miércoles, 18 de agosto de 2010

La vida es esto

Mi ordenador sigue muriendo poco a poco. El presunto arreglador, no vuelve de vacaciones hasta el lunes. Escribo de prestado.
A lo largo de la vida me he encontrado varias veces con gente inteligente. No mucha. Pero los que lo han sido, destacaban. Con esa gente es bonito hablar de temas profundos: la amistad, la eternidad, la inteligencia...y resulta de lo más enriquecedor. Es como ver "Crash", que lo pasas bien dos horas...y una semana o más la "redisfrutas" pensando...
Hace poco, con uno de esos raros especímenes hablábamos de la amistad. Y me dio una definición buenísima: "Un amigo es esa persona a la que puedes ir a ver a su casa sin avisar". Me gusto la definición.
Yo tengo pocos amigos, es verdad. Creo que no más de cinco o seis. Pero lo hemos vivido todo juntos. Somos amigos desde pequeños y hemos ido cruzando y entrecruzando nuestras vidas. Nos hemos visto en todos los saraos posibles. Incluso en sitios donde no habríamos querido vernos.
Con poca gente estoy tan a gusto como con ellos. En mi veraneo de retorno a los orígenes, siempre acabo descubriendo que la familia ya no es lo que era. En un determinado momento de tu vida pasas de ser un tierno protejido a ser protector. A partir de ahí pasas a ser evaluado, juzgado...eso se acentúa cuando tienes hijos. Tus hijos pasan a ser los protejidos. Y tu, como ogro, pasas a ser el malo.
Con los amigos no pasa eso. Somos como somos desde hace mucho. Nos comprendemos y no nos juzgamos. Nos queremos así, tal cual. Y si pasa un mes sin ver a uno, o sin hablar con él, en cuanto lo ves la relación vuelve a donde estaba.
Esta semana estoy contento de tener amigos. La mujer de un amigo (que jura que yo la odiaba de joven) me ha dado una alternativa para si dentro de un año no ha salido nada del curro. Una alternativa de mierda, pero me ha dado calma.
Y luego he estado cenando con otro amigo y su mujer. nos hemos descojonado de la situación en que estamos. Hace un año nos planteábamos fiestas, farras y similares...y este año el celebró su cumple en la fila del paro...y yo ya sabéis como estoy...
Pero hablando con él, recordando nuestra adolescencia, nuestro pasado...nos dimos cuenta de algo. De jóvenes esperábamos algo. Primero tener edad para fumar y beber, luego una novia, luego independizarnos...Pero ya no podemos seguir esperando. O ya no tenemos que esperar. Porque la vida ya es esto. La vida es subidas y bajadas, noches y días....y a veces te toca champán y otras agua de Bezoya que entra por la boca y sale por...muy buen precio.
Así que habrá que disfrutarlo, como viene. Porque no estamos en edad de "esperar a ", estamos ya en "en". Se que parece una estupidez, pero hay que plantearselo de vez en cuando. Tío, no esperes más, a nada...la vida ya es esto. Ya estas en el juego. Ya no hay que esperar a nada.
Y ahora si no fuera un vago, pondría aquí la canción de Amaral "Son mis amigos". Por favor, oírla vosotros.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post de hoy.

    Es verdad... la vida es el presente, el ahora... y es bueno y necesario recordarlo para disfrutar cada intante y para hacerlo disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí.

    La vida es "esto"..y hay que cogerlo como es. Aunque te pase lo que jamás pensaste que te fuera a pasar..

    ¿leiste la entrevista a Tim Robbins el otro día?? Hablando de su vida y el momento que pasa ahora decía:

    " Creo que la única manera de vivir en plenitud es con la valentía suficiente para afrontar lo que se abre frente a ti, las experiencias. Empiezas a morir cuando te cierras. Cuando te obcecas en la seguridad. Porque nunca sabemos ni estamos seguros del todo sobre nada."

    Más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto. Tan simple y tan complicado.

    Me alegro de que estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien nos vendría a todos recordar cada mañana que la vida "es esto". Disfrutaríamos más.

    ResponderEliminar
  5. "Porque la vida ya es esto".

    Es triste cuando ya no se tiene nada más que esperar.

    ResponderEliminar
  6. A veces me siento como tú en este post, sobre todo cuando al padre o a la suegra de fulanito le diagnostican nosequé. Pienso q cuando éramos pequenios la gente no se moría, igual algún abuelo, pero era algo lejano. Me siento vieja y patética pensando en la salud, q es algo q damos "for granted", q dicen por aquí.

    Nosotros tenemos una frase similar en casa que es "la vida adulta era esto". Aunque no quiere decir exactamente lo mismo: nació precisamente un día en el que alguien de nuestro círculo hizo algo muy idiota y adolescente, y entonces te das cuenta que, en el fondo, la vida adulta no es como veías la de tus padres: gente seria que no decía tacos ni cometía excesos. De repente, un día te das cuenta de q eres adulto pero diferente a todos esos. Por ejemplo, escribes un blog que no lee casi nadie (en mi caso) y te sigue emocionando con cosas q mucha gente considerará bobadas, pero q para tí y los tuyos (tus amigos) cuentan.

    Es como Itaca, de la que hemos divagado furiosamente durante tres días: Itaca, la vida era esto. Pero ya se sabe q Itaca decepciona... luego disfrutemos el camino. Y no nos volvamos viejos. Al fin y al cabo, gran parte de ello es una actitud.

    ResponderEliminar
  7. El fin de semana pasado, en medio de una verbena de una fiesta mayor de un pueblo que ni siquiera es el mío, cantaron esta canción. Una amiga me abrazó y acabamos las dos llorando como dos gilipollas. Quizá no estemos en el mejor momento, pero estamos. Y estábamos ahí, juntas, al momento siguiente, riéndonos y bebiendo cerveza.

    Tienes toda la razón, no hace falta más. A ver si con la vuelta al cole de la gente de RRHH te llaman con la oferta de tu vida :)

    ResponderEliminar
  8. Mejor no pongas canciones, que viene la Sgae y te cierra el blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta la canción! Y yo también tengo pocos amigos (de la niñez, sólo me queda uno... pero ahí está el tío cabezón, incluso comentando en el blog de vez en cuando), pero cuánto valen todos ellos... Este amigo, además, responde perfectamente a tu definición. Yo me presenté en su casa sin avisar una vez... a las cuatro de la mañana. Y me abrió y todo (algún día tengo que contar esa historia).

    Y sí, la vida es esto. A disfrutarla todo lo que se pueda y un poco más. Con esa mentalidad es con la que se sale de todo.

    ResponderEliminar
  10. Post cojonudo con pocos comentarios...

    Pues sí, habría quedado genial el enlace de Amaral, pero ya se sabe...un blog de chicos (pero de pensamientos) suele tener pocas o ningunas fotos y menos enlaces!!!

    No juzgarse...esa es la seguridad de los verdaderos amigos. Qué bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si... es esto. Y jode cuando te das cuenta de que no hay nada a lo que esperar para empezar a ser feliz. Que deberías de estar disfrutándolo todo YA pero que por alguna razón (que seguramente en unos años te parecerá absurda) te cuesta o directamente no puedes...

    Paso por una situación parecida y me gustan tus reflexiones.

    No me gusta el 'protejido'... ;-) (lo siento, vengo del blog de Molinos, debe de ser que contagia)

    ResponderEliminar