miércoles, 13 de septiembre de 2017

El animal no sufre viviendo en una granja

Al analizar las condiciones de vida de los animales en una granja es cuando más se puede caer en la trampa de humanizarlos. Podemos pensar en que las condiciones naturales de un animal son malísimas cuando en realidad esas son las condiciones en las que el animal vive a gusto. Es muy peligroso juzgar sin tener los conocimientos necesarios.
Por ejemplo, podemos pensar que una gallina en un corral en la parte de atrás de una casa de pueblo era una cosa muy bonita y natural. Pero esa gallina estaba sometida a los ataques del zorro o del milano, pasaba frio y calor a veces en exceso, comía de todo, incluso parásitos que le provocaban enfermedades…Así que esa imagen bucólica, no corresponde a un animal bien tratado, por ejemplo.
Para entender bien la producción animal, lo primero que debemos de darnos cuenta es que para que un animal crezca y se desarrolle ha de estar sano. Un animal enfermo, con carencias o con stress o maltratado, no puede crecer ni engordar ni reproducirse. Ni existe una forma artificial de hacerlo.
Obviamente, se puede tomar como referencia las condiciones de la naturaleza “salvaje” para definir lo que está bien o mal. Pero hay un problema. La naturaleza es cruel, muy cruel, y los animales que viven en la naturaleza no tienen porque estar bien. Un rumiante en la sábana está sometido a la acción de depredadores, a la sequía… a un montón de condicionantes naturales que no por naturales dejan de ser dolorosos.
Por todo esto, hizo falta llegar a un acuerdo de lo que era el “bienestar animal” para garantizar que en las granjas se estaban haciendo las cosas bien o mejorarlas. Se llegó así al principio de las cinco libertades. Lo bueno de las cinco libertades es que, siendo bastante subjetivas, son un criterio evaluable para garantizar el bienestar animal que es en sí otro concepto subjetivo.
Las cinco libertades son:
1.- El animal ha de estar libre de hambre, sed y desnutrición
2.- El animal ha de estar libre de sufrir las inclemencias del tiempo
3.- El animal debe de estar libre de dolor y/o enfermedad
4.- El animal debe estar libre de miedo o angustia
5.- El animal ser libre para expresar sus pautas de comportamiento propio.
El sólo hecho de que en una granja se cumplan estas cinco libertades (algo obligatorio en Europa) hace que cualquier animal de granja al menos tiene unas condiciones de vida mejor que sus homólogos salvajes. En la naturaleza, los animales mueren de hambre, de sed, de todo tipo de enfermedades, de frio, de calor…
No hay discusión en las tres primeras libertades. Están claras… en general. Hay que tener una cosa en cuenta. Que un animal esté libre de las inclemencias del tiempo, no significa que tenga que vivir a 22º. Significa que hay que conseguirle un ambiente adecuado. Es más, hay animales a los que les conviene un frio moderado en invierno y un calor moderado en verano. Cambian el pelaje, adaptan el metabolismo…circunstancias varias que lo recomiendan. Así que ver unas vacas en el campo mojándose porque llueve no tiene porque ser maltrato animal. Una de las cosas que es obligatoria según la ley de bienestar animal es que todos los implicados en la producción animal (granjeros, operarios, transportistas) han de recibir una formación en cuanto al bienestar animal. Así que, si las vacas se están mojando, seguramente no es malo para ellas.
Estas tres libertades no están en orden de importancia, son del mismo nivel y obviamente, es el manejo profesional el que determina como actuar. Y creedme, los que trabajan con animales, suelen ser los más interesados en que estén perfectamente.

En el próximo post hablaré de las otras dos libertades, las más complejas.

12 comentarios:

  1. Los chutes de anabolizantes, antibióticos, inmovilidad garantizada....Libertad libertad, sin ira libertad.

    ResponderEliminar
  2. a) No se dan chutes de anabolizantes. De hecho se analiza que no haya anabolizantes
    b)Antibioticos con receta, como los que tomarás tu.
    Lo de la inmovilidad (28 dias máximo y sólo en una especie y por un motivo) lo explicare en el próximo post.
    Leyendas e información falsa hay mucha. Sobre todo desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja “como a ti los antibióticos”… ¿a ti te dan antibióticos profilácticos, sin tener infección? Increíble. Y triple ja con el “desde el anonimato”… Como que Viveiró Ruiz es tu nombre real!! Ay que me parto! Pero venga, ya firmo: Perico el de los Palotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mimo usar un pseudónimo que es rastreable a usar el anonimato para acusar a gente de cometer un delito

      Eliminar
  4. Podrias recomendarme algun/os libro/s para entrar en profundidad en estos temas? tanto el tema de la cria de los animales como la "triologia" anterior de los cereales, quinoas, sojas y demas.
    Me parecen temas muy interesantes, ademas me parece vital estar infromado de lo que nos levamos a la boca, y lo que cuentas tienen sentido, pero un blog no puede ser mi fuente de informacion para crearme un criterio ;)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien más sabe de la alimentación humana es el Catedrático Miguel Calvo, tiene libros y artículos publicados. Sobre la cria de ganado, está todo en la web de la OIE, la organización internacional para la sanidad animal

      Eliminar
  5. En serio consideras que una oca está libre de sufrimiento para hacer paté? Y que espresan su comportamiento? O una gallina que jamás pisa el suelo por vivir en una jaula?

    Entiendo lo que dices respecto a humanizar a los animales adjudicando sentimientos humanos cuando ellos no pueden razonar así. Pero de ahí a decir que las condiciones en las que viven son las idóneas hay un trecho.

    Es sabido que los animales de granja toman medicamentos para evitar infecciones, no porque ya las tengan. No se les curan lesiones ni heridas, si un animal no es apto para consumo de sacrifica y punto, no se busca su bienestar en ningún momento.

    Respecto a la educación de los granjeros... He visto como un granjero tiraba una piedra del tamaño de un balón de baloncesto a una vaca a la cabeza solo por estar frustrado con ella para meterla en el corral de nuevo. He visto como han explotado una burra hasta morir este mismo verano en una romería. Los animales son cosas.

    Un extremo es humanizarlos y el otro extremo es tratarlos como se les trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obligatorio para todo el que trabaje con animales de producción realizar cursos de formación en bienestar animal, es un hecho. Está reglado.
      A los animales no se les da medicamentos para evitar infecciones, lo que ocurre es que se les trata como colectividad porque no se puede hacer tratamientos individuales (no se puede aislar a un enfermo), por eso si uno se pone enfermo, lo más fácil es tratar a toda la manada. Pero tratar con antibióticos no es malo. La legislación actual garantiza que aunque comieras toda la vida la carne de un animal tratado, no aparecerian restos de antibiotico en tu cuerpo. Hay unos peridos de supresión antes del sacrificio y unas pautas de tratamiento que garantizan eso. A un ganadero, no le beneficia en nada dar antibióticos a los animales. De hecho cada vez se produce más sin antibiótico ninguno.
      Respecto a los casos que cuentas, yo veo todos los dias a gente que me adelantan por la autopista a bastante velocidad. Eso no quiere decir que las normas de tráfico estén mal... ni que yo conduzca mal

      Eliminar
  6. Estoy siguiendo el hilo con interés, aunque desde el principio te habría dicho que es algo inútil. Por norma general el vegano se siente moralmente superior a nosotros, los carnacas retrasados, y con fanáticos religiosos (si no es una religión se parece muy mucho) no se puede razonar.

    Lo que no le quita interés a tus entradas, oiga. Saludos y tal.

    ResponderEliminar
  7. Muy entretenido...todo.
    Ayer leí que el nombre de Vanessa lo inventó Swift.

    ResponderEliminar
  8. No sé Gonzalo, no me atrevo a rebatirte porque tú eres veterinario y yo no. Pero hay cosas de las que dices, que me chirrían. He oído a más de un ganadero de toros de lidia justificando el toreo con los mismos argumentos o muy parecidos ... esperando leer la continuación.

    ResponderEliminar