Una
empresa es una inversión donde el dinero tiene que dar para tres cosas a saber:
amortizar la inversión, pagar la mano de obra y producir un rendimiento del
capital mayor de lo que te daría el dinero metido en un banco.
Vale,
es una simplificación muy grande, pero es así.
El
caso es que si no estás en esos tres puntos, no estás haciendo una empresa.
Estas haciendo un negocio, que no es lo mismo. Un negocio se basa básica y
fundamentalmente en el rendimiento del capital. En producir beneficio.
Cuando
lo que quieres es hacer una empresa, te tienes que preocupara de amortizar
tanto como del beneficio (rendimiento del capital). Tienes que ir amortizando
porque eso te da base y futuro. Eso te hace crecer. Si lo que te fijas es solo
en el beneficio podrás dar unos pelotazos tremendos, pero no estás construyendo
nada para el futuro.
Tanto
como los otros dos elementos, importa la mano de obra. Si quieres una buena
mano de obra, paga una buena mano de obra. Cuanto mejor pagues, mejor mano de
obra tendrás, y eso redunda en que tu empresa será mejor.
Desde
que las grandes multinacionales implantaron en Europa las filosofías de los
beneficios descomunales año tras año, sin preocuparse de amortizar unas
inversiones que las ayudas políticas falseaban y sin importarles el coste de
una mano de obra que en estados Unidos no les permitían los sindicatos, en
algunos países de Europa, la gente se creyó que esas inversiones eran empresas.
No,
eran inversiones.
Así
nos ha ido, cuando los empresarios han tomado ese modelo y las escuelas de
negocios han caído en enseñar esa economía fascistoide. Y ahora la gente se
cree que se pueden tener beneficios del 25% todos los años. Y que da igual el
nivel salarial de los empleados.
No sois empresarios.
Sois unos putos especuladores
Con lo fácil que es de entender y lo que les cuesta a algunos.
ResponderEliminarNoto cierto resquemor personal.
Muy bueno, Gonzalo
ResponderEliminarEs legítimo decir que el astronómico crecimiento de la riqueza y de la influencia cultural de las empresas multinacionales que se ha producido durante los últimos quince años tiene su origen en una idea única, y al parecer inofensiva, que los teóricos de pa gestión empresarial elucubraron a mediados de la década de los ochenta: que la empresa de éxito debe producir ante todo marcas y no productos.
ResponderEliminar(Cap. 1 No Logo. 2000. Naomi Klein).
Y es que si no....Como comprar camisetas a 5 euros, o tablets o smartphones cada vez más baratos?...
Explicarlo tan sencillo, solo esta al apcance de unos pocos inteligentes. Pero no te lo vayas a creer.
ResponderEliminarMe estoy preguntando, aunque seguro ya lo has contado...por qué llamaste así al blog?
Me encantó la explicación. Y tb me pregunto lo del nombre del blog. Daaaale explicaaaaalee, daaaaleeeee...
ResponderEliminarImpartes mucha doctrina. Y la práctica, ¿cómo te va.
ResponderEliminarSencillo ¿no? Pues como esto el resto.
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