lunes, 2 de julio de 2012

De todo hay grados


No se si me voy a meter en un jardín, pero a estas alturas del blog comprenderéis que me da igual. Lo único si NaN o Di tenéis a bien leer este post, por fa tomaros una tila antes.
El caso es que soy responsable del pollo frito en una zona que abarca 15 husos horarios diferentes. Toma ya, alucina Felipe II. Y hoy, me ha dado por pensar en los grados del machismo. Machismo, lo que se dice machismo en la sociedad, el de desprecio sistemático a la mujer, abunda en dos tipos de países.
Tenemos el machismo que crea el fundamentalismo islámico. Yo creo que el Islam incluye el machismo en su propio fundamento. Una religión donde el cielo es “un jardín con ríos de leche y miel y cincuenta vírgenes de senos eternamente jóvenes” parece un poco machista. Sobre todo porque no tengo claro que harán las mujeres en ese cielo, salvo algunas (un saludo a todas mis lectoras estupendas). Pero dentro del machismo de la sociedad islámica hay categorías. No es lo mismo una sociedad donde la mujer no puede trabajar, ni salir a la calle con la cara descubierta, el hombre se puede casar con cuatro mujeres a la vez y el divorcio consiste en echar a la mujer a la calle (no se especifica si de una patada o no) que en países donde trabajan, conducen, pueden salir a cenar solas a un restaurante…pero tienen que llevar velo en la cabeza. Hay una diferencia sustancial.
El otro tipo de sociedades que son absolutamente machistas son los países que pasaron por la dictadura comunista. Ignoro por qué cuarenta o cincuenta años de comunismo, dónde se supone que se le enseñaba la igualdad a la gente, donde la mujer trabajaba y participaba han dado lugar a estas sociedades. Pero el machismo en esas sociedades es tremendo. La mujer ha pasado a ser un objeto absoluto. La presión social sobre la mujer para que este buena, sea complaciente y se someta al varón es tremenda. Los modelos que se le proponen de mujer, el trato diario en la sociedad, el acoso sexual constante en el trabajo y el desprecio al que le someten desde las autoridades hasta los vecinos (ser independiente te califica de “solterona” a partir de los 26) tienen que hacer la vida un infierno.
Y ahí es donde viene a elucubración mía. Descartando los países de islamismo radical, donde el trato a la mujer atenta directamente contra los derechos humanos, creo que el machismo de los países islámicos moderados es menos opresivo que el de los países ex comunistas.
Creo que el machismo comunista parte de una concepción que desprecia a la mujer y la transforma en un objeto sexual para el hombre. El machismo islámico, sin embargo, parte de un respeto a la mujer. La idealiza en una triada: “virgen-esposa-madre” que le da un rango a la sufridora del machismo mucho más soportable que el que le confiere ser mujer objeto.
Estoy convencido que vive más cómoda una mujer en el machismo de la sociedad islámica moderada que en la opresión de un país de los que formaba la URSS.

Hablando el otro día con una experta en el tema, con los últimos 6 años de trabajo repartidos entre Argelia e Irán, que es algo que imprime carácter como algunos sacramentos, me comentaba: “desengáñate, lo único que acaba con el machismo es el desarrollo económico de la sociedad”.
Pues no lo sé. No estoy seguro de que no encontremos en la sociedad desarrollada un nuevo tipo de machismo, más sutil, el exigir a la mujer (incluso las otras mujeres) que vuelva a definir su papel, si trabaja que renuncie a la familia, si tiene familia que renuncie al trabajo, que no se pueda permitir ni un fracaso…
Quizá es que el machismo es inherente a la especie humana.

18 comentarios:

  1. No sé si es algo inherente al ser humano.
    Solo sé que es más fácil largarte de una sociedad que te explota tipo la ex comunista (y no hablo de salir en un camión engañada para ser prostituída en un burdel de carretera)que salir de un pais islámico.
    Pero creo que has sido bastante general. Existen más tipos de machismos en el mundo. Algunos de ellos alimentados, para bien ó para mal, por las mismas mujeres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo único que te salva del machismo es la independencia económica y para eso tiene que darse una sociedad desarrollada economicamente.

