martes, 14 de abril de 2009

Busqueda de empleo (1ªParte)

En los últimos tiempos me ha tocado seguir varios procesos de búsqueda de empleo, yo mismo he cambiado unas cuantas veces. Hace poco, además, estuve hablando con un consultor de RRHH (de los buenos, que alguno hay) sobre como cambian los procesos de selección y cómo la mala traducción de manuales americanos ha hecho cometer multitud de errores a la gente.
Entre bromas y veras, hablamos de escribir un libro sobre el tema, por si acaso me voy a adelantar publicando aquí varias ideas que surgieron:
1.- El "currículum": El modelo más habitual de c.v. ha cambiado. Como consecuencia de los inventos de los americanos ahora se incluye, generalmente detrás de los datos personales, lo que en inglés es el "Profile" y que aquí se denomina titulo del currículum o bien objetivo profesional o algo parecido. Son tres o cuatro lineas muy políticamente correctas con las gansadas que les gusta oír a la gente que curra en selección. Algo así como "Tío muy motivado y proactivo con gran capacidad de empatía, enamorado del trabajo en equipo y ansioso por entregarse en un proyecto de futuro con grandes posibilidades".
Además de eso, ahora se pone la experiencia profesional de más reciente a más antigua.
2.-Dónde buscar: Hay una máxima aceptada que dice que los amigos y familiares son parte importante en la búsqueda, que te pueden ayudar informándote. Yo creo que es mentira. Los puestos buenos de verdad, los que interesan, si tus amigos y familiares los conocieran, se los quedarían para ellos y dejarían la mierda de curro que tienen. Antes de pensar que tu primo te va a encontrar un curro piensa "¿quiero un curro mejor que el de mi primo?" si sale que si, no te molestes en pedirle ayuda...
Otra cosa es los compañeros de profesión y de trabajo, esos si que te pueden informar y conviene cultivar esa relación porque además si te valoran estarán sensibles con el tema.
Antes eran las paginas naranjas de los periódicos las que traían los anuncios. Ya no. Internet ahora es la herramienta clave. El problema, como casi siempre con la red es que hay demasiada información. Además el 90% de las páginas de búsqueda de empleo te pide que te inscribas (poniendo todo tu historial laboral) de forma bastante farragosa. Yo creo que lo mejor es inscribirte en una de las buenas (infojobs.net por ejemplo) y luego usar los metabuscadores.
Los metabuscadores, no tienen ofertas en si mismos, sino que buscan en todas las páginas de la red dedicadas al tema. Jobrapido.es me parece bastante bueno.
Uno de los problemas de buscar por Internet es que hay que explorar muchos campos para encontrar la oferta adecuada. Como nada esta muy tabulado, tienes que hacer muchas búsquedas. Por ejemplo tu puedes buscar "camarero" y saldrán ofertas. Si pones "asistente de mesas" saldrán más, luego pones "personal de restauración" y más ... y así hasta agotar los supuestos.
Hay que armarse de paciencia y respetar tres máximas:
  • Si tienes que pagar por la información, esta no vale para nada.
  • Ponerse una hora al día a la que hacer la búsqueda y hacerla a esa hora todos lo días , usando el tiempo que necesites. Si no acabas buscando compulsivamente.
  • Lo de que "buscar trabajo es un trabajo" es una gilipollez. El tiempo que has de dedicarle a la búsqueda es el que necesites cada día en función de las ofertas que encuentres. El resto del tiempo lo puedes dedicar a leer, hacer deporte, formarte, ver a colegas...

Otro dato a tener en cuenta es que muchas empresas tienen en su propia web las ofertas o un lugar para enviar el c.v. . Hay que revisar las empresas del sector. A las empresas de selección, creo que es mejor mandárselo sólo para ofertas determinadas, si no me temo que va al "archivo general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario