miércoles, 7 de abril de 2010

Por ser vos quien sois...

Yo hay veces que creo que en mi "empresa imbécil" leen este blog. Porque hacen cosas que me dejan el post a huevo. Para alucinar.
V. es sobrino de un accionista importante, así que un día le dieron un puesto fácil y MUY bien remunerado. Con no hacer nada lo tenía resuelto. Su departamento funcionaba sólo, no tocarlo, eso era lo que tenía que hacer.
El caso es que V. nos caía bien. Así que un compi de mi nivel y yo lo tomamos bajo nuestra protección. Ven acá chavalote que te explicamos esto y tal. Le dejamos muy clarito como tenía que hacer todo para no cagarla.
Pero V. tenía ínfulas de grandeza. Con su super título de CCC de gran directivo, decidió hacer las cosas de otra forma. Pasó de nosotros que teníamos ideas anticuadas y se lanzó a hacer cambios. No atino en nada.
Sin conocer el mercado, sin conocer la empresa, sin conocer el sector...sin saber hacer una o con un canuto montó toda una nueva manera de hacer el trabajo. Desquicio al personal, disparo los gastos, cabreo a los clientes...pero no se dio cuenta.
Mi compi me dijo en Noviembre "¿tu crees que llegará a verano? yo creo que en Semana Santa ya estará cagado".
Ayer nos reunimos con él. Le han revisado los resultados y le han dado un aviso. Esta acojonado. Echa la culpa a todo el mundo, nadie hace bien su trabajo, todos están confabulados...Y ahí estamos mi compi y yo "matándonos a botellines desde la grada" y muertos de risa.
No entiendo como V. es tan corto que no ve ni su propia estupidez. Hijo mio, si te ponen en un puesto regalado, por lo menos date cuenta que te lo han regalado. Y no intentes demostrar lo que ni puedes ni sabes.
Me imagino que su vida ha sido siempre tan fácil y tan bonita que se pensó que todo era así. Pero, coño, no es tan difícil ver que, de repente, tu paraíso tropical ha pasado a ser una selva amazónica. Que eso se nota colega.
Y ahí sigue el pobre, dando gritos y voces. Cambiando de criterio cada día, alterándolo todo. Supongo que dentro de poco lo ascenderán.
Y mi compi y yo arreglaremos el desastre...

lunes, 5 de abril de 2010

Autoridad

Tres escenas diferentes, a ver si adivináis cual es la verdadera y cual son situaciones inventadas:
ESCENA 1
Vas al médico, llevas tres días tosiendo y con mocos y le preguntas a ver qué puedes tomar. El médico te contesta: “pues no se tío, pero cuídate, que es tu cuerpo y se te ve jodido, no tiene buena pinta, mira a ver si haces algo…”
ESCENA 2
Vas al taller con el coche porque te hace un ruido raro y le pides que te lo mire. El tío lo prueba y te contesta: “tiene mala pinta este ruido ¿eh?, mira a ver que es tu coche, yo que tu lo vigilaría…”
ESCENA 3
Vas al colegio de tus hijos a plantearle al profesor algún problema relacionado con la educación de tus bárbaros, suponemos un problema menor, nada de violencia ni cosas graves. El profesor te escucha y cuando le pides opinión te suelta: “pues son tus hijos, tío, tú verás lo que haces…”
¿A que no habéis tenido problema para adivinar cuál es la real?
Y, ojo, no me quejo de los profesores de mis hijos. Mis hijos van a un colegio concertado y el profesorado en general es bastante bueno. Su nivel académico es alto y hay una disciplina muy sana. Pero yo conozco ya a cinco profesores y en general pasan como de la mierda de todo lo que no sean las clases y su horario laboral.
Y eso no es.
Un profesor se supone que es una parte básica en la educación de tus hijos. No sólo en la enseñanza. En la educación. Y yo veo mi entorno, y hablo con otra gente y comentamos el tema y en todos los casos veo un pasotismo absoluto. Repuestas como lo de la escena 3, o más estúpidas están a la orden del día. Les puedes preguntar porque enseñan algo con un método que a ti te choca. La respuesta es “porque así lo pone el programa”…pues sí, pero yo trabajo en una empresa y me guste o no soy responsable de las decisiones que tomo. Si en algo no estoy de acuerdo o me parece que se hace de otra forma, lo digo, lo intento cambiar…o lo hago como me peta y luego me responsabilizo de mis decisiones.
Los profesores se quejan mucho de la perdida de la autoridad, me hace dudar si esa autoridad no la pierden por su pasotismo, porque estoy seguro que transmiten ese dejar pasar…He tenido magníficos profesores y he tenido absolutos gilipollas que no merecían el puesto. Desde el colegio hasta la universidad.
He tenido profesores que insistían en un tuteo absurdo: “yo me llamo Pepin y aquí mi colega es Manolo” se presento uno una vez. Ya le hubiera gustado que alguna vez a Pepin le hubiera llamado con el cariño con que llamaba a D. Mariano, D. Manuel o D. Isidro. Y nunca les apee del tratamiento de usted. Porque lo merecían y se lo ganaban. La autoridad no se impone, la autoridad emana de uno. Me he emborrachado como un piojo con algún profesor de la facultad. Y al día siguiente seguía tratándole con el mismo respeto o más, una cosa no quita la otra.
No sé que motiva a alguien a dedicarse a la enseñanza si o tiene ganas de enseñar. Jamás he dado una clase a nadie…bueno alguna chorras en algún curso profesional sí, y lo que he tenido claro es lo que quería transmitir y cómo hacerlo.
Si eso no lo tienes claro, si no sabes que quieres que sepan y cómo lo pueden aprender, no sé qué haces dedicándote a enseñar. Porque si eres profesor, eres técnico en la enseñanza, y tienes que tener muy claro los métodos con los que tu enseñas y lo que sebes exigir a los niños y a sus padres. ¿Qué hay padres que pasan?, vale, pero tu deber es transmitir lo que deben hacer luego ellos sabrán.
Y si no estás de acuerdo lo siento. Haber elegido derecho.