    ResponderEliminar
  3. Ah y yo me he dado por aludida con lo de lectora estupenda...:)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que ni la independencia económica te libra del machismo y me remito a las reuniones familiares donde, siempre generalizando porque excepciones haberlas las hay, son las mujeres las que apencan y si dices algo eres la borde, la protestona, la de siempre vamos... La independencia económica te permite no tener que soportar a tu pareja si no quieres, pero el machismo tiene los tentáculos mucho más largos que eso.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes (y con un café instantáneo en la mesa, que tampoco es para tila).

    El "llamado" comunismo, su primera aparición en la Historia, ha sido un fracaso de tomo y lomo. Pero la primera aparición del capitalismo en la Historia tampoco fue la gloria bendita (Vid. Dickens, para ambientarse). Y lo fue por una conjunción de razones, a saber, que se constituyó como dictadura, que en la dictadura los más inútiles tienden a ocupar los puestos más altos (esto lo comparten con la empresa de producción privada) y porque el gran dictador lo primero que hizo fue sacar un librillo que negaba las bases del comunismo: "El socialismo en un solo país). Desde ahí, teóricamente, el primer comunismo en acto se fue a la mierda. Yo estoy por darle la oportunidad de una segunda oleada, esta ya democrática y racional (visto lo visto con lo que nos da el capitalismo). Fin de esta parte del comentario. Piiiiit. Volveremos a informar si es necesario, merece la pena, y no me da pereza.

    Que los grados son muy importantes, toda la razón. No es lo mismo ser de la puta clase media (como me barrunto que somos la mayoría de tus fervientes lectores) que pertenecer a los verdaderamente jodidos. (Si fuéramos del 1%, no estaríamos perdiendo el tiempo en los blós).

    No hace falta que te recuerde que en el segundo milenio de nuestra era, los teólogos católicos todavía discutían si la mujer tenía alma o no; que hay un machismo insertado en la médula en el hecho de que las mujeres no puedan ser mediadoras entre Dios y los Hombres; que hasta que murió Franco (cuando me enteré de esto aluciné), una mujer que ganaba dinero y lo metía en una cuenta de ahorros no podía sacarlo sin la firma de aceptación del marido, padre o tutor; que hoy en día, el salario de la mujer a trabajos iguales sigue siendo un 20% inferior al de los hombres, que... O sea, que estamos mucho mejor y podemos tirar algunos cohetes, pero para la “palmera de fin de fuegos artificiales”, seamos prudentes y esperemos un poco.

    Y sin embargo, todos pensamos que el grado de libertad e inserción social de la mujer en nuestro país ha alcanzado unas cotas desconocidas en la Historia. Que exista el divorcio (traído por los socialistas, que los pobrecitos tuvieron que hacerse cargo de la revolución burguesa... con solo 200 años de retraso) y que la mujer gane o pueda ganar dinero, es la base de la desaparición del peor de los machismos: el que somete la esposa al esposo hasta que la muerte los separe.

    Y vamos al asunto central, que es el del Paraíso, que es lo que más ilusión nos hace. Falto de un aggionamento, posiblemente debido a que el Islam se ha extendido por pueblos pobres, parece ser (no soy un experto) que andan como en nuestros católicos siglos XIII y XIV (he puesto estos siglos a voleo, si algún experto dice que eso pasó entre el VII y el XVI, pues agradecido, oye), preguntándose si la mujer tiene alma: parece que no, ya que no hay un Paraíso para ellas. Polvo eres y más polvos no disfrutarás.

    Pero tampoco es para que los hombres echen cohetes. Oiga, ¿50 mujeres? Oiga, que estamos hablando de la Eternidad.

    En cuanto a los “nuestros”, mucho ángel llenos de pluma formando coros angélicos acompañándose de liras. // ¡Que no hombre, que lo que se trata es de disfrutar de la presencia de Dios! // Ah, vale, pero en ese caso... ¿sería posible que los ángeles cantaran solo en fiestas especiales y muy espaciadas? Es que, joder, todo puñetero día oyéndolos no me deja centrarme en la Presencia. Además, es cierto que ya hay mujeres por aquí, y que ellas tienen hombres... pero con este cuerpo celestial, que es pura veladura, pues como que no.

