martes, 17 de octubre de 2023

Donde la carretera me lleve - 3

 

Tocaba pues elegir ruta, dado que había que elegir donde dormir. Más o menos tenía clara la ruta de vuelta, quedaba elegir la de ida.

La ruta de vuelta iba a ser la ruta madre de España. Pero ¿qué es una ruta madre?. La ruta madre es una definición que se le da a determinadas carreteras. Son carreteras que han tenido una influencia muy clara en un momento concreto de la historia de un país. Suelen ser producto de una transformación económica. Hay rutas madre muy conocidas: la ruta 66 en Estados Unidos, la ruta 6 en Irlanda…Siempre hay y siempre habrá. Hoy la vía de “La Bestia”, el ferrocarril que atraviesa México para llegar a Estados Unidos es una ruta madre.

En España tenemos nuestra ruta madre. El ganado merino (el que producía la mejor lana del mundo) y su explotación fueron claves en el desarrollo con de España. El comercio con Flandes, la moneda llamada “Vellón” (por el vellón de lana que se produce al esquilar)…todo son restos de la explotación del merino.

La explotación de cualquier ganado ovino va ligada al campo. Y en muchos casos implica una trashumancia, más o menos larga. El merino español tenía una ruta trashumante por encima de todas. Entre todas las mestas, cañadas y rutas la principal fue la cañada Plasencia – San Esteban de Gormaz. Las ovejas pasaban el invierno en Extremadura y en verano subían a Soria. El movimiento de esos animales fue clave en la articulación de España a partir del siglo XIII.

Por cierto, un inciso curioso. En la reconquista la zona que limitaba con la España mora, los cristianos le llamaban “la Extremadura”, era el extremo de su reino. Soria, durante mucho tiempo, fue Extremadura, porque era el límite con el Aragón musulmán y el lema de la ciudad era “Soria pura cabeza de Extremadura”.

La última Extremadura que quedó fue la actual región de Extremadura que era el límite con Al Ándalus. Cuando se conquistó Al Ándalus, no paso a llamarse Extremadura, porque más allá sólo estaba el mar.

La mesta del merino fue evolucionando a camino, camino real y finalmente carretera. Es la actual carretera N-110 que sigue siendo la carretera que va de Plasencia a San Esteban de Gormaz y es posiblemente la carretera más bonita de España.

Los sucesivos responsables de infraestructuras de España están convencidísimos de que toda carretera ha de acabar siendo una autovía. Algo absurdo. Una carretera sólo ha de ser autovía cuando tiene una cantidad de tráfico medio diario que lo justifique. No para evitar aglomeraciones en momentos puntuales. Muchas carreteras bien asfaltadas, bien señalizadas y con las oportunas circunvalaciones de los núcleos habitados, no deberían de hacerse nunca autovía.

Ese afán de hacer autovías está a punto de matar la N-110. Sin ninguna necesidad ni justificación han empezado a hacerla autovía.

Como es lógico, el ganado trashumante llevaba una ruta condicionada por su propia idiosincrasia. Así la N-110 que conserva ese trazado, va por la cara norte del Guadarrama manteniéndose a media altura, donde era rico en pastos en primavera sin llegar a estar cubierto de nieve. Y tan pronto baja a un rio, donde abrevaba el rebaño, como subía a un otero para evitar un paso frecuentado por lobos. Me temo que la nueva autovía no respetará este trazado original, por lo que ya quedan pocas oportunidades de recorrerla.

Ya tenía clara la vuelta, ahora tenía que estudiar la ida. Porque cuando vas en moto, ir y volver por el mismo camino, es una pérdida de oportunidades de conocer carreteras. Está claro que en moto lo que importa es el camino, y cuantos más hagas mejor.