jueves, 29 de septiembre de 2011

Sobre los funcionarios, esos compañeros...

Me da igual quedar mal. Me la pela que no estéis de acuerdo. No me importa si os sentís atacados. Pero llevo una semana viendo lo mismo en las noticias y ya no puedo más. O lo digo o reviento.
Hace 10 ó 12 años en este país no había crisis. Corría la pasta y la buena vida. Y la educación pública era una mierda. Eramos la vergüenza de Europa. Y no hubo manifestaciones de funcionarios ni colectivos de profesores planteando alternativas. Ni denuncias públicas. Teníais sueldo y trabajo fijo, vuestra empresa iba de puta madre. Así que aprovechasteis para dejar vuestras funciones, limitaros al horario estricto y, en la Universidad, transformar una institución milenaria en un reino de Taifas, amiguetes y compadreo.
Tampoco había crisis y la sanidad pública era una pena. Os parecían normal los errores médicos tapados, las contrataciones masivas de personal interino que ¡oh casualidad!, eran conocidos y familiares vuestros. ¿Recuerda alguien los colectivos médicos y los sindicatos de clase protestando por el despilfarro que era atender a todo cristo? ¿alguno se acuerda de una protesta que no fuera por más pasta o menos horas?. Pues no, resulta que corría el dinero y vuestra empresa iba de puta madre.
La Justicia era una mierda. Los funcionarios callaban y toleraban, sólo protestaban como han hecho históricamente, por su sueldo garantizado y por sus MUCHOS privilegios de clase.
Podría seguir repasando ministerio por ministerio, consejería por consejería...pero paso.
Sólo quería deciros algo.
Cuando una empresa, cualquiera, va mal; el empresario pide a los trabajadores un esfuerzo. Que hagan horas gratis o que ayuden en otra sección... Y los currantes lo hacemos. Nos va mucho en ello. Nos va todo. Pues bien colegas vuestra empresa va de puta pena. La Administración está al borde o dentro de la quiebra. ¿Y ahora vais a protestar porque os tocan el sueldo o las horas?
Mirar colegas. Me la suda si decís que la educación va a ser una mierda. Ya teníamos una educación de puta pena con vuestros sueldos y vuestras vacaciones cojonudas.
Teníamos una sanidad esperpéntica, una justicia de risa...¿Os tocan el sueldo?. Pues os jodeis. Y poneros a currar como locos y bien. Desterrar el mito del funcionario español, si sois capaces, porque puede ser peor.
Y si no mirar a Grecia. 300000 tíos con su oposición, que se os llena la boca con la oposición, a la calle.
Os toca currar de lo lindo. Si. No seáis tan capullos como para reclamar vuestros derechos. Os toca envainarosla. Como a tantos, como a todos.
Y no seáis tan cínicos como para pedirnos comprensión o solidaridad.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

De los frikis


Supongo, y espero, que no será sólo cosa de mi trabajo. Me imagino que pasará en todos. Pero claro, en el mío me toca a mí, y eso la verdad molesta.
Me refiero a los frikis. No los de star-wars o los de series cutres de la tele. Pueden ser señores muy importantes y trajeados, pero son frikis. Son tíos que no tienen ni idea, ni la más remota idea de algo, pero oyen campanas, se leen dos tonterías en alguna fuente poco fiable y a partir de ahí se lanzan a la aventura.
En nuestro caso, en el negocio del pollo frito, cuando llega a nuestra empresa alguno de estos, se decide por unanimidad mandárselo al nuevo. O sea a mí. (En realidad, ya hay dos más nuevos, pero uno aún no sabe nada y el otro no tiene humor suficiente…).
Total que ahí que se me presenta el fiki. El friki ha leído algo así como que el pollo frito en Tontolistán está a millón, ha ido a ver una instalación de pollo frito que hay en su pueblo y viene lleno de ideas que supone geniales y secretas…
-Mire, voy a montar un negocio de pollo frito en…un lugar del hemisferio sur…
-Hombre, si no me da más datos, vamos mal
-Es que es súper secreto. Si quiere que se lo diga me tiene que firmar este documento de 53 hojas donde se compromete a no usar esa información, ni siquiera puede revelarla bajo tortura.
-Ya, o sea que ha leído en Internet lo del pollo frito en Tontolistán…
-¿Cómo? ¿lo saben?
-Pues mire es usted el quinto que viene con la copla este mes…y además, que sepa que es mentira, el tío que publicó eso o se lió con las divisas o le timaron. El pollo frito no está tan caro allí…
-¿Seguro?
-Pues mire si, estuve allí hace dos meses - y aquí suelto mi frase de chulería – mire, cuando ustedes van, nosotros ya hemos vuelto. Además sepa usted que el mercado suele ser lógico. Cuando el pollo frito va muy caro en algún país, suele ser porque es muy caro hacerlo. No porque sean gilipollas.
Luego hay otros que son los “frikis del amigo”. Tíos que te cuentan que tienen un amigo en Tontolistan o en Idiotilandia que es un contacto buenísimo y muy amigo del presidente, o primo del ministro o lo que sea y que quieren montar…Bueno. Estos siempre quieren que les mandes algo a cuenta y luego ya, cuando salga el tema, empezarán a pagarte. Puede ser que te estén intentando timar o que haya realmente un aborigen detrás de ellos que les intenta timar. Incluso despachos de abogados te vienen con la historia del amigo o del contacto. Generalmente tampoco tienen ni idea del tema que pretenden hacer. A estos da un poco más de pena quitarles la ilusión…
Hay otro tipo que son los estudiantes que quieren que les hagas el proyecto por el morro,  hay que detectarlos pronto porque si no te pueden hacer trabajar mucho.
Y hay otros que a mi me mosquean. Gente que se pone en contacto con una pregunta súper genérica y que cuando les pides más información desaparecen. Preguntas vía página web en las que te dicen “quería dedicarme al pollo frito” y tú les preguntas, con educación ¿eh? que a todos se les trata muy bien, “¿dónde?¿cuanto pollo frito?”. Y no te vuelven a contestar nunca.
Hombre eso no se hace, ¿serán maquinas?¿serán espías de la competencia?. Siempre me ha intrigado.
Bueno, cuando hay unos pocos frikis que te rompan la rutina del curro no está mal. Ahora cuando viene un iluminado por quinta vez en la semana y te pide que le hagas cálculos y trabajos como para montar una estación espacial…Dan ganas de decírselo “¡Friki que eres un friki!”
Zas en toda la boca.