    En resumen, espero que mi estancia en este valle de lágrimas dure lo más posible, o que encarguen del Paraíso a ese señor que pone Casinos por todo el mundo, porque visto lo visto, y teniendo en cuenta que soy tan buena persona que seguro que me toca el Paraíso, pues no estoy muy ilusionado que digamos.

    ResponderEliminar
  6. Releyendo, veo que dos un salto ambiguo de las católicas que no iban al paraíso a las musulmanas que sigue sin ir.

    Cambiad la frase "parece que no, ya que no hay un Paraíso para ellas" por "parece que en nuestra civilización, el asuntó se arregló, pero en la musulmana no, ya que no hay un Paraíso para ellas".

    ResponderEliminar
  7. Una vez, hablando con un taxista especialmente parlanchin en uno de estos paises islamicos tan simpaticos confesó tener cuatro mujeres. Y le preguntó mi marido que como era eso de la poligamia, que que tal funcionaba.

    Y el contestó algo asi como "En los paises de donde venís lo veis como que vivimos la vida y somos unos aprovechados, pero en realidad nos estamos ganando el paso al cielo. Cuatro mujeres es un infierno en la tierra. Primero y con esto vale decir que cuatro mujeres son tambien cuatro suegras. Segundo cuatro mujeres nunca se llevan bien, pero si te metes con una todas se enfadan contigo. Estás jodido".

    Patidifusos nos dejó.

    ResponderEliminar
  8. Una buena reflexión, sin duda.
    Yo añadiría el machismo catolico en versión sudamericana, parejo al comunista pero más "cutre".
    Partiendo de que a quienes afirman (mujeres, of course) que el feminismo lo inventaron los hombres para que hiceramos el trabajo de la triada en uno, más ganar un salario; lo cierto es que el machismo moderno, el postmachismo, es más sutil pero igualmente opresivo.
    Quisiera pensar que la necesidad de oprimir a la mitad de la humanidad no es inhernete a la misma, pero sin duda, es una teoría con posibilidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. BUf, por alusiones VIVE, pero con pereza porque luego no nos contestas y a mí el onanismo este bloguero con eco (eeeooo), este solitario, este partido de frontón, no me va. Te prefiero en otros blogs donde "interactúas"... no sé, una partida de mus o ya q estamos en Wimbledon, un partido de tenis. No sigo con la metáfora.

    Lo primero: que piense que este modelo no funciona no quiere decir q me llevara a Stalin de copas. Y mira q no tengo q estar de acuerdo en todo para beber con alguien (véase cuando os saqué por Vetusta al ínclito amiguito y a vosé).

    Luego, precisamente hablando de Europa del este el otro día en el trabajo, esta historia: mujer de 32 años de Lituania, desde los 3 meses en un orfanato abandonada por sus padres (hablamos de un orfanato lituano de hace 32 anios), q creció de uno a a otro, abuso y trauma tras abuso y trauma, hasta a los 18 anios (oficialmente no menor) q el gobierno le dio un piso y algo de dinero para q "se diera vida". TRabaja en esto y aquello, y de la ultima fábrica la echaron porque se cortaba (lo del alcohol crónico en esos países, dodne se beben hasta el de quemar, sin exagerar, ya parece algo de rutina, pero el q llevara los brazos demacrados no le gustaba al encargado). Total q una amable seniora le dijo q podía traerla al Reino Unido a "trabajar en un bar". Todos sabemos lo q eso significa, pero esta chica, que apenas sabe leer, se encontró de puta, y esclavizada. Dos abortos se tuvo q hacer de dos "clientes" y, en una de estas, debido a continuas hemorragias da con una organiazción que ayuda a mujeres q han sido traficadas a este país. Ahora ha salido de aquello casándose precisamente ocn un musulman con el q tiene una hija de 5 anios, y al q a veces se le va la mano y otras le dice q "si no tienen sexo es pq no le quiere o estara con otros". Y ella accede. El trauma de esta mujer es tan terrible q no hay ni por donde empezar a tratarla.

