viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué soy pirata?

Pues si. Yo soy pirata. Pirateo libros y música. Y con los derechos de autor, me habían cerrado las paginas en las que me bajaba libros. Afortunadamente, en donde curro un genio de la informática me ha bajado los que me corrían más prisa... ECDC me ha dejado otro. Y si no tiraré de la biblioteca municipal.
Y ¿por qué pirateo?. Por varios motivos. 
El básico y fundamental es por dinero. Está claro. Si yo me leo unos 20 libros al año, eso es unos 400 euros al año. O sea 8 depósitos de gasolina, o sea 4800 Km de gasolina. No está mal. Es un gran ahorro. Además no robo, porque no te quedas lo que coges, lo copias.
¿Y los derechos de autor y demás?.
Vayamos a lo básico y fundamental, lo que nadie se atreve a plantear porque aquí somos así. 
¿Cuánto tiene que ganar un autor (escritor, cantante...un pirateable)?
Porque yo puedo citar a unos cuantos de los autores que me gustan que estoy seguro que tienen pasta como para no volver a currar en su vida. o sea que han ganado una barbaridad. ¿Se lo merecen?. no se, a ver son juglares, gente que se dedica al ocio, no se dedican a investigar la cura del cáncer ni nada... De hecho no les estas robando el pan de sus hijos. Seguramente les estas robando las sobras de los muebles de la casa de veraneo que en el testamento le van a dejar a su sobrino el que le cae regular. O sea que tampoco les estás haciendo un roto muy grande. Menos que a mi los 400 euracos seguro.
¿Y la industria?.
Pues si. A la industria la destrozo por su culpa. No es de recibo que el libro digital valga dos o tres euros menos que el de papel. No me lo creo. 
De hecho animo a los autores a que pasen de la industria, se pongan su pagina y se autoediten a precio lógico. Al doble de lo que les paga la editorial por ejemplo. A ese precio casi seguro que los compraba.
Pero claro eso es curro... si, pero decid la verdad, eso supone que no tendréis promoción ni máquina mediática, eso da miedito ¿verdad? porque cualquiera estará en condiciones de competir con vosotros, dependeréis del boca a boca, de las redes...
Ya lo siento.
Es que el mundo ha cambiado. y si no os adaptáis...no os quejéis.