lunes, 12 de abril de 2021

Lecturas que vienen y van

 

Recuerdo a mi padre leyendo ensayo. Sobre todo, ensayo. Muy pocas novelas.

Yo de joven no entendía que nadie pudiera leer ensayos. Yo leía novelas y teatro. Me gustaba leer teatro. Había quien lo odiaba, pero a mi me parecía muy entretenido. Recuerdo haber leído ensayos…obligado en el colegio. Para mi le literatura eran novelas. Vale y quizá un poco el teatro.

De repente, en la mili, me sobraba mucho tiempo y empecé a leer poesía. No sé por qué, no sé cómo surgió. Sé que ese año le dieron el premio Nobel de Literatura a un poeta irlandés. Se me ocurrió empezar a leer su libro. Y me gustó. Así que durante los largos meses de mili leí poesía.

Desde entonces siempre he leído de vez en cuando algo de poesía, aunque últimamente poco. He seguido leyendo mucha novela, y un día sin venir a cuento empecé a leer  cómic. He tenido una temporada de leer muchísimas novelas gráficas.

Y ahora de repente, repasando mis lecturas descubro que estoy leyendo bastante ensayo. No he sido consciente, no me he dado cuenta, pero el caso es que entre mis últimos libros (los últimos años) hay unos cuántos ensayos. No sé si empecé con Kapuchinsky o con Bill Byrson. Pero desde entonces no es raro que este leyendo algún ensayo.  Es cierto que es más farragoso que leer novela, que es más difícil engancharte y que no es tan “distracción” como leer una novela. Pero también está bien.

Me hace gracia, me llama la atención como van pasando los tipos literarios por la vida de uno, como llegan y se van de forma inconsciente, sin pretenderlo ni forzarlo.

¿Es viejuno leer ensayo?¿leer poesia es de jovenes?