martes, 4 de octubre de 2011

Un cuento que, sorprendentemente, es real


Anda que no hay ejemplos para demostrar incongruencias. Se piensan los de los bares que lo de hacerles poner zona de fumadores y luego prohibir fumar allí es una excepción. Pues no, sobran ejemplos de gilipolleces de nuestros políticos.
Uno de los casos más retorcidos y descabellados, a mí entender, es el uso de la harina animal en los piensos.
En los años 80 se empezó a usar harina animal (o sea animales muertos calentados hasta quedar en cenizas) para enriquecer el pienso. Era una forma barata de obtener diversas sustancias (proteínas por ejemplo, calcio…) y segura. Si, he escrito SEGURA. Era segura. Era un a materia prima cojonuda…si nadie la hubiera jodido…
El problema es que luego a los americanos les dio por enfadarse con Gadafi, allá por el 87 creo, y el precio del petróleo se puso por las nubes. Y entonces había que ahorrar energía. Se pueden impulsar desde el poder político diversas formas de ahorrar energía, una de ellas es presionar a la industria para que reduzca consumos de petróleo y sus derivados. Y entonces las multinacionales petroleras dicen “Joder tío, es que en vez de poner al animal a 500º para hacerlo cenizas lo podías poner a 300º ¿pasará algo?”, “Pues hombre, si, mayormente aparecerá una enfermedad dentro de 10 o quince años, que matará a gente” “¿Mucha?” “Unos 2000 en el mundo occidental”. “¡Dale sin miedo! Eso es asumible…”
Y así es como una materia prima rentable y segura  pasó a ser sólo rentable…
Era un hecho que iba a aparecer la enfermedad de las vacas locas. La estudiamos en las facultades como un futuro cierto y calculado.
Unos años después, aparecieron los muertos; se montó el escándalo. Pero los responsables, en vez de coger el toro por los cuernos y decir esto es así por esto y por lo otro y lo teníamos que hacer, largaron todo lo que se les ocurrió como fuego de artificio. Esto es horrible y tal, el ganadero cabrón, ese delincuente y especulador… A todo esto el precio del petróleo había bajado…Se prohibió la harina animal.
Era la tercera fase, en la primera se uso. Luego se abarato, se hizo insegura y se abusó y ahora se prohibía. Con todos los cambios que había que hacer cada vez…
Pero claro, el mundo gira. El tiempo pasa y los muertos se entierran y cuando ya la gente está en otra guerra, empieza a sonar una vocecilla que dice que lo de los cereales está caro de cojones, que si los indios, que si los chinos…vamos que hay que buscar materias primas rentables y seguras.
Dentro de unos días se va a autorizar el uso de harinas de origen animal en la fabricación de piensos de animales no carnívoros. Ahora se llaman PAP (Proteína Animal Procesada).
Y colorin, colorado... a saber como acabará el cuento.