miércoles, 2 de diciembre de 2009

La verdad de "El silencio de los corderos"

Querida Alice:
He seguido con interés tu caso desde hace tiempo. Ya me mosqueo en su día lo poco que te traumatizó el “producto de gayola” que te arrojó el preso aquel cuando fuiste a visitar a Hannibal Lecter. Pocos aspavientos para algo tan asqueroso…¿señal de un trauma?.
Luego indague las confesiones a tu “psiquiatra” amigo, el Dr. Lecter. Y se que mentiste querida Alice, ocultaste la realidad deliberadamente ¿por qué lo sé? Lee, lee…
Los primeros antepasados de las ovejas aparecen hace 38 millones de años. Algo chocó con la luna que la acercó a la tierra. La tierra desvió su órbita y desapareció el clima tropical y uniforme de esta. Aparecieron las estaciones. Aquello sí que fue un cambio climático y no las gilipolleces de hoy en día…
Los animales herbívoros, antepasados de las ovejas, debieron adaptarse a las nuevas plantas, ya no vivían en una selva tropical, ahora había tiempo de muchos recursos y tiempo de pocos. Ya no podían tener una zona cada uno con su comida para todo el año, perdieron territorialidad y se hicieron gregarios.
Al hacerse gregarios (o sea vivir en grupos) podían comer mejor, unos vigilan y otros comen…Así podían abarcar más territorio y desplazarse. El problema es que eran más accesibles a los depredadores. Imagínate, Alice, un león o un lobo que en vez de ir a buscar una oveja ve un rebaño…mmmm…
Para evitar a los depredadores, cada animal sobrevive usando una estrategia. Las vacas por ejemplo, como son grandes y tienen cuernos, van a cierta distancia una de otra. Si les atacan intentan defenderse y si se pone mal la cosa, empiezan a gritar para llamarse unas a otras.
Pero las ovejas no. Las ovejas como son pequeñas, usan una estrategia diferente. Se agrupan todas. Se ponen todas muy juntas ante el peligro. De esta forma consiguen tener menos posibilidades de que se coman a cada una ( si estas entre 2 tienes un 50% de probabilidades de que te coma el lobo. Si estas entre 100 un 1%), además así hacen más difícil que el depredador distinga a un animal aislado. Es lo mismo que hacen las cebras ante el león. Se juntan todas, el león solo ve rayas, no diferencia donde empieza una y donde acaba otra. Se harta y se va.
Y las ovejas igual, se juntan todas y se callan, Alice, se callan. Si una bala, da una pista al lobo. Así que al sentirse amenazadas se callan. Ya lo dice la Biblia “ Maltratado no abrió boca. Como oveja llevada al matadero…”. Claro, la oveja que va al matadero esta callada porque nota el peligro y tiene miedo. Y se calla.
Así que querida Alice, todas esas paparruchas de que oías a los corderos y salvabas a uno era pura farsa. Los corderos si los asustan se callan, y sí separas a uno, ese si se pondrá a gritar como un energúmeno.
Total Alice, que todo lo que contaste al amigo Lecter era una pura farsa, cuentos para no dormir que él, ignorante como tu del comportamiento animal, se tragó tan ricamente…como hacía con otras cosas.
Tu trauma era otro Alice, háztelo mirar, insisto que te dio muy poco asco la marranada esa del preso…
Tuyo affmo.
D. Gonzalo