jueves, 7 de enero de 2010

Un ídolo caido...o no

F. era mi ídolo y el de muchos como yo. Tenía un aura especial, era francés y el líder de todos los que currabamos en el sector. Cuando nuestras metas eran vender un camión de producto (24Tm) el vendía trenes...hasta la Renfe le regalo un reloj que llego a ser famoso. Su contrato incluía un piso en París, colegio de los niños y un Jaguar como coche de empresa. A los de la competencia nos mandaba en Navidad marron glacè y Moet Chandon. Le idolatrábamos y él, además te trataba como un compañero aunque fueras un mindundi a su lado.
Su mujer me llamó estas navidades para que fuera a verlo, "no está bien" me dijo "dejó el trabajo hace un mes y no os lo ha dicho a nadie...". Me quede alucinado y un día me pegue una paliza de coche hasta una casita en el Bearn donde vive ahora.
Me recibió muy amable y estuvimos charlando. Le pregunte y me contó. Me dijo que en uno de sus viajes (se movía igual por América que por Europa) se había despertado una noche y no sabía dónde estaba. Se quedó a oscuras en el Hotel intentando recordar. Así estuvo 20 minutos sin saber en dónde estaba durmiendo. No lo pudo adivinar, no recordaba...Encendió la luz y vio la tarjeta del Hotel. Estaba en Utrech. Se echó a llorar y lo hizo durante una hora. Luego pagó la cuenta del Hotel y se fue a casa.
Un mes de vacaciones para poner en orden sus asuntos (llevaba tres años sin parar) y se ha ido a vivir al campo. Se ha comprado una tienda de productos para el campo y lleva una vida ordenada y tranquila, muy tranquila.
Le dije que no me lo creía, que no me contara lo del mundanal ruido y la vida bucólica, que a él le ponía la marcha...y me contestó.
-"No es que antés no me lo pasara bien pero te voy a contar algo, mi vecino tiene un hijo en paro y está preocupado, a la señora de la casa de enfrente le da miedo vivir sola, y mi mujer está muy asustada con el futuro porque está envejeciendo y no sabe que va a ser de ella en esta nueva situación"
-"¿Y que quiere decir todo eso?" le pregunté
-"Quiere decir que son cosas que me he dado cuenta y que no me son ajenas, que ahora me entero de lo que le pasa a la gente de mi alrededor, que ahora me relaciono y conozco mi entorno. Quiere decir, Gonzalo, que ahora vivo. Antes estaba en una burbuja y ahora tengo un entorno, que conozco y con el que trato, que nada de lo que me rodea me es extraño. Y esto es la vida. Se que parece estúpido pero ahora voy a tratar con gente de verdad, no con empresas ni con clientes ni con jefes de compras o entes absurdos. Voy a ver problemas reales de gente de verdad, voy a enterarme de lo que pasa a mi alrededor, y creo que así vivire más tranquilo y sere mejor para los mios. Sobre todo para mi mujer...aunque ella no se ha dado cuenta aún y por eso te ha llamado"
Yo pensaba que iba a ver a un tío, quemado como otros, que se había quedado en el camino, pero no. F. estaba perfectamente. Tiene por delate una situación complicada pero tiene lucidez.
Afortunadamente llovía mucho y en el viaje de vuelta no me dio tiempo a pensar sino sería verdad que nos estamos perdiendo la vida.