Tocaba pues elegir ruta, dado
que había que elegir donde dormir. Más o menos tenía clara la ruta de vuelta,
quedaba elegir la de ida.
La ruta de vuelta iba a ser
la ruta madre de España. Pero ¿qué es una ruta madre?. La ruta madre es una
definición que se le da a determinadas carreteras. Son carreteras que han
tenido una influencia muy clara en un momento concreto de la historia de un país.
Suelen ser producto de una transformación económica. Hay rutas madre muy
conocidas: la ruta 66 en Estados Unidos, la ruta 6 en Irlanda…Siempre hay y
siempre habrá. Hoy la vía de “La Bestia”, el ferrocarril que atraviesa México
para llegar a Estados Unidos es una ruta madre.
En España tenemos nuestra
ruta madre. El ganado merino (el que producía la mejor lana del mundo) y su
explotación fueron claves en el desarrollo con de España. El comercio con
Flandes, la moneda llamada “Vellón” (por el vellón de lana que se produce al
esquilar)…todo son restos de la explotación del merino.
La explotación de cualquier
ganado ovino va ligada al campo. Y en muchos casos implica una trashumancia,
más o menos larga. El merino español tenía una ruta trashumante por encima de
todas. Entre todas las mestas, cañadas y rutas la principal fue la cañada
Plasencia – San Esteban de Gormaz. Las ovejas pasaban el invierno en
Extremadura y en verano subían a Soria. El movimiento de esos animales fue
clave en la articulación de España a partir del siglo XIII.
Por cierto, un inciso
curioso. En la reconquista la zona que limitaba con la España mora, los
cristianos le llamaban “la Extremadura”, era el extremo de su reino. Soria,
durante mucho tiempo, fue Extremadura, porque era el límite con el Aragón musulmán
y el lema de la ciudad era “Soria pura cabeza de Extremadura”.
La última Extremadura que
quedó fue la actual región de Extremadura que era el límite con Al Ándalus.
Cuando se conquistó Al Ándalus, no paso a llamarse Extremadura, porque más allá
sólo estaba el mar.
La mesta del merino fue
evolucionando a camino, camino real y finalmente carretera. Es la actual
carretera N-110 que sigue siendo la carretera que va de Plasencia a San Esteban
de Gormaz y es posiblemente la carretera más bonita de España.
Los sucesivos responsables
de infraestructuras de España están convencidísimos de que toda carretera ha de
acabar siendo una autovía. Algo absurdo. Una carretera sólo ha de ser autovía
cuando tiene una cantidad de tráfico medio diario que lo justifique. No para
evitar aglomeraciones en momentos puntuales. Muchas carreteras bien asfaltadas,
bien señalizadas y con las oportunas circunvalaciones de los núcleos habitados,
no deberían de hacerse nunca autovía.
Ese afán de hacer autovías está
a punto de matar la N-110. Sin ninguna necesidad ni justificación han empezado
a hacerla autovía.
Como es lógico, el ganado
trashumante llevaba una ruta condicionada por su propia idiosincrasia. Así la
N-110 que conserva ese trazado, va por la cara norte del Guadarrama manteniéndose
a media altura, donde era rico en pastos en primavera sin llegar a estar
cubierto de nieve. Y tan pronto baja a un rio, donde abrevaba el rebaño, como
subía a un otero para evitar un paso frecuentado por lobos. Me temo que la
nueva autovía no respetará este trazado original, por lo que ya quedan pocas
oportunidades de recorrerla.
Ya
tenía clara la vuelta, ahora tenía que estudiar la ida. Porque cuando vas en
moto, ir y volver por el mismo camino, es una pérdida de oportunidades de
conocer carreteras. Está claro que en moto lo que importa es el camino, y
cuantos más hagas mejor.
Bonita descripción, ahora bien lo de que esa sea la carretera más bonita de España igual es un poco atrevido.
ResponderEliminarY lo digo sin conocerla.
Abrazos.
Fíjate que yo tampoco la conozco y he dudado en que sea la más bonita, también es verdad que ha puesto "posiblemente".
ResponderEliminarQué bien que vuelvas a escribir, te leo desde hace años… te descubrí gracias a “Molinos” Me gustan mucho tanto tus anécdotas como tu forma de contarlas… Trabajo en Plasencia, y al menos el tramo de la N-110 que conozco (Plasencia- Jerte- Piedrahita) es cierto que es bonito. Gracias por volver!
ResponderEliminarDoy fe, de la parte de la 110 que conozco, que sí puede ser una de las más bonitas de España.
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