viernes, 3 de julio de 2009

Drogas

Lugar: Un hotel NH de una ciudad de provincias. Hora: Desayuno en el Buffet. Actores: J.M.M., A.G. y yo. Nos conocemos porque en un momento u otro todos pasamos por la misma empresa con el nefasto J.M.
Al acabar de coger en el buffet libre la ración oportuna de colesterol, empezamos a sacar pastillas. Yo saco un ibuprofeno porque me duele no me acuerdo qué y antihistaminicos porque este año están de moda. A.G. saca tres pastillas, analgésicos, otra para algo de la garganta y una que no se que es. J.M.M. saca cinco: de la tensión, analgésicos, Biodramina que dice que le sienta muy bien y otras dos.
Me quedo alucinado de nosotros mismos y me pongo a pensar. Realmente somos una farmacia ambulante. Nos hemos acostumbrado a llevar un montón de pastillas encima y muchas veces sin sentido. Mi mujer es "adicta" a los calmantes, yo creo que a la semana se toma un par o tres por dolores reales o inventados. F. se toma todas las mañanas un Espidifen...Es una pasada como nos hemos enganchado.
Nadie nos dice que eso es malo, todos tenemos conciencia de que no debe estar muy bien pero lo pasamos como si fueran caramelos. Los farmaceúticos se aprovechan y hacen negocio, las autoridades no controlan y ¡fiesta!. A lo largo de un año pueden caer un par de pases de Antibiótico, analgésicos varios (hasta el Nolotil de inyectar por vis oral), algún Myolastan, algo de Valium, en según que temporadas un poco de Sedotime o Tranxilium o Tepa-Zepan... Las farmacias no ponen muchas pegas y si le pides al médico la receta tampoco se esfuerza mucho en convencerte de que es malo...
¿Qué buscamos en las pastillas?¿qué esperamos que nos curen?. La mala vida que llevamos: mala alimentación, viajes, nervios, alcohol...no se cura con pastillas. Pero seguimos.
Nos drogamos con esas drogas legales. Yo, que no soy de los más enganchados, llevo siempre en el coche dos o tres tipos de pastillas, hay peña que las toma a diario, hay modas...Seguro que no nos lleva a nada bueno.
Voy a ver si me tomo algo.

martes, 30 de junio de 2009

Arrieritos somos...

Uno de mis primeros curros fue en una empresa que se llamaba por ejemplo "La Paloma". Era una empresa pequeña de accionariado español y con bastante futuro. De hecho, empezamos a ser conocidos e incluso a exportar hasta el 25% al mercado de fuera de Europa. Eramos tan buenos que una multinacional que se llamaba por ejemplo "El Halcón" se fijo en nosotros. Tanto que hablaron con los accionistas, les hicieron una oferta irresistible y Voilà! pasamos a ser "El Halcón".
Personalmente pase a tener dos jefes M. y J. Dos auténticos gilipollas. Con complejo de "amos del universo" y ínfulas de expertos. Me tiré 9 meses peleando con ellos, tratando de hacerles entender nuestro negocio...Fue inútil. A los 9 meses me fui con una gente que me llevaba varios meses tirando los tejos.
Desde lejos fui viendo como M. y J. se cargaban la empresa: cabreaban a los clientes, despedían a gente por ejemplo al incorporarse tras una baja de maternidad, subían precios de forma irracional. Vi como llevaban "El Halcón" practicamente a la ruina.
Con el paso de los años yo estoy en una empresa que se llama por ejemplo "El Cazador". Pues bien, hace unos días me llaman para avisarme que me cambian el coche. Tengo que ir a Barcelona a por el nuevo. (Inciso: A los fabricantes de coches, poner dos pantallas que dicen lo mismo es un absurdo. Poner de accesorio un abre botellas es una horterada). Al ir a por el coche nuevo, me está esperando el Gran Jefe Supremo, que es accionista de "El Cazador":
-Coño! ¿vienes tú a darme el coche?... pues si que estas liado...
-Sin bromas Gonzalo, tengo que encargarte un trabajo....
-¿Más?
-Escucha, hemos comprado una empresa. Queremos que vayas a verla y prepares el desembarco. Nos interesa la planta de fabricación, el personal de a pie. Los jefes creo que son bastante malos, pero bueno, tu vas y miras y vas decidiendo hacia dónde hay que tirar...Me informas a mí directamente, cuenta que serás el responsable de lo que se haga...
-Vale como marrón está bien. Si sale mal pringo y si sale bien te llevas las flores. Yo me comeré los marrones de echar a los inútiles, negociar con el comité...muy bien, muy en tu linea...¿por qué me haces esto?
-Bueno , me dice, pensé que te gustaría...
-¿A mi? ¿que clase de psicópata crees que soy?
-La empresa se llama "El Halcón", la planta que nos interesa es "La paloma", los jefes son M.y J. ¿crees que podrás hacerlo?
Desde entonces tengo una sonrisa como de bobo. Aquí estoy, parado en un área de descanso a media hora de las oficinas de "El Halcón". Me esperan.
No he llamado, no saben quien es el jefe que llega hoy...