Brujuleando el otro día por la Internete, me encontré un documental bastante interesante. Venía a decir y explicar como en España no hubo nunca insumisos cuando la mili fue obligatoria. Claro, todos recordamos las pintadas de "Libertad para xxxx" y lo de "Insumisos presos", pero resulta que no. Todos, todos los insumisos de entonces (menos 13, uno de ellos vetustiano), primero se declaraban objetores de conciencia. Y luego, a la hora de hacer la Prestación Social Sustitoria, se declaraban insumisos a ella.
¿Por qué?
Muy fácil. Si eras insumiso a la mili, te negabas a ir, aparecian en tu casa una patrulla con un oficial de la policia militar y varios números de la misma que te esposaban y te llevaban a que te juzgara por insumiso un tribunal penal militar. Con unas condenas según el Código Penal Militar que eran de lo más guay, y además se cumplían en un penal militar. O sea que no hacías la mili pero te tirabas dos años en un penal militar (que si habéis visto alguno sabréis que es muy similar a un campo de prisioneros de guerra). Así que, mucho mejor, te declarabas objetor, luego insumiso no a la mili sino insumiso a la prestación y dos meses de carcel light y arreglado.
Hubo 13 héroes, eso si. Con todo tipo de situaciones. Incluso alguno que aún no ha sido juzgado y está rezando porque prescriba el delito. Mientras tanto no puede presentarse a casi nada oficial, procura no abrir la puerta si llaman...
Todo eso, ese nadar pero guardando la ropa, me trajo a la cabeza la manida discusión NaN - ECDC sobre si un tío de izquierdas puede tener un Porsche Cayenne.
Porque además ese espécimen, ahora abunda mucho en la política española. El yo soy muy del pueblo, muy del 15M y de izquierdas. Con una casita en el centro, otra en la playa y dinero en el banco. Si. Pero del 15M. Mucho. Portada de revista guay y entrevistas en Jot Down. Pero del pueblo.
Y yo cuando veo eso me chirría. ¿Por qué?.
Pues me he dado cuenta de por que. Resulta que eso es nadar y guardar la ropa. Tu si eres militante, o defensor o lo que sea tienes que ser lo primero coherente. Y no tener ni una horterada de Cayenne ni beber champan de 100 euracos o comer de menú de 200 ni otras similares porque no puedes estar de acuerdo en que nadie tenga eso. Ni en que eso exista, se permita y se acepte.
Es decir, no puedes salir en la revista frívola que sea porque no puedes estar de acuerdo en que exista esa revista frívola. Y no puedes veranear en el pazo de tus papás, porque si eres coherente no puedes aceptar que nadie veranee en un pazo. Ni tus papas. No vale con lo de "es de mi familia", "lo herede"...es el meollo lo que no vale.
Y esa es la gran diferencia de mucha gente y vosotros los guays incoherentes. Que muchos aceptamos nuestro status, sabemos dónde estamos y por qué y aspiramos a cosas dignas y a las que podemos aspirar legítimamente. Sabiendo, eso si, que vivimos en una minoría privilegiada de la humanidad, que explota a otra parte de la misma. Pero sin aspirar a lujos que no nos interesan.
Mientras los que nadan y guardan la ropa, ponen un listón inalcanzable que se saltan en cuanto te descuidas.
Quedando así zanjada la discusión de los antes mencionados.
Hace tiempo pero tiempo, creo recordar que fue en el programa la clave, una izquierdosa manifestaba que "hay formas de vivir incompatibles con ser de izquierdas", el problema, -pienso yo- es establecer donde queda la línea roja,cuantos percebes te puedes comer siendo de izquierdas, si puedes tener un kuga o conformarte con el dacia,si los niños estudian en la pública o en una privada de U.S.A.,eso sí, lo que comparten -compartimos- clase media o baja,derecha o izquierda,cultos o catetos, es creernos mejor que los demás, en eso no se salva nadie.
ResponderEliminarHoooooooooola cocodrilo
ResponderEliminarPunto primero soy objetor de conciencia. Pero lo soy a la obligatoriedad del servicio militar no a lo militar. No veía (ni veo) la relación entre que un civil se pegue tripadas en un ámbito ridiculo de simulación guerrera con la defensa de España. Lo militar es una profesión a mi entender respetable pero no con un valor superior al que puedan tener otras profesiones(en mi opinión tampoco menor).
Y que conste que cumplí con la PSS realmente ejecutada, lo que sea dicho de paso, debo ser el único español al que le sirvió para algo la pss y en mi entrevista para entrar en mi actual puesto de trabajo, casi la mitad de la entrevista versó sobre lo que hacía en la PSS.
Segundo mis conversaciones cibernéticas (y alguna vez presenciales) con el sabio Sr NaN nunca son mánidas y siempre me generan (al menos a mi) puntos para la reflexión. Hablamos de libros, de política, cada uno desde un punto de vista generalmente distinto el más de izquierda, yo más liberal; pero siempre desde el respeto al otro.
ResponderEliminarDisculpe pues el intensismo nocturno más propio del blog de Di, pero en este caso discrepo un poco de Vd amigo viveiro.
Abrazos mil.
Y es curioso porque aun desde puntos de salida distintos no son pocas las veces que coincidimos.
Sostiene NaN en el post de referencia (por lo menos yo así lo entiendo) que la integridad del pensamiento de izquierdas no esta en conflicto con tener un coche de lujo o un sueldazo de la hostia; sino en la manera de pensar.
Yo mantengo que mucho "podemismo" está basado en la envidia, es decir estoy en contra del lujo no porque crea que es una indecencia sino porque yo no tengo posibilidad de disfrutarlo.
Que si lo miramos bien se parece mucho a lo que mantiene el sabio de malasaña.
Frente a la teoría de que Lo que tengo condiciona lo que pienso. La teoría de NaN es que lo que pienso está por encima de lo que tengayo haya tenido en la vida. No apoyo a los pobres porque yo soy pobre sino porque debe ser así.
Que me corrija si le he sobreinterpretado pero en ese sentido estaría bastante de acuerdo con él.
Por fin, el adjetivo idóneo... para el cayenne
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFabricar un Porsche Cayenne genera mucho más trabajo que un Dacia.
ResponderEliminarSi el montaje del que disfrutas da para ello, ¿porqué debería afectar a tu corazoncito rojillo?.
Uno, sirvió a la patria pintando coches gratuitamente a los oficiales del regimiento, ¿tal vez, por ello, ese fervor pro-referéndum?.