martes, 5 de mayo de 2015

La conspiración del sistema

Me fascinan las teorías conspiracionistas. Soy un fiel y apasionado lector de teorías descabelladas. Me conozco hasta los videos de YouTube de los chemo-trails. Me parecen una mezcla de ingenuidad y alta imaginación sorprendentes. Además de que casi todas parten de un cierto grado de conocimiento.
Pero fuera de ese divertimento no asumo muchas más "fuerzas ocultas" que gobiernen nuestra vida.
Salvo la propia sociedad.
Porque la sociedad, esta sociedad puntual que nos toca vivir en España, nos está colocando en una posición concreta.
El otro día, en una juerga sobrevenida con los colegas, la mujer de uno que estaba allí por error o accidente, decía en un alto grado de ingestión alcohólica. "Tenemos que montar algo juntos, somos un grupo de gente preparado y que sabe, ¿por qué no montamos algo juntos?". Se refería a algo que nos diera mejor vida y menos trabajo.
Y ese es el engaño. Esa es la conspiración.
Porque esta sociedad que nos ha tocado, esta situación puntual en este país, no garantiza no ya el éxito, ni siquiera la tranquilidad a los que saben o tienen algún conocimiento. Y no hablo de una crisis en general. Hablo de las diferencias entre la crisis aquí y la crisis en otros países. Hablo de los sueldos de aquí y los de otros países, del nivel de vida de aquí y de otros países. Y de cómo se está marchando fuera la gente, gente que vale, porque aquí no llegas a fin de mes. Que no me digan que es la crisis. Los sueldos en el norte de los Pirineos, con la crisis, no son los de aquí. Ni lo eran ni lo serán. No hablo de Alemania, o no sólo de Alemania, es que en Irlanda, en Francia… en cualquier país se pagan unos sueldos mejor que en España. Y no “sacrificamos” sueldo por derechos. Ahora ya hemos perdido los derechos. Y si analizas lo que gana la gente, el salario bruto anual que se paga, es una vergüenza en muchos casos.
Inciso: uno de los grandes desastres es que hay muchísima gente que no sabe lo que cobra. Sabe lo que le ingresan. De eso se han aprovechado muchísimos empresarios en este país.
Estamos lanzándonos por una rampa, nos están lanzando por una rampa, en la que todos, la gran mayoría, no somos más que una clase trabajadora semiesclavizada. Hemos perdido muchísimos de nuestros derechos,  casi nadie está pagado de acuerdo a su capacidad ni a su trabajo. Se está perdiendo talento y se está pagando miserablemente a los que trabajan y valen. Yo estoy mal pagado. Hace años se pagaría muchísimo más por mi trabajo, La Parienta está mal pagada, mis colegas están mal pagados, un compañero del curro formado, con experiencia y que vale mucho, acaba de comunicar que lía el petate y se va… Pero a la vez el sistema funciona lo suficiente para no desmontarse, lo suficiente para que llegues ahogado a fin de mes. El sistema funciona para crear empleo, mal pagado y en precario, a toda leche cuando está a punto de llegarse a la saturación de la paciencia y la paz social. Si nos excluyeran a todos del sistema, habría una rebelión. Pero no, se aprieta siempre sin ahogar.
Y así consiguen que el sistema funciones y no reviente.
¿A quién beneficia?. Está claro que a políticos, a grandes empresarios y capitalistas en general. Lo único que no tengo claro es si realmente tienen reuniones periódicas en las que se ponen de acuerdo con hasta donde pueden estirar la goma, o simplemente han creado un engendro que funciona solo…
 


12 comentarios:

  1. Yo soy empresario: no te lo recomiendo, es muy cansado engañar a los sufridos trabajadores. No se dejan, debe ser que las cerca de 7 semanas de vacaciones remuneradas de mi convenio les da para mirarse la legislación.

    Sul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy has llevado caramelos para celebrar tu cumple?
      Seguro que no, ¡Explotador!
      Feliz cumpleaños

      Eliminar
    2. croissants de chocolate, y pastitas variadas.

      Bolchevique, agitador.

      Eliminar
  2. Comentario al inciso, yo trabajo en una ingeniería donde la mayoría somos ingenieros o técnicos, se nos presupone un cierto nivel. El otro día un compañero andaba rebotado porque un delineante prácticamente ganaba lo que él. ¿Cómo puede ser? decía. Pues porque
    -a ti te retienen un 25% y al delineante un 2.
    -tú tienes 15 pagas y el otro 12.
    -a ti hacienda te devuelve el equivalente a otra paga y a el otro se la pide.
    Bueno, pues no lo entendía. Ni él, ni el delineante que paseaba orgulloso su nómina.

    Razón tienes al decir que la gente no sabe lo que cobra. No tiene ni idea. Ni le importa.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. "se aprieta siempre sin ahogar"me gusta esa frase.

    También es cierto que hay una patología caracterizada por la sobrevaloración de lo que valemos cuando miramos nuestro titulo, patologia que cursa paralela a la amnesia de cómo sacamos ese papel y la aplicabilidad práctica de esos conocimientos.

    PS1-.Ma gutao la reflexión aunque no coincida en todo...!!

    PS2-. Estas seguro de que la pregunta ¿nos montamos algo todos juntos? se refería al trabajo...!!

    ResponderEliminar
  5. La sociedad que nos ha tocado es la que tú has construido y construyes cada día. Tu discurso autocomplaciente, conformista y seguro de que la culpa es siempre de otros conduce a la situación que críticas.

    ResponderEliminar
  6. saraolenchero06 mayo, 2015 09:26

    Es que el Lazarillo de Tormes hizo mucho mal a este país. Podríamos por preguntarnos la casualidad de que con con la crisis ha bajado tanto el absentismo laboral o que hacen tantas personas como yo escribiendo en internet en horas de trabajo. Igual así nos damos cuenta de por que se paga menos aquí que allí.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un heredero que me lo ha dicho muy claro: regresaría si le ofrecieran un tercio de lo que cobra fuera, aceptando una vida muy modesta, pero en nuestro país... si las condiciones en las que puede desarrollar su trabajo no cambiaran.

    Es decir, no es solo el sueldo lo que importa. Las cortapisas al desarrollo de lo que te importa importan tanto o más, el mamoneo que viene de lejos importa más o tanto.

    Pero "en sobre tó", es difícil dormir bien en un país que está abriendo tanto la brecha económica y social que parece que nuestros gobernantes son Moisés (perdón, Charlton Heston) pidiéndole a Yaveh (perdón, a la Troika) que se abra una avenida gigantesca que separe a los poquísimos de la inmensa mayoría.

    Un día tendremos violencia (una violencia no por justa más indeseable), y los tontos se preguntarán: PEro ¿por qué? ¿Qué ha pasado? ¿Qué hemos hecho?

    ¡Toma ya! ¿Querías conspiranoia? Pues una buena ración.

    Y dile a tu amiga, la que quiere formar un grupo entre los que sabéis, pero sin incluir a los que más sufren, que la Aristocracia degenera rápida y fácilmente en Oligarquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saraolenchero11 mayo, 2015 09:27

      ¿Violencia justa? Ahí si que ha derrapado mi querido maestro.

      Eliminar
    2. ¿Justa como la Justicia... o justa de ajustar cuentas... o solo lo justito... o las muchedumbres se han hartado y...?

      En cualquier caso, indeseables. Y los que siembran vientos no deberían decir "yo no he sido" cuando azoten las tempestades. La solución tendría que darse AHORA, cuando estamos a tiempo.

      Además, yo no propongo, represento mi papel favorito: el de Casandra. Saludos.

      Eliminar