miércoles, 26 de diciembre de 2012

Carta


Querido/a (pon aquí tu nombre por favor):

 

Hace tiempo que escribo, la vida, incluso la del viajero intrépido, se puede hacer monótona como para no tener nada digno de mención para destacar. Pero además cada vez que llego al ordenador, estoy lo suficientemente hecho polvo como para que me de una pereza infinita ponerme a escribir el blog.

Así que hoy me he decidido a escribirte una carta, a ti que me lees, para tenerte informado y que sepas que sigo vivo, y más o menos bien. Lo cual ya es mucho con la que está cayendo. Por otro lado me gusta escribir cartas, es más fácil que hacer un post. En una carta puedes saltar de un tema a otro sin problema, no hay que ceñirse tanto al tema.

He acabado por fin los viajes de este año, me he subido y bajado ni más ni menos que de 50 aviones. Y el miedo a volar no pasa. Al contrario. Pero habrá que seguir al año que viene, no hay alternativa. Y contento de tener curro, porque la cosa está fatal .Me temo que el 2013 va a ser peor así que seguiré por el mundo adelante para ganarme los garbanzos.

Es curioso, el curro este daría mucho de sí en manos de un tertuliano desaprensivo de la radio matinal. “Lo que ocurre en Irán os lo puedo explicar…” “yo que he estado en…. Puedo daros información de primera mano…”. Y sin embargo a mi me ocurre a la inversa, cuanto más viajo, más viejo y más cosas veo, más me callo. Cada vez tengo menos dogmas y menos certezas y cada vez miro más e intento comprender.

El único país que empiezo a entender es Rumania, este año han sido 6 viajes allí, más los del año pasado, y los que vendrán… y ahora empiezo a darme cuenta de lo que hay, de lo que ha pasado en el país. Y a veces pienso si no estaré viendo nuestro futuro. Lo bueno de que me toque ir tanto a Rumania es la comida rumana: micci, sarmale, papanasi… Se come bien en Rumania.

Me alegra haber acabado los viajes y tener ahora, de mediados de Diciembre a mediados de Enero una época de estar quieto en la oficina. Me gusta porque en Navidad entro en un estado especial, todos los años. Me vuelvo primitivo, me apetece estar cerrado en casa, calentito, comer y beber… me imagino que eso es lo que hacían nuestros antepasados en las cavernas. En los días de más frio y más oscuridad se encerrarían en la caverna a comer, estar a salvo de las inclemencias del tiempo, y pasar el tiempo alimentando hogueras y contando historias.

A mí me piden eso estas fechas. Y además los elementos de la Navidad son fácilmente asimilables a los del cavernícola: luz y fuego, comida, leña, bebida e historias para contar…Volverse primitivo, eso es la Navidad.

Afortunadamente este año ya se pasó definitivamente la moda de los mensajes de felicitación vía teléfono móvil. Menos mal. Aún queda algún despistado, y te entran ganas de mandarle un mensaje de respuesta, para decirle que si es tan gilipollas como para no saludarte en todo el año que se ahorre el mensajito navideño…

Bueno, calculo que 3, 4 ó 5 kilos me meto estas navidades, ya vendrá enero y pasare hambre…y empezaré a viajar de nuevo que eso siempre adelgaza.

Ya solo falta ir a esquiar el día de Año Nuevo, cuando todo el mundo está de resaca, y esperar a ver las caras de los niños en Reyes…porque la Vulcan me imagino que tampoco cae este año.

Animo y hasta la próxima

 

 

 

 

Gonzalo

26 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que no hayas desaparecido porque, aunque hayas sido uno de mis últimos descubrimientos, me divierten mucho tus entradas....es màs, me siento bastante reflejado....
    No viajo tanto como hace diez años pero, con esas 50 tarjetas de embarque, todavía te gano...(no creas que me siento orgulloso...)
    En fin, que espero muchas entradas este 2013 y te deseo toda la suerte del mundo...todos la vamos a necesitar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El destinatario ha recibido su mensaje.

    ResponderEliminar
  3. El correo postal es el mejor medio de comunicación, lo que es uno de los motivos de que ya no se use (nadie quiere comunicar, solo anunciarse). Escribí y recibí montones de cartas. Pero eso se acabó.

    Quizá escribí tanto porque mi madre, cuando llegaba el cartero hacia las 10 y le entregaba la correspondencia, interrumpía todo trabajo hasta la una del mediodía, dedicándose a leerlas, contestarlas y hasta escribir a alguien del que no había recibido carta. Desaparecía pues de la cocina, lo que era una suerte, porque no tenía ni p.i. de cocinar. A cambio, quitando esas tres horas, siempre estaba disponible, porque desde que compramos una TV no la miró nunca, así como tampoco oía la radio. Con las cartas le bastaba.

    No haría falta decirlo, pero las cartas o se escriben con pluma o no se escriben. Quizá sea ese otro de los motivos de su desaparición, porque nadie, salvo Molinos y yo, usa pluma.

    En fin, que prefiero que te encabrones con los viajes a que te deprimas con el paro.

    Saludos cordiales,

    El que suscribe.

    PD. ¿Qué es una Vulcan?

    ResponderEliminar
  4. Perdona NaN, uso pluma. Siempre salvo cuando hay viaje en avión por medio. tengo Cross, Parker, Waterman, Sailor... y siempre rellenadas en tintero. No con cartuchos.
    Y Vulcan... La Kawasaki Vulcan es LA MOTO.
    Estirate y regalame una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, hombre, para que te des una leche y me eches la culpa! Bienvenido al club de las plumas (uso dos y una es de cartucho, ¡ay).

      Eliminar
    2. Puntualizaré: hace muchos años que nadie que me conozca osa acercarme un boli cuando hay que firmar algo. Sólo y exclusivamente estilográfica, sólo y exclusivamente de émbolo, 85% del tiempo con tinta verde. Esto es así. Debe escribirse con estilográfica, aunque -como yo- uno sea zurdo. Empleo lapiceros también, que afilo hasta puntos homicidas. Varios, ahí puestos en el escritorio. Y si, la vulcan mola, pero -creo que NáN discrepa- prefiero los artefactos de cuatro ruedas.

      Eliminar
  5. Misiva recibida,
    atentamente leída
    y sonreída como procede.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Yo creía que una vulcan era una faja de esas que se usaba para perder peso en la zona abdominal y me he dicho... Este Gonzalo está grave, muy grave...

    ¿¿¿¿¿Pero has escrito la carta????

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, ¡a por 2013! Que traiga todo lo mejor!!;P

    ResponderEliminar
  8. Vamos con ello, me gusta lo de la caverna, a mi me pasa muy parecido.

    Feliz 2013, que por desear no quede.

    ResponderEliminar
  9. 2013 va a ser bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno

    Ya lo veréis. Aunque sólo sea porque acaba en 13, por llevar la contraria.

    Besos

    Pd. Qué curiosidad por esos platos rumanos ¿habrá post extendido de qué llevan esos nombres?

    ResponderEliminar
  10. Es cierto estás mal, muy mal !!!
    tu señora no me dejó sacarte a hacer una merienda-cena el otro dia
    y eso que le dije que ibamos en son de paz porque curraba al dia siguiente
    esto es ya caer en el pozo del abismo
    hasta incluso se lo conté a la nuera de la consuelo
    y quedose estupefacta
    ante la negativa...
    menos mal que pudimos hacer un rapidillo a base de salmueras y patas de cordero
    con la familia de artistas catalanes.

    Estoy muy afectado y preocupado por ti,
    porque en 35 años de tierna amistad
    tan apenas habia recibido negativa
    y en dos semanas llevo tres.
    ¿Qué será lo siguiente
    hacerte del club de fans de sergio dalma?

    !!!por favor seguidores rescatadlo
    con vuestros comentarios
    el chaval se nos está yendo de las mmanos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya has visto la respuesta de tu amigo. En Navidad, con tanto beber, te explicas mal.

      Eliminar
  11. Perdona, lo del otro dia fue un error de concepto.
    Yo pensaba que organizabas una farra familiar (si son palabras compatibles) y tu estabas montando una cena de los habituales.
    Fallo de comprensión, pero la frase "voy a buscar a mis hijos y quedamos" sólo se puede interpretar en un sentido.
    Nadie sospecha que despues de recuperarlos vas a re-colocarlos.

    ResponderEliminar
  12. Empezamos con anacronismos estupendos como las cartas y acabamos en el hombre de las cavernas. Ese es el camino.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Querido Gonzalo:

    ¿Qué coño es la Vulcan? aunque no es eso lo que te quería decir en respuesta a tu carta.

    Mientras te leía me lamentaba de que, efectivamente, escribes menos de lo que un servidor desearía. Y es curioso que digas que tu vida sea monótona, aunque se entiende lo que dices uno supone que cualquier cosa hecha una y otra vez acaba siendo monotona... para el que la hace. Pero como lector intuyo que aunque te limitaras a escribir un diario en plan "hoy tuve que estar en el aeropuerto alas XX el avión despegó con una hora de retraso, al llegar a Chiquitistán el coche de alquiler no estaba listo y un chiquitistani con bigotón me llevo en su motocarro hasta el hotel, por llamarlo de alguna forma..." etc en fin, el día a dia está lleno de cosas que pueden parecer poco interesantes al que las vive, pero quizá al lector le pueda apasionar.

