viernes, 30 de abril de 2021

Como hacer que las parejas funcionen. La importante teoría del Triunfador y el Resignado

 

No tengo ni puñetera idea de como funciona una relación de pareja. Ya lo adelanto. O sea, llevo más de 20 años de matrimonio con La Parienta. Pero igual que nos ha salido bien (si el hecho de que sea largo lo consideramos “bien”) podría habernos salido mal.

No nos ha salido mal porque ni nos peleamos ni discutimos. Vale. Pero eso ha sido simplemente porque en estos años hemos cambiado los dos, pero manteniendo el paralelismo. Es decir, La Parienta es una mujer diferente a aquella con la que me case el milenio pasado, yo soy un tío diferente de aquel con el que ella se casó…pero hemos evolucionado en paralelo, no en direcciones divergentes. Si hubiéramos evolucionado en direcciones divergentes, la cosa se habría acabado. Así de simple. Azar.

Pero, dentro del azar, hay una teoría que tengo muy estudiada y que he recomendado a mucha gente y les ha gustado. Una teoría que puede ayudar a que las parejas funciones. Aquí os la lanzo para que admiréis mi sabiduría.

Toda pareja humana se compone de dos miembros. El Triunfador y el Resignado. El Triunfador es aquel que, a la hora de emparejarse, picó un poco más alto de lo que le tocaba. Probó suerte y le salió bien. El Resignado, por el contrario, es el que podía haber elegido algo mejor. Podía haber esperado y pillar algo más de su nivel…pero se conformó con aquello y acepto le bajada de nivel.

¿Y esto en que influye en la pareja?. Fácil. Es muy importante darte cuenta si en tu pareja eres Triunfador o Resignado. Porque tu comportamiento a lo largo de la vida de la pareja ha de permanecer siempre en aquel rol del inicio.

El Triunfador ha de comportarse siempre como tal. Es decir, ha de esforzarse en demostrar al Resignado que le compensa haber aceptado quedarse con ese de nivel más bajo. El Resignado a su vez, nunca ha de perder el tono de superioridad y mantener algo del “endiosamiento” del principio, y ha de tener siempre la condescendencia necesaria para juzgar y estimular al Triunfador. Así, manteniendo los roles, la pareja funciona. ¿Qué pasa si un Triunfador se comporta o se cree un Resignado?. Que la pareja se va a la mierda. Ojo, puede ser que uno este equivocado desde el principio, puede que se crea un Resignado y sea un Triunfador…si los roles no están bien definidos y asumidos…la pareja hace aguas. Y los roles se mantienen de por vida. No cambian.

Y ¿a qué se refieren los roles de Triunfador y Resignado en el campo de la pareja?. Pues a todo, a nivel intelectual, a inteligencia, a belleza, a clase social…básicamente a todo. Tu puedes hacer una  media de todo lo que quieras e ir viendo en los distintos campos en que eres Triunfador y en que Resignado…puedes buscar como quieras. Pero al final cada uno tiene un rol. Solo uno. Triunfador o Resignado. Y como tal ha de comportarse.

Y analizar las parejas del entorno, que es muy divertido.