martes, 6 de octubre de 2015

La cadena y los eslabones

Tengo un casi-amigo que tiene un ramalazo intelectual. No es un intelectual completo, pero si se aproxima bastante. De hecho ha publicado (con relativo éxito) 3 ó 4 novelas y un par de ensayos. Y como no vive de eso, aunque se saca un sobresueldo, puede escribir de lo que le da la gana. El último ensayo, que era una pasada, lo saco por "crowfunding" porque su editorial habitual no lo veía interesante...y se ganó una pasta.
Es casi famoso a nivel local, o sea que por Vetusta a veces le saludan por la calle y le piden autógrafos.
Bueno, pues este casi-amigo, hizo un cortometraje hace unos meses. Para lo cual me pidió prestados a mis hijos como figurantes. A cambio me dejó ir a comer canapes en la presentación.
El caso es que el corto le ha salido bastante bien. Pero sobre todo, el corto tiene una teoría que me tiene dando vueltas a la cabeza.
Viene a decir que la vida es una cadena, formada de eslabones. Cada historia que te dejas sin acabar, cada relación que cortas sin más, cada ruptura brusca...hace que ese eslabón quede mal cerrado, flojo. y cuantos más eslabones flojos tengas, más floja es la cadena de tu vida.
Siempre me ha atraído pensar y repasar momentos claves que ha habido en mi vida. Que en aquel momento no lo sabias ni sonaba música de fondo ni nada, pero subirte o no a ese autobús, ir o no a ese concierto...en determinados momentos de tu vida ha sido clave para el desarrollo de la misma.
Pero desde que vi el cortometraje, le estuve dando vueltas a los "eslabones flojos" de mi vida. Sobre todo, dado mi educación católica que me hace ser ante todo culpable, a esos momentos o situaciones en las que fui malo.
Repasar relaciones que rompiste, gente a la que puteaste... y sobre todo esas en las que no hubo duelo. Es decir, puedes romper con una novia o dejar de ver a un amigo, pero luego hay, sigue habiendo, una existencia común. Vuestra relación pasa a otro nivel, ese eslabón queda cerrado. Pero otras veces cortas porque si, sin más explicaciones o sin querer dar explicaciones, o te marchas o da la casualidad de que no vuelves a ver a alguien. Y eso queda abierto.
En uno de los 3 viajes de 8 horas de coche que he hecho solo con La Parienta este verano, experiencia altamente recomendable, por lo terapéutica, le conté lo de los eslabones. Y empecé a repasar eslabones flojos de mi vida.
El primer eslabón flojo que recuerdo es de un compañero de clase. Recuerdo haberle maltratado. Así, como suena. En general nos llevábamos bien pero en un momento dado le hice un par de putadas o tres. No fui el único, era carne de acosado. No se si por que era un poco raro o por qué. El caso es que yo recuerdo un par de veces que le putee. A mala leche.
Total que contándoselo a La Parienta lo gugleo (fácil, nos pasaban lista y yo todavía soy capaz de recitar la lista de 45 alumnos con nombre y dos apellidos). Y ahí estaba. Y encima tiene un blog. No es muy difícil contactarlo.
La duda es: ¿Qué coño hago?.
O sea, ¿puedo, de repente, reaparecer en la vida de alguien, 27 años después, y decirle "oye perdona, fui un cabrón contigo, no te lo merecías"?. ¿En serio puedo hacer eso?. Lo más seguro es que igual ni se acuerda, igual lo que para mi fue una putada, para él no fue nada y lo tiene olvidado.
O de cualquier modo, lo ha superado y simplemente fue una de las etapas que le ayudo a madurar n la vida.
¿No será en el fondo un ansia inútil de tranquilizar mi conciencia, de sentirme más tranquilo conmigo mismo?
Y además, que coño, no puedes reescribir tu pasado. No puedes ir pidiendo perdón una por una todas las veces que fuiste un cabrón. Al menos yo no puedo, son demasiadas... Y si no puedes reparar el daño que hiciste en su momento, para que vas a volver sobre aquello. Pero entonces vuelvo a pensar que ahí se queda un eslabón mal cerrado...
Y hay unos cuantos.
 


19 comentarios:

  1. Yo le pediría perdón. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    ResponderEliminar
  2. Yo no no tengo para nada esa sensación...No sé que recomendarte la verdad.

    ¿Y el enlace al corto?

