martes, 16 de abril de 2024

No sólo libros oiga, yo recomiendo autores completos

 

El libro electrónico ha introducido hábitos nuevos en los lectores. Antes, cuando leíamos en papel, leías un libro, quizá dos al mismo tiempo, y no te preocupabas de cuál iba a ser el siguiente en caer. Ahora, con un libro electrónico, capaz de cargar los libros que vas a leer en los próximos dos años, todo se ha complicado. Más aún si eres de los que no pagan.

Para empezar, casi todos tenemos ya más libros en formato electrónico de los que vamos a leer en nuestra vida. ECDC me pasó hace años 12.000 de una tacada. Ni siquiera me he leído todos los títulos. Contando que tienes más libros que los que vas a leer nunca, no te quedas ahí. Es que, además  te interesan nuevos autores, novedades, temas…eso aún te carga más de libros. Y por si eso fuera poco, el tener el formato electrónico “barato” hace que puedas explorar a fondo autores de los que habías leído unos pocos libros y de los que ahora te puedes leer toda la obra si te interesa.

Todo lo cual te lleva a cargar tu libro electrónico con una variedad de libros, algún clásico pendiente, uno de máxima actualidad, uno que te han recomendado, otro de tal autor que conoces pero que justo ese no habías leído, la sagas completa de no sé qué…Vamos un maremágnum que hace que cada vez que te toca empezar uno, pases días pensando. Exceso de oferta…

Luego hay libros que se quedan ahí, en el libro electrónico, como pasaba antes en la mesilla de noche, criando polvo porque nunca los empiezas. Y otros de los que has oído algo y tienes la necesidad perentoria de tenerlos…aunque tengas un montón por leer antes.

Con todo esto, descubrir un libro bueno no tiene mérito. Lo interesante es descubrir autores nuevos. Tíos de los que te puedes leer 4 ó 5 libros y seguir disfrutándolos. Que te resuelven la elección de qué libro voy a leer ahora para los próximos meses. Pues bien, os voy a dejar aquí tres autores que he empezado a leer en los últimos 6 meses y que son un acierto absoluto.

Francisco Narla. Es el pseudónimo de un piloto de avión que escribe novela histórica. Empecé a leerlo porque es de un pueblo de Lugo que me es muy cercano, y empecé por sus libros primeros que eran de novela negra. Me fascinó porque describía una zona de Galicia que conozco muy bien y lo hacía de forma que era como si mientras leías estuvieras allí mismo.
Pero eso no es nada.

Luego empecé a leer sus obras de novela histórica y caí rendido. El tío es un genio, el trabajo de documentación, la capacidad literaria…es seguramente el gran escritor que hubiera sido Gómez Jurado si hubiera seguido como cuando empezó y no se hubiera metido en la mierda esa de vender libros policiacos.

Narla es fantástico. Os recomiendo empezar leyendo Assur y, sobre todo, Ronin. Luego ya vosotros mismos.

“¡Es que a mí no me gusta la novela histórica!”, da igual capullo, son novelas que suceden en la historia. Es un gran novelista.

Amor Towels: Es un escritor americano, pero es muy europeo en la forma de escribir. No está intentando hacer el guion de una película ni pretende ser un erudito de premio. La historia, las buenísimas historias, no evitan que hable de sentimientos, que los personajes tengan carácter, temperamento y sean parecidos a seres vivos reales. Algo que nunca pasa en la novela norteamericana, donde los personajes son o santos superhéroes o intelectuales agobiantes. Amor Towels escribe sobre gente normal de las que es capaz de sacar historias que importan menos que las personas.

Empezad leyendo Un caballero en Moscú, para cogerle el tono y luego leed La autopista Lincoln. Una maravilla de libro.

Cesar Pérez Gellida: Vale, no os voy a mentir. No me he leído todo lo que ha escrito, pero me enteré hace años de su existencia y leí su primera trilogía, Versos, canciones y trocitos de carne 1, Me pareció novela negra muy buena, sin mucho más… Pero luego, siguiendo el orden establecido de su obra leí Khimera.

Khimera…

Seguramente ni él mismo se dio cuenta de lo que estaba escribiendo. Ni la crítica, ni nadie…porque yo no había leído hablar se ese libro. Pero leído hoy (se escribió en 2015) es un libro que deja de ser ciencia ficción para pasar a ser profético. Es como estar leyendo 1984 de Orwell en el mundo orwelliano de 1982…Es cierto que las fechas le van desencajando el texto, que igual lo debería haber atrasado 10 años…bueno, es difícil explicar. Pero si queréis ver cómo va a acabar posiblemente nuestra civilización, o queréis tener una hipótesis muy razonable, leer Khimera. Eso sí. Antes os tenéis que leer la trilogía esa, no os puedo contar por qué.

Y por último, que nunca le dieran el premio Nobel a Miguel Delibes, no hace más que ensuciar el prestigio del Nobel. Quizá Delibes sea el mejor escritor en español de todo el siglo XX. Pero hay tres autores más a los que tenéis que leer. Dos seguro que los conocéis, Javier Marías (pese a lo que diga ECDC) y Almudena Grandes. El tercero, si no lo conocéis, estáis perdiendo el tiempo. Jesús Carrasco Jaramillo.

He dicho