobrevivieron
Nosotros vamos a depender de dos o tres fabricantes de transgénicos.
Pero da igual, que los “vigilantes de la naturaleza” y los “consumidores informados” sigan con las tonterías de si es cancerígeno o si te hace crecer las tetas, mientras se entretengan con eso no le tocan las narices a los que están haciendo el negocio. Yo creo que incluso deben estar subvencionados por la propia industria. Cuando hay una variedad poco rentable, soplan por ahí que es mala y la gente protesta para que la retiren. Y así la quitan por presión social recibiendo prebendas de los gobiernos por el “lucro cesante”. Por eso las manifas de la gente de bien se refieren a que el transgénico de la empresa Tal variedad Cual es malo ¿sólo ese? Vamos no me jodas
Cuando se den cuenta, será tarde para adaptarse…