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé... pedirle perdón quedaría un poco forzado ¿no?. Y lo peor de todo, esa persona se detendría a pensar en sus propios errores y pediría perdón a otros tantos. Y esos tantos a otros tantos. Entraríamos en una espiral de buen rollo insoportable y no descarto que nos invadiera Portugal.

    La mala leche forma parte del simio que somos. Hay que resignarse.
    Y si algún día tienes la suerte de encontrártelo y podéis emborracharos juntos (o incluso hablar), aprieta ese eslabón con fuerza y adelante.
    Aunque a lo mejor me equivoco y tengo que volver dentro de un tiempo a pedirte perdón.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es lo de la conciencia, a él no creo que le aliviase nada.

    ResponderEliminar
  5. Un eslabón mal cerrado es el sueño de cualquier preso.
    Y ya siendo menos filosóficos, estoy con Annoe Hall.

    ResponderEliminar
  6. Annie Hall, perdón! Mis dedos ya no son lo que eran

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que deberías pedirle el número de cuenta e ingresarle el diezmo de ahora y hasta que te mueras. Y es lo mínimo que te mereces.

    PD. Yo es que soy fan de Me llamo Earl. El karma siempre vuelve, amigüitoooo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Yo seguiría puteándole para que el eslabón no sepa qué coño hacer; me cierro, me abro, espero, qué coño?

    ResponderEliminar
  9. Es verdad !!! Me robabas los bocadillos de mortadela y los tirabas al charco. Me tenías manía porque te quitaba a las chicas más monas mientras tu te comias a las feas. He llorado mucho cabroncete de mierda y ahora vienes con que te perdone??? Sí soy tu compañero de clase y tengo un blog. No lo he olvidado, me acuerdo perfectamente, pero en fin organizaré una comida el sabado que viene para que puedas venir y redimir tus pecados asumiendo de tu pecunio la totalidad de los costes de la misma.

    Examen de conciencia, dolor de los pecados, porposito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

    Paz y amor hermano!!

    ResponderEliminar
  10. Pseudogatuna!!!!! qué alegría volverte a ver!!!

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo necesita un cabrón en su vida de quien acordarse con saña. Ese eres tú para él.
    Ya está el karma en paz.

    ResponderEliminar
  12. Volver a reabrir una herida y meter el dedo me parece una salvajada.

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo forzaría, si surge el contacto si pero si no, el pasado pasado está

    ResponderEliminar
  14. No te pega para nada creer en los eslabones mal cerrados.
    Yo lo tantearía primero, a ver si él tiene mal recuerdo de ti.Pero desde luego entraría en contacto pero es que a mi la curiosidad me puede.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, yo no entraría en contacto para nada. Esta teoría me suena demasiado al karma, que existir lo que se dice existir no existe.
    No sé, si yo fuera el agredido lo que menos desearía es que me aparecieran con buenrollismos; si aún te recuerdo negativamente, ¿me vas a obligar a inventar que acepto unas disculpas? Si ni siquiera existes para mí, ¿me harás recordar momentos que seguramente fueron malos?
    También es verdad que soy un trabado de la vida y que existen otras muchas opiniones por ahí, oiga. Pero soy más bien de intentar no repetir los errores del pasado más que de tratar de repararlos cuando ya no es posible; excepto cuando me emperro en ello (qué pasa, también soy contradictorio :P ).
    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Quizás nos falte algo de american way of live para emprender ese proceso de arreglar lo que fastidiamos, quizás no sea necesario, quizás te lo cruces y tengas ocasión de arreglarlo, quizás solo el hecho de haber sido consciente sea suficiente para ser mejor, no sé, me falta perspectiva.

    ResponderEliminar
  17. Yo no haría nada: puedes ser responsable de que nos invada Portugal, y eso si que sería un eslabón de pedir perdón luego a 48 millones de españoles (y a los portugueses a los que haríamos la inmensa putada de hacerse cargo de nosotros). Como el conde Don Julian que dicen que fue el culpable de la invasión árabe de 711.

    Un anónimo preocupado

    ResponderEliminar
  18. Como puteado de la vida que soy te digo que lo mas seguro es que él no te haya olvidado. Pero tampoco es razon para volver a hurgar en la herida. Y mas sin un contacto previo. Si ha aprendido algo de la vida lo mas seguro es que con el tiempo él haya puteado a algún otro pardillo. O sea que a mi modo de ver quedate quietecito, aprende de los errores pasados (o de los eslabones abiertos como tu dices) y no vuelvas a putear a nadie (que no se lo merezca).

    ResponderEliminar