domingo, 20 de enero de 2013

Por una vez, una foto

No se si alguno de vosotros, queridos lectores, conserva la inocencia como para creer que de un kilo de jamón sale un kilo de jamón cocido o de York. Pues no. A un kilo de jamón se le inyecta agua caliente a presión y puede dar entre 1,4 y 2 Kg de jamón cocido.
Después de hacer eso a un listo (en Estados Unidos) se le ocurrio que ese jamón, de una vida útil larguisima, se podía enlatar. Eso lo transformó en un alimento imperecedero. No tiene ningún tipo de alteración por más que pase el tiempo.
Con esas premisas, el producto pasó a ser una estrella en la dieta de los estadounidenses. Se llamaba SPAM (Spiced Ham; aunque, a mala leche, le llaman Something Posing as Meat, algo que se hace pasar por carne) y con la segunda guerra mundial y el abastecimiento de las tropas paso a ser un alimento universal.
Abundo tanto que los Monty Pithon hicieron un gag que triunfo más o menos como aquí el de la empanadilla de Martes y 13. Es de un restaurante donde el menu es: "Huevos y Spam, huevos salchichas y Spam, salchichas y Spam, huevos bacon y Spam, bacon y Spam, huevos salchichas bacon y Spam..."
De ahí que cuando empezó el correo electrónico no deseado, le llamaron Spam.
Viene toda esta introducción porque a veces los viajes te pillan con fin de semana en medio. Y claro, al responsable del pollo frito local no le vas a decir "oye, nos reunimos el domingo", porque para él es fin de semana y no tienes porque amargarselo haciendole currar. Además te arriesgas a que te mande a la mierda o te invite a su casa a pasar el día, nos se que es peor. Total que le dices que te dedicaras a currar en el hotel.
Pero te tienes que buscar algo para hacer y distraerte un poco. Y dejar un rato la habitaciónd el Hotel para que te hagan la cama.
Según enque pais estes puede ser complicado. Sobre todo si hace un frio de mil pares (-19º por ejemplo) y la opción de pasear por el campo se parece a un entrenemiento de supervivencia. Si tampoco hay un "casco histórico" o una zona que merezca la pena...pasas a otras alternativas. Después de los centros comerciales puedes acabar en sitios increibles.
Y así es como este que escribe acabó en el museo del Spam. Porque aquí en Estados Unidos, el fabricante de Spam esta orgullosisimo y ha hecho un museo en Austin, Minnesota. Cuando me enteré, me di cuenta que tenía que ir. No se puede dejar pasar un frickada así. Y allí estuve ayer.
Y semejante garito friki merece, por una vez, que este blog incluya una foto: