martes, 24 de octubre de 2023

Donde la carretera me lleve - 4

 

Para buscar el viaje de ida, hasta llegar a la N110, me puse a rebuscar en los archivos de la Sherman’s Motoclub Brotherhood a ver si encontraba una ruta curiosa. Y encontré algo sorprendente. Os lo cuento aquí resumido.

Resulta que en España fue poca gente a las cruzadas. Las cruzadas eran guerras sobre todo de pijos europeos que no tenían donde combatir. Pero en España siempre hemos tenido guerras suficientes para nosotros y para más que hubiere…Salvo a principios del siglo XV.

A principios del siglo XV, con Al Andalus cercada y ya al borde del desastre, empezó a haber caballeros ociosos en el norte de España. Y hasta allí llegaron las noticias de una especie de cruzada que había en Europa. Así que unos cuantos jovencillos castellanos decidieron alistarse. Y entraron como caballeros en el ejército de Juana de Arco. Juana de Arco tiene una historia suficientemente complicada como para que os la leáis por vuestra cuenta sin que intente yo explicarla aquí. Resumamos mucho diciendo que era francesa, capitaneo una tropa frente a los ingleses en la guerra de los cien años. Cuando los franceses las pasaban muy putas y los ingleses ya estaban en terreno continental bastante asentados, ella le dio la vuelta a la tortilla…pese a que la acabaron matando los propios franceses. Además de ser una cría (16 años tenía) decía recibir visitas de media corte celestial. No se sabe bien si era anoréxica o tomaba drogas. Pero ahí está. Y es Santa y todo según la Iglesia Católica. Y la veneran mucho los franceses, si, los que la mataron…

Total que los señoritos castellanos fueron a luchar con ella. Con todas las ganas. Pero cuando llegaron allí y vieron que la batalla más que a lanzadas en el campo, era a puñaladas en las reuniones, volvieron a Valladolid diciendo que aquello era un cachondeo y que a la Pucela (doncella en francés) no había quien la entendiese. Se corrieron una farra en Valladolid que todos comentaron, la farra de los de la Pucela, de ahí les viene el nombre de pucelanos a los de Valladolid…

En los registros de la historia de los Sherman’s viene la ruta de los caballeros así como la de otro de Valladolid que acabó casado, por aquella época, con una princesa de Samarcanda. Pero eso lo cuento otro día. El tema es que tanto en la expedición de los pucelanos como en la de el de Samarcanda, viajaba gente de la hermandad que dio lugar a los Sherman’s, y me hacía ilusión  hacer a la ida esa ruta. La ruta de los caballeros.