lunes, 21 de mayo de 2012

A mi no me meten miedo. Que me conozco la historia...


Como quiero y puedo voy a hablar de educación. Porque van a hacer una protesta dentro de poco y yo tengo algo que decir. Porque si. Porque me apetece.
Vamos a ver, cuando yo estudié, las clases se daban en grupos de 45 niños. A partir de ahí empezamos a mejorar, en muchos aspectos, si, pero en otros no. Se pusieron en marcha la LODE y la LOGSE. Y se mejoraron cosas como que ahora las clases eran en grupos de 25 alumnos. Muy bien. También se elimino parte del programa de matemáticas, se destrozo el de historia y el de geografía, se suprimió el latín, el griego… ¿protestaron los docentes?. Ni uno. A todos les pareció fenomenal aquello.
Bueno no, el grupo de Inspectores de Enseñanza dijo que eso era una aberración. Así que las autoridades con el apoyo de los maestros extinguieron el cuerpo, transfirieron las competencias a las autonomías y pasó a manos de maestros en “comisión de servicios”. Que eso de tener estudios de pedagogía era una gilipollez.
¿Protestaron los docentes?. Que va, todo les parecía fenómeno. Incluso cuando se abrió la puerta de los Institutos para que diera clase cualquiera sin oposición ninguna ni la más elemental formación en enseñanza. Porque una cosa es saber y otra saber enseñar y no tienen por qué ir unidas. Contra más seamos más reiremos, así que quejas ninguna que estamos de lo mejor.
Con esto, y poniendo la disciplina de los centros en manos de los Consejos Escolares, el trabajo de profesor quedaba muy apañadito. Oye, que si me montan una bulla yo no te expulso, que soy tu colega, te expulsa el Consejo que son unos cabrones.
Clase de 25 alumnos, disciplina abandonada y materias facilitas. ¿Protesto algún docente? Pues no, para nada. Y la educación española paso a la cola de Europa.
Y la Universidad…ay la Universidad… Un dato, en la segunda mitad de la década de los 90, la ratio alumnos profesor en la universidad pública española era 12/1. O sea un profesor cada 12 alumnos. Si, se que os alucinara pero así es. Los mejores centros del mundo estaban en ratios de 8/1 y 6/1…nosotros no muy lejos. Pero ¿cuál era la diferencia? Pues que si había 12 alumnos por profesor, aquí el profesor no iba a dar una clase para un grupito de 12, y que aprendan hombre. No, aquí metemos a 200 en una clase y luego los profesores nos repartimos las clases, así gracias a que estamos 1 por cada 12 alumnos, si los metemos juntos… podemos dar nada más que 20 clases cada profesor. Que es un stress de la puñeta ¿eh? super agobiante…
Y claro, la educación básica y la superior son una mierda. Y la universidad un pestiño infumable, anquilosado en métodos caducos y estructuras arcaicas. Y todo, todo se hizo con la colaboración necesaria de los docentes. Que son cooperadores necesarios para este desastre educativo que tenemos. Y hasta hoy no se habían quejado nunca.
Y ahora se quejan porque vamos a tener una bajada de calidad en la educación terrible…
Pues que miedo.