martes, 18 de octubre de 2011

NaN, Di, los sistemas y los antisitema

Antes de empezar, he de decir, que cuando se escribe un post de este tipo, y algunos otros, hay que prescindir de la experiencia personal. Y al leerlos también. Hay que trascender de lo de cada uno y sumergirse en la generalización. No vale usar la experiencia individual como base, como ejemplo. No. Lo general es lo que importa.
Y es el caso que hemos cruzado 3 ó 4 post y comments sobre el sistema, los indignados y los antisistema. Y hay una serie de cosas que no puedo dejar de escribir sobre el tema.
Creo firmemente que los sistemas se cambian desde dentro. Los sistemas, todos, tienen en su articulado el método para transformarlos. Lo que pasa es que transformar un sistema es muy jodido y da mucho trabajo. Es mucho más fácil y divertido hacer eslóganes y manifas que trabajar para cambiar el sistema.
Si alguien necesita un ejemplo lo tenemos bien cerca. Toda la transicción se hizo no por los voceras del extranjero, sino por gente con cargos en gobiernos de la dictadura.
Así que quieres cambiar el sistema, te lo curras. Fundas un partido político, o una ONG, o un sindicato...y empiezas a currar.
O si quieres más fácil. No te gusta el sistema educativo, vale, ¿has estado en el APA del cole de tus hijos? ¿te has presentado a las elecciones de la Junta de tu Facultad? ¿y a las del Claustro? ¿te has presentado a las elecciones del Consejo Escolar?
No te gusta el gobierno de tu ciudad...¿sabes que los plenos de Ayuntamiento son públicos y se puede pedir la palabra desde el público?
Pero todo eso es jodido, requiere currarselo y ser responsable. Y eso duele mucho, la responsabilidad.
Todos los movimientos asambleistas lo son para evitar y diluir las responsabilidades. Un movimiento que, pasado un tiempo, no se articula con una forma clara de representación lo hace para evitar las responsabilidades.
Hace años hubo un pueblo OKUPADO en el Pirineo Aragonés. Pues bien, en un momento dado se decidió "darles" el pueblo. Se les pidió simplemente que nombraran un responsable... el pueblo se descupo. 
De hecho todas las organizaciones en el límite de la legalidad (o en la ilegalidad pura y dura) son asamblearias.
Hay otro asunto muy significativo. Cuando se gasta tiempo y tiempo en reuniones y asambleas y en la "metaorganización" la gente participa mucho y se regodea mucho. Cuando las cosas se dicen y se anotan y se hacen actas y registros...la gente tiende a callarse.
Y una cosa está clara. El que haya medio millón de indignados (o un millón), no les da superioridad sobre 15 millones de personas que participan en el sistema. Porque la gente, la gran mayoria, está en el sistema. Porque están engañados, porque están desinformados o porque son gilipollas, no se por qué. Pero les mola. Y las APAs y las ONGs y todo acaba en manos de acomodados. Porque la gente quiere. La gente, al fin y al cabo, sabe que vive en un primer mundo de puta madre a costa de explotar al segundo y al tercero, y lo de reprtir la riqueza y tal... eso no mola. No.
Y aunque tu idea sea mas guay, más bonita y más ética...Eso no te da el poder. Te puede dar la razón, el poder es de la masa. Se que esto es un absurdo y una gilipollez. Yo no creo en la Democracia, creo en la Aristocracia. El gobierno de unas élites (otro día discutimos cuales), pero en eso no estamos ahora.
Quizá, cuando el capitalismo se hunda, que se hundirá igual que el comunismo, porque es igual de falso, lleguemos a algo diferente.
Pero hoy, el cesto se ha de hacer con estos mimbres.