lunes, 10 de octubre de 2016

Apunte sobre nuevas tecnologías en hijos.

Estamos fatal en el tema de la adaptación a nuevas tecnologías, estamos en una época de adaptación a medias que trae consigo un desfase entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer. Así que os voy a explicar un par de ideas a los que sois padres. Que me tengo muy currado el tema y soy un experto y si no lo hago ahora, luego llega El chico de la Consuelo, como con los moluscus, y va y se lleva el mérito.
-El correo electrónico en menores: Todos o casi todos los colegios, a determinada edad (entorno a los 12 años) les piden a los niños que tengan un correo electrónico. Para entrar en la plataforma del cole o en lo que sea. Pero claro, ninguna plataforma de correo electrónico permite a menores tener un mail. Así que lo que hay que hacer es explicar eso en el colegio, donde curiosamente no lo saben porque la gente falsea la edad y se queda tan ancha. Como en el colegio pasan de resolver estos problemas (de ahí lo de la adaptación y tal) os queda sólo una solución: das de alta la dirección de mail a tu descendiente falseando la edad, acto seguido contactas con la plataforma (gmail, yahoo...) y explicas que esa cuenta es de un menor y la quieres registrar, te piden la copia escaneada del pasaporte de un adulto responsable y así queda registrado.
¿Por qué hacer esta gilipollez si es más fácil falsear la edad y punto?. Pues porque una vez que das de alta una cuenta, el titular del IP (tu "dirección de router") desde la que se da de alta es, por defecto, el responsable de la misma. Así que tú, adulto responsable, eres el responsable de la cuenta de tu menor. Y lo que hace tu menor, si lo hace un adulto, puede ser un delito grave. Además, una cuenta de mail de menor no recibe determinados correos de publicidad ni puede hacer según que cosas.
-El teléfono móvil: Pasa lo mismo, se ha de dar de alta a nombre de un adulto. Pues bien, imagina que tu menor envía una foto de otro menor en bolas o semibolas a sus amigos. Legalmente, el teléfono móvil es de un adulto, así que ahí el hecho que en menores es insignificante, pasa a ser un adulto distribuyendo pornografía infantil...Es jodido. Claro que después de un rato en el calabozo, el juez te perdonará, ya pero el rato no te lo quita nadie...
Ojo, dar el móvil de alta con el Android registrado con el mail de un menor, no lo transforma en un móvil de menor. En este caso, después de los 2 primeros meses hay que contactar con la compañía de teléfono y tocar los huevos a teleoperadores incompetentes hasta que te toca uno listo y registra el teléfono como de menor.
Además un telefono de menor, no puede hacer compras, ni recibir llamadas comerciales, ni cambiar el plan de precios y pagos...
-Identidad en redes sociales: Digan lo que digan, que os quede claro. Un menor NUNCA debe tener una cuenta en una red social si no tiene la edad mínima que exige la red social. No se puede tener Facebook a los 13 años, Facebook no lo permite. Pues bien, tampoco lo permitáis vosotros, no dejéis que falseen la edad y se apunten. Quedan absolutamente desprotegidos legalmente. Cuando se hagan de alguna red social que admite menores (Instagram, Snapchat...), en los datos de inscripción (no públicos) siempre han de poner datos reales (edad, sexo...) y es bueno que aunque no pongan datos que les identifiquen en el nick o donde sea, si que debe de figurar que son menores de forma pública. Es más seguro. La gente que quiere captar menores para lo que sea, en un 99% de los casos usa como atenuante que no sabían que era un menor, y se lo tienen que admitir.
De nada, compañeros de paternidad.