    Llegados a este punto, sí, machismo, o tal vez miseria extrema. Lo q decía tu amiga experta: economía, todo es economía (vas a salirnos marxista, ahora?). Pero en el caso de las musulmanas y estas pobres, o las latinoamericanas, se ve más claro. Mujeres sin recursos, sin educación y atadas a esa situación.

    Con las q no puedo, y cada vez son más, son aquellas q podrían ser independientes economicamente y q deciden vivir a costa del cromosoma Y de turno. A estas ni las abrazo, ni se lo perdono, ni respeto sus ideas. No como a esta pobre lituana q no podía ni leer una historia a su hija por las noches.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º.-Que sacaste a quien por donde????
      Cielos, no recuerdo eso. O no era yo o no era así...
      2º.-Lo del onanismo bloguero... por favor.
      3º.- No te entiendo.

      Eliminar
    2. Argh!!! Has contestado!!!
      1. A ver, algún anzuelito tenía q ponerte para q lo hicieras. :) Pero sí, fue así.
      2. Esta es otra de las palabras q te podía hacer contestar. Nos vamos conociendo.
      3. Conociendo pero no entendiendo... ah! la vie!

      Y hasta te mando un muxu, de normal solo reservados para NáN (para disimular pq, como adivinaste, c'est moi)

      di

      Eliminar
  10. La independencia económica no impide el machismo.

    Pero sí te permite mandar al machista a tomar polculo!!!

    ResponderEliminar
  11. Eso Tita, es un gran paso. De alivio, si quieres. ¡Pero ¿te imaginas cuando no es posible?!

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces somos nosotros los que vemos problemas donde no los hay,

    la poligamia no es un problema para la mayoría de mujeres, han vivido con eso, es algo normal y lo viven normal
    el velo, lo mismo, ellas no lo ven como una imposición machista, somos nosotros, europeos que nos creemos superiores y vamos a buscar defectos en los demás que lo vemos como un problema y una opresión.
    El problema de esa gente, lo que les quita el sueño no es si tienen que usar velo, si su marido tiene 3 mujeres más o si para salir con las amigas debe pedir permiso al marido, sino si comeran mañana, si tendrán para pagar las medicinas, si el niño no ha agarrado la malaria, si su hija podrá ir a la escuela, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ese sea el problema en algunos casos, pero la gran mayoria no es así. De hecho para tener 3 esposas en el mundo islámico hay que poder mantener a las 3 con el mismo nivel económico. La poligamia, pues, es sólo para ricos.
      Pero, insisto, la poligamia y el velo en la cara creo que son directamente inaceptables. Pero hay un machismo de paises islamicos no tan radicales que yo creo que es mas soportable que el de los ex-comunistas. Que no haya poligamia ni velo en la cara, anque si el pelo cubierto y dependencia del padre o marido para según que...algo así como la España de los 60.

      Eliminar
  13. Una mujer va a tener que aprender que no todo es machismo en la sociedad.
    Cuantas no he escuchado decir, es que fulanito gana más que yo, ese puesto no me lo han dado porque soy mujer, mi jefe me mira el escote, etc, etc, el mundo está lleno de machistas.
    Pero no se paran a pensar que como hombre llevamos sufruiendo lo mismo desde el inicio, siempre hay otro que gana más que tu, ascienden a menganito por ser amigo del jefe, el mariquita de RR.HH me mira el paquete y me sonrie, mi superior me habla con despotismo y desprecio.....

    es la sociedad, no es machismo

    ResponderEliminar
  14. Japón es un país extremadamente machista. Y no encaja ni entre los comunistas ni entre los islamistas ni entre los pobres.

    Creo que un machista primero es un bestia y luego un machista, por ese orden. Así es que además del bienestar, se necesita una evolución en los valores humanos, y eso son generaciones.

    Y quiero comprender tu idea de manera general, así es que no tomo al pie de la letra frases como que un machista idealiza a la mujer y la respeta en el fondo, o que una mujer puede vivir más cómoda debajo de una burka que en un país sin libertad para nadie.

    ResponderEliminar
  15. Yo vivo en Japón desde hace quince años y no creo que sea un país extremadamente machista. Y soy mujer.

    ResponderEliminar