miércoles, 21 de marzo de 2012

Un poquito de por favor

Es complicado, cuando has estado en el frío, ponerte a rajar de la habitación que te da cobijo. Si. Pero tampoco hay que engañarse, que a ti te dan cobijo para que aumentes el calorcillo de la habitación…
Bueno, me estoy liando con la metáfora. Que digo, que no quiero parecer desagradecido, pero hay cosas del curro del pollo frito que merecen un post. Para rajar. Para desahogarme.
Porque si, es muy bonito trabajar con un montón de ingenieros que encienden el sol cada mañana. Pero el ambiente que se crea en el curro este es para asustar.
Por de pronto las fórmulas de cortesía no existen. Nadie pone en los mail ni “por favor” ni “gracias”. Todo es tajante, a cuchillo.
Y luego todos van como a la defensiva. Que al final son buena gente, si, y te ayudan. Pero de primeras te suelta un coz que te deja seco. El otro día sin ir más lejos entro a ver a un especialista del cambio de estaciones a su guarida, no estaba. Pero estaba el jefe supremo de organización de fenómenos atmosféricos. Como mi duda era bastante sencilla le digo:
-Oye que venía a preguntar a este, pero como no está te pregunto a ti que lo sabrás igual. ¿Podrías decirme…?
Me cortó en seco:
-¡Ja! ¡Pero vamos a ver! ¿Tengo que saber de todo? Y además ya que estoy aquí te aprovechas ¿no?
Todo ello a voz en grito. Alucinante. Yo no se que le han dado a esta gente, pero son como para darles de comer aparte. Cuando hablas con ellos y les comentas, que ese ambiente es desagradable, todos se excusan en que si el stress, que si tienen mucho trabajo, que van fatal de tiempo. Pero yo creo que no es eso. Es una lucha continua de a ver quien mea más lejos. Tienen un afán de protagonismo y de ser importantes que les puede. Ojo, hablo de varios tíos que son buenísimos en su curro, pero es que no tienen ni la capacidad de relación con el entorno de una piedra por ejemplo.
Yo no se si es algo buscado por la empresa o salió así por casualidad. Pero ves a un tío voceándole  otro. Y al minuto siguiente charlando con oda la tranquilidad del mundo. A mi sobre todo me parece un poco ridículo. Y cansado. Ya lo se pero me cansa: le pides algo a alguno, te dice que es imposible y que te vayas que esta harto. Y al cabo de media hora lo tienes mejor de lo que pensabas, y te lo deja en la mesa como disculpándose…yo no se como no les da alguien un cursillo de interacciones humanas.
Por de pronto yo siempre pongo en los mails un saludo y una despedida. Y agradecimiento si toca.