    En tu caso además con tanto viaje, sólo por eso puede ser flipante para el que como yo no sale en su día a día del recorrido entre su casa, su curro y el cole de sus niños, que en mi caso no supone un recorrido de más de 500 metros (acabo de medirlo por curiosidad con el SigPac y si supone un poco más, para ser precisos es un recorrido que hago andando de 622 metros entre mi trabajo y mi casa, el colegio está entre medias, en la misma calle donde trabajo). Así que imaginate lo emocionante que puede resultarme tu vida comparada con la mía.

    Lo de la pereza es otra cosa, ahí te entiendo. Y también puedo entender que una información demasiado profusa sobre tus idas y venidas pueda dar al traste con tu superidentidad secreta y eso no mole. Pero porfa, arrancate y cuenta más cosas, hombre. Por ejemplo eso de la comida rumana me gustaría un pos sobre eso, o sobre la comida de cada pais ¿qué clase de cosas puede comer un español en Chiquitistán que le molen? ¿a qué recuerdan?

    Bueno, me despido de ti agradeciendote que escribas y animandote a que lo hagas más y más a menudo considerando que lo que a ti te pueda parecer insulso a un lector como yo le pueda resultar interesante.

    ResponderEliminar
  14. la monotonía es algo totalmente subjetivo, por lo que tan monótono puede ser volar 50 veces al año, como comer macarrones 4 veces por semana.

    sin embargo conocí un tipo apodado "charli tres rayitas" porque se desayunaba un copazo de carlos III, al que incluso afeitándose ya le podía ocurrir una auténtica aventura, claro que seguro que el brandy le ayudaba mucho a vivirla e incluso a imaginarla.

    en cuanto a lo de callar cuanto más ves, es solo un síntoma de inteligencia y de madurez, vamos una de cal y otra de arena.

    disfruta de tu encierro, ale, con dios,

    uncerdo,

    ResponderEliminar
  15. Cuando dices "cuanto más viajo, más viejo y más cosas veo, más me callo. Cada vez tengo menos dogmas y menos certezas" creo poder sentir lo que sientes aunque sea por el primitivo método de que creo que me pasa lo mismo..

    Debe ser el paso de la temeridad a la valentía, de la jactancia a la reflexión.. supongo..

    Te sigo desde la crítica implacable de lo que te rodeaba en las "empresas imbeciles", pasando por el desierto del parto hasta tu recuperación ahora.. ahí si, he pasado un camino similar (paro incluido)..

    Pero no dudo de que ahora a algún cliente ayudaras, a otro intentaras no timar demasiado, en el contraste entre España y lo de ahí fuera en algunas cosas hilarás muy fino, y en otras reconocerás que no entiendes nada.. y de que no estás seguro de nada... pero en todas ellas, si quisieras ponerte manos a la obra y contárnoslas, harías que volviéramos a pasarlo muy bien todos y aprendiéramos más ..... (sospecho que tu incluido).

    ResponderEliminar

  16. Querido Gonzalo (o mejor sustituye ese nombre por el real)

    Eres algo así como el reflejo de un pensamiento generalizado y me siento identificado en muchas cosas no solo de este post sino de otros muchos, así que espero que (para mi regocijo) tengas en el próximo año huecos y ganas para seguir compartiendo todas esas ideas que te rondan en tu vida de viajante.
    Eso sí, mucho recogimiento cavernícola de lo más primitivo para estos días, que es lo que toca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. suscribo todo lo que han dicho ahí arriba, hasta los que comentamos te echamos de menos. Feliz año y disfruta.

    ResponderEliminar
  18. Hasta los que NO comentamos, perdón

    ResponderEliminar
  19. Por fin has vuelto! Un beso. Bonita carta. Disfruta de los viajes del 2013, puedes echarlos de menos... Feliz año!

    ResponderEliminar
  20. ¿A ti no te han llegado doscientos vídeos cortos de felicitación navideña vía "uasap"?
    Y nunca, nuuuunca hubiera dicho que tú eras de Vulcan, de hecho lo primero que he pensado es "lo de la faja aquí no pega".

    ResponderEliminar
  21. A la lectura de la presente, me alegra saber de su estado (bien, se entiende...)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Querido Gonzalo:

    Gracias. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar