jueves, 2 de mayo de 2013

Curso rápido de decoración de interiores de un avión


El año pasado monte en 50 aviones. El anterior en más de 30. Este año llevo ya 22 en los cuatro primeros meses del año. Tengo puntos de cuatro programas de fidelización diferentes y, en una compañía aérea determinada, ya cómo a la carta incluso volando en turista y me saludan por mi nombre. Distingo a simple vista un Airbus de un Boeing y soy capaz de reconocer las distintas configuraciones para encontrar el asiento más cómodo.

Y tengo miedo al avión, el mismo que antes o más.

Eso sí, ahora el miedo al avión se junta con el miedo a mí mismo. Me da miedo que en cualquier vuelo no me aguante y monte un espectáculo de mil pares en plan “¡quiero bajar!” y acabe atado al asiento…

No puedo recurrir a las drogas para volar. Para volar en avión me refiero… porque la mayoría de las veces, a la llegada o me espera alguien con quien debo tener una conversación mínimamente coherente, o me espera un coche de alquiler.

Así que paso los vuelos leyendo, rezando como un condenado a muerte e intentando no contar los minutos y segundos que me quedan. Y mirando el avión.

Y es aquí a donde quería llegar. Porque la decoración interior de los aviones deja mucho que desear. Supongo que decoración de interior de aviones se estudia en el último cuatrimestre del último curso, o es una optativa o algo. Pero vamos que no se lo curran mucho. Y para mi es importante. He pasado bastante más tiempo dentro de un avión que dentro de mi coche, por ejemplo, en el último año. Y lo de los coches esta estudiadísimo. Pues nada, aquí vengo yo a dar un curso práctico sobre decoración interior de aviones. Para quien pueda interesar, para ti que eres diseñador de interiores de aviones:

-Fuera las putas formas redondeadas: Que si que queda muy bonito y muy dinámico, pero es que eso queremos evitarlo. Cuando uno vuela, no quiere recordar continuamente que está en un tubo de metal a chorrocientos metros de altura sostenido por no se sabe qué. No. Quiere creer que está en un sitio seguro. En su casa. Las casas tienen habitaciones CUADRADAS. Lo cuadrado es sólido, seguro. Ya sé que lo otro es dinámico y transmite movimiento…pero eso hay que evitarlo. Y no me jodais con que es para ahorrar espacio, si os preocupara el espacio no seguiríais diseñando asientos para personas de 1,50m

-Quitar la luz blanca difusa: Eso de que haya luces blancas ocultas que generen un techo de luz…eso solo ocurre en los quirófanos y en los tanatorios. Así que nos os pongáis a ese nivel. Poner puntos de luz a la vista. Si puede verse la bombilla mejor. Es lo que hacen los autobuses y los trenes. Y con luz amarilla coño, que no es tan aséptica, es como de sitio normal, no de tugurio desinfectado.

-¿Qué coño pintan las ventanillas?: Está claro que son un adefesio inútil. Primero que debe ser caro ponerlas y luego que no sirven para nada, no se ve nada porque vas muy alto, y si no entre las rayas y la mierda…no se ve nada. Y si se ve, mejor no verlo. Por favor, quitar las ventanillas.

-Dejad que el color entre en vuestra vida: Ya sé que los aviones son blancos porque es más barato que pintarlos. Pero por dentro, no sigáis esa estética de “desinfección” y “asepsia”, que parece que lo estáis preparando todo para las autopsias…no. Meter color a saco, azul, verde…y no me digáis que es que descansa la vista. Al final todos vamos mirando la peli o leyendo, si conseguimos abstraernos, cuando de repente miramos en torno, no queremos que nos rodee una atmosfera de hospital, queremos que sea cómodo y confortable. Acogedor. Que estamos en un cacho hierro a muchos metros de altura…

-Eliminad ruidos: Me imagino que no es fácil. Siempre se oirá algo. Pero se podría hacer algo para que oyéramos un solo ruido con el mismo tono, volumen y vibración todo el viaje. Que eso de que pare un ruido, empiece otro, suba de tono, baje…eso nos mata. Así que poner un chorro de aire en continuo que haga un ruido tal que absorba el resto. O música a tope en plan after, que iremos más tranquilos. Ah, y los putos botones de llamar a la azafata, que los oigan ella coño, no todo el pasaje, que cada vez que suena un pitido de esos me da un infarto… Y eliminad todo ruido que suene a timbre, llamada, pitido…Mal. Eso suena a emergencia. Poner un sistema que no nos alerte a los pasajeros

-Propongo un “segurometro”: Lo he inventado yo. Se trata de una pantalla donde van números del 1 al 10. Lo maneja el piloto y lo ve todo el pasaje. Del 5 al 10 los números van en verde. El 10 significa “todo va de puta madre” y el 5 “justico pero no pasa nada”. El 4 y el 3 van en amarillo. Ahí ya empieza a haber heridos y problemas. Del 3 para abajo van en rojo. El 1 significa “pónganse el pasaporte entre los dientes que luego no les identifica ni su padre”. Así, si el avión pega una sacudida, miras el “segurómetro” y dices, no pasa nada vamos en 7”. O si pasa una azafata con cara de acojone, miras el “segurómetro” y ves que vas en 9, sabes que la azafata se ha hecho un predictor pero que no te vas a matar. Te ahorras también el famoso “les habla el capitán” que suele dar mal rollo.

Con todo esto, los aviones serian un poquito más cómodos para los que tenemos miedo a volar.

Y para el resto también, que seguro que algo de repelús también les da.

18 comentarios:

  1. A mi volar también me da miedo. Ni me planteo la decoración, no levanto la vista del libro.

    El Ingeniero se curó el miedo a volar, metiéndose un atracón de "SOS, catástrofe aérea" y ya no le da miedo. No me preguntes, es cosa de ingenieros-

    ResponderEliminar
  2. Ya son viajes, la verdad. Nada, a tomártelo con paciencia. Cierras los ojos y escuchas alguna emisora de radio interesante. Lo cierto es que se podrían mejorar tantas cosas, no sólo en los aviones, sino en el resto de sitios. Nada, a patentar ideas. Ese segurómetro...

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido nunca pensar en la decoración del avión, aunque sí que me fijo en la tapicería de los asientos. Oscurita, para que no se note lo que no haya que notar. O se ese "escai" infame, que yo creo que limpian con manguera.

    Muy de acuerdo con lo que dices, cuenta con mi voto!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego eres un fenómeno incluso un pelín acojo... lo de las líenas rectas no te creas que es muy buena idea y lo de los ruiditos...y tanto.

    Ánimo que en uno de estos viajes, se te pasa el miedo, seguro :)

    ResponderEliminar
  5. El tema del segurómetro no entra en las competencias de los decoradores... vas a tener que acudir a otro gremio jajajaja ¡AUPA!

    ResponderEliminar
  6. Me da miedo volar, no me gusta, no me fijo ni en decoración, ni en líneas rectas, ni en iluminación, ni leches, voy todo el tiempo con los ojos como un poligonero en un after (con los ojos muy abiertos y movimiento sincronizado de mandíbula), el segurometro sería mejor ponérmelo a mí pegadito a mi frente.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí volar me da exactamente lo mismo que ir en moto, autobús o metro. Supongo que no necesito la seguridad de tener los pies en el suelo... es lo mejor de estar majara, no te importan estas cosas.
    Eso sí, los aviones suelen ser muy feos, estrechos y huelen a ese olor de plástico que a mi me recuerda a vómito y hasta que no han pasado unos minutos y mi finísima pituitaria se acostumbra, me tiene al borde de la arcada... pero volar, mola.

    ResponderEliminar
  8. Leí en algún sitio que los que tenéis miedo a volar es porque no sabéis delegar, es decir sois malos jefes XD.
    Ah, y lo que sujeta los aviones en el aire es el teorema de Bernoulli. Se que el hecho de que tu vida dependa de un Teorema no es muy tranquilizador, pero lo que hay.

    ResponderEliminar
  9. Ufffff.... Volveré que es muy tarde!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo de las esquinas va a ser que no porque las tensiones de los materiales se acumulan en las esquinas, salen fisuras y la cosa acaba mal. Quizás tú te podrías meter en algo tipo caja ... pero si el blanco y la luz difusa te da mal rollo, lo de la caja va ser inviable!
    Creo que lo mejor que te puede funcionar es intentar racionalizar tu miedo ... Qué te sea leve!!

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que me va bien son dos vasos de vino en el lounge y otros dos o tres en el avión, y con un armagnac de postre. Eso si, entre lo que deshidrata el alcohol y el propio avión cuando me despiertan para merendar me bebo dos botellines de agua. Si me despiertan para desayunar me doy media vuelta, si es que no tienen el cartelito de no despertar.

    ResponderEliminar
  12. Esto no te va a gustar http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/04/noticias/1367680653.html

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que repelús ninguno. Antes me gustaba y mucho volar; ahora he evolucionado hacia la incomodidad y las ganas de llegar de una vez, pero sigue pareciéndome curioso todo. Y por mucho que conozca las bases teóricas y la física de fluidos y todas esas cosas me sigue pareciendo alucinante que esos cacharros vuelen. Pero esto es normal, si me paro a pensarlo me parece alucinante conectarme con interné desde el móvil.

    Así que respire hondo y tómese un trankimazín o algo (mi hermano es de los tuyos y se fumaba un peta antes de entrar en el avión, quedándose relajado como un bendito; también es verdad que no tenía reuniones nada más llegar a destino).

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este blog es una %&/))=(&&%$$/)=)&/, y el fantoche de su autor un (&)/%((U?=?(&&(%&)(&(&&%$)(.

    ....hala, ya tienes un troll

    tu troll

    y mecaguen?=(/?)&??¿)(/?/%&/)%=/?&¿=&86.

    ResponderEliminar
  15. I'd like to find out more? I'd wаnt to fіnԁ οut moгe dеtaіls.



    Feel free to surf to my blog - crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  16. Pobrecico.... tantos aviones y con ese canguelis... A mi no me da miedo, pero reconozco que a veces me he acojonado con los gestos, las caras o las turbulencias.

    Me has hecho reir.

    ResponderEliminar
  17. Trataré de ayudarte en algo, especialmente, habiendo leído en uno de tus posts que has extendido tu patio de recreo a países xxx-tan

    Ya existe el segurometro, solo que únicamente marca del 0 al 5, o sea, los suspendidos... del 5 al 10 no dicen nada.

    http://ec.europa.eu/transport/modes/air/safety/air-ban/index_en.htm

    Respecto a lo de dise%o de interiores... siendo uno de esos ingenieros que alguien ha mencionado anterior mente, de los que discuten la última cagada de mantenimiento con el colega mientras el avión despega, te diré que es la parte mas humana, y por lo tanto divertida, del dise%o.

    ResponderEliminar
  18. - las formas redondeadas son para que sea más fácil, y rápido limpiar. En casa las formas son rectas porque son más baratas y porque cada cual que apechugue con sus ganas de limpiar/tolerancia a la suciedad
    - con la luz se podría trabajar bastante, creando un par de escenas: una de acceso/salida pasajeros en la que debe estar a tope para que veamos los asientos a la primera y no generemos caos, y luego darnos posibilidad de regular desde cada puesto la luz que tenemos
    - no jodas con lo de las ventanillas, menuda sensación de claustrofobia si no estuvieran. Y al menos te da sensación de avance
    - en cuanto al color, y el ruido, estoy totalmente de acuerdo contigo

    Por cierto, tantos viajes y no te han dado la gold y te hacen un upgrade directo a primera?

    ResponderEliminar