lunes, 6 de julio de 2009

Grandes mentiras de la industria agroalimentaria

1. Los animales más jóvenes son mejores para comer: Mentira y gorda. Esos animales son los más rentables de producir, en sabor y calidad una vaca es mejor que una ternera y una oveja joven mucho mejor que un cordero.
2. Los pescados de ración: No deberían existir. Más de lo anterior, el rape, el besugo, la lubina…de ración, son los más rentables pero mucho peores que los “salvajes” que tienen el doble o triple tamaño.
3. El “chuletón de buey”: La categoría buey en el mercado español es tan absurda que entra todo lo que tenga más de dos años, sea buey, vaca vieja o ternero pasado de años. Por si eso fuera poco, hay quien mata novillos cebados creyendo que eso es buey autentico, o toros capados…un buey es un macho castrado de joven que no se ha reproducido nunca y que se dedicaba al trabajo. Hoy se le hace un engorde “suave” para que se engrase lo justo. En España se matan unos 220 bueyes al año, casi con nombres y apellidos y los comemos unos pocos afortunados que los conocemos.
4. La carne jugosa: ¿Alguien se compraría un kilo de naranjas que chorrearan zumo? Pues la carne igual. Esa carne de la carnicería o el supermercado que chorrea líquido…no está jugosa. ¡Está soltando todo el líquido que debería tener dentro! La carne buena es esa que se queda pegada al mostrador de mármol y a la vista está seca completamente. Esa que RETIENE el líquido. Ahora algunos supermercados, para disimular, ponen en la bandeja una especie de compresa para que no rebose tanto líquido…vomitivo.
5. El carnicero es su profesional de confianza: El carnicero vende lo que es más rentable…para él. ¿No es eso lo mejor?. Pues no, por ejemplo vender la ternera algo más dura es una forma de despachar más rápido. La carne más dura se filetea mejor. Es decir si sirvo una carne en la última fase del “rigor mortis” voy a tardar menos de la mitad de tiempo en hacer filetes que si he de filetear carne tierna…Además al carnicero le interesa la carne con poco hueso y poca grasa…Eso no es lo mejor.
6. La “carne fresca”: La carne fresca es asquerosa. Al morirse el animal, entra en 24h. en “rigor mortis”, se pone tieso y los receptores musculares están colapsados. Con 48h. más, empiezan a desbloquearse los receptores musculares y a ablandarse la carne, además comienzan determinados procesos que mejoran el sabor. La carne que lleva una semana muerta esta buena, la carne que lleva dos está mejor, la de tres mejor…Hasta los 35 días la carne mejora con el tiempo. La ley no permite más de 21. ¿Y en el cordero y el cochinillo que se estropean?, claro, vea usted el punto 1.
7. La “carne rosa”: La carne es roja y al madurarse pasa a marrón. La carne rosa, la carne blanquecina y similares son grandes avances de la industria…
8. El arroz con leche era caliente: Pues sí, esto es lo que más me jode. El arroz con leche era un postre caliente que hacían las madres. Algún capullo invento el ponerlos frio para poder envasarlo y conservarlo y nos ha jodido el postre. Vaya cabrón.
9. Los huevos más naturales tienen la yema más naranja: O más amarilla o más lo que sea. Mentira. La yema de un huevo sin colorante es gris. La industria esta tan preparada que puede hacer el color que quiera, si les da la gana pueden hacer un huevo con la bandera de Cataluña (si se enteran en la Generalitat seguro que lo hacen), lo único cierto es que los huevos más pequeños son mejores ¿por qué? porque son los que ponen las gallinas jóvenes que por lógica han tenido menos enfermedades, menos tratamientos…