miércoles, 24 de octubre de 2012

La vida en la red


A poco que navegues por Internet hay un tipo humano que aparece siempre, en cualquier lugar donde se pida opinión.

Son gente que debe tener una vida real aburridísima, o frustrados o acomplejados. El caso es que te pones a mirar un foro de lo que sea. Y aparece un tío que lo sabe todo. Que habla como una enciclopedia de cualquier cosa que le preguntan… y ahí está el problema. Está demasiado enterado. Se le conoce que la información que transmite no es de primera mano. Es un “cocinado” de datos que ha sacado de internet, de guías o manuales del tema…y luego él se hace pasar por experto.

Incluso, según de que se trate en el foro en cuestión, empiezan a construirse una realidad paralela. Una ficción que da soporte a su supuesta sabiduría.

Y empiezan a largar, estás por ejemplo en un foro de material de esquí, y el presunto sabio empieza a explicar: “Yo me he comprado las tablas de Salomon fz00 y le he puesto las fijaciones ZZ67 y me he comprado unas botas Nordica con índice de flexión de 200. Lo único que en las curvas fuertes me tira un poco el talón. Pero voy a solucionarlo porque voy a cambiar las fijaciones a las ZZX69 que me han dicho que con unas botas Technica con índice de 240 me iran mejor…”

¿Os suena este tipo de “intervención”?

El caso es que te pones a pensar y dices, vamos a ver, este colega está explicando que se ha comprado un equipo de esquí de 2000 leuracos y ahora va a cambiarlo por otro de 500 leuracos más y a la vez está mirando para la temporada que viene otro…O yo soy gilipollas o los billetes de 500 corren por las calles.

En los foros de coches, en los de viajes… en cualquier lado aparece un presunto experto. “Si vas a estar dos días en Tontolistan lo mejor es que vayas al museo nacional que está en la calle tal y puedes llegar con los autobuses número tal y cual”. El culmen llega con los apartados de preguntas de internet. Yo de vez en cuando miro lo de Yahoo! Preguntas y es que alucino. La gente pregunta de todo. Y hay gente que responde, y que va de experto.

En cierta medida pueden ser útiles. Hay gente que empieza a preguntarle y le explota, como si fuera una wikipedia cualquiera. Pero, aunque fueran inútiles, hay que dejarlos. Yo creo que internet es para ellos una forma de terapia. Sueñan una realidad que no tienen, y estoy convencido de que mientras están sentados delante del ordenador ellos realmente creen que tienen el Mercedes SLK modificado pero están pensando en pasarse al Porche Panamera. Y así se sienten mejor. Y esa vida falsa les da algo de vidilla, les hace soportar la mierda de cada día.

 

 

19 comentarios:

  1. ¿y no puedo cambiar el Panamera por algún maserati más funcional?

    anda que no me mola a mi hacerme el enterao a base copy-paste,

    y sí, hay días con mucha mierda y otros con más,

    con dios,

    ResponderEliminar
  2. Me has hundido en la miseria. Yo soy de las que cuando tengo una duda, tecleo en google y espero la respuesta. Oye, suele funcionar. No me pregunto quién está al otro lado. Por lo general suele ser alguien experto en la materia -hay gente así en algún lugar- que dejó escrito lo que sabía para que una tonta como yo se ilustrara.
    A mí me resulta útil y me tiene sin cuidado si el informante quiere ser Gary Cooper, Fred Astaire o Justin Bieber (obsérvese que siempre suelen ser chicos los informantes). Allá él.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Gonzalo, sería Ud. tan amable de decirme por donde corren los billetes de 500 leuros?. Voy a preguntarlo en Google, con suerte, alguien que no sea un político me contesta :-)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. aha...3 comentarios..2 mujeres y un hombre.

    Pero tranquilo, que vengo yo a comentar..y en la vida en la red soy un señor con bigote, asi que equilibro la media...

    ResponderEliminar
  5. molinos... si lo de hombre va por mi... yo no soy más que fruto del copy-paste de una ameba desocupada,

    ResponderEliminar
  6. Yahoo respuestas ejerce algún tipo de embrujo extraño en los tíos?? Porque N de vez en cuando también cotillea y se escandaliza.

    Listillos hay en todas partes, gente que sabe de todo, y lo que no, pues se lo inventa...como dios manda.

    ResponderEliminar
  7. Internet está lleno de expert@s y Yahoo respuestas es su cafetería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues si a ellos les gutas y a mi me solucionan bien, como tampoco los conoces (o sí?)

    ResponderEliminar
  9. Yo es que soy muy inocente y me creía que se lo saben de verdad!!!

    De todas formas interné es el lugar ideal para soltar al friki que todos llevamos incorporado: cada uno vomita su película, de la que más controla, y la que los de su entorno ya no le aguantan por pesao y brasas.

    Piensaló ¿qué vomitas tú?

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses cambie de coche, y entre en algunos foros para ver precios, aclarar dudas, contrastar informaciones, etc., etc.

    La cosa fue alucinante, no sólo estaban los expertos que indicas que contestan a todos los temas con un dogmatismo impresionante, sino los moderadores, dos ó tres tipos distintos en el foro que yo visitaba mas; que entiendo no cobran por lo que hacen, y que tampoco hacen nada en su trabajo porque están todo el día colgados al Foro. Son discípulos aventajados de Torquemada, que te cierran el hilo porque según ellos no has usado el buscador, o te lo cambian de sitio y te lo editan, en fin, figuras realmente patéticas, que no deben tener nada mejor que hacer, orgullosísimos de que se les haya otorgado el gran privilegio de ser moderador, que han convertido en la tarea que justifica su existencia.

    ResponderEliminar
  11. sois un poco quisquillas... si no te puedes marcar faroles en 3D porque los amigos te huyen, pues qué mejor que hacerte un foro.
    #hombresqleenaviveirosincomplejodetravestismo.

    ResponderEliminar
  12. También se pregunta por vicio.

    Buen blog.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  13. En Yahoo respuestas se ven Copia y Pegas de la Wikipedia a porrillo. ¡Hasta con los mismos links y todo! Mejor leer todo eso con sentido del humor, que de indignación y tristeza ya vamos servidos.

    ResponderEliminar
  14. Los tíos sois unos plastas de la mecánica y la electrónica. Hay que leer más a Kafka, despreocupados de la cacharrería: entrar en el aparcamiento cada cuatro meses a por tu coche, dándole al botoncito: el que parpadée, es el tuyo. Saber más es perder el tiempo.

    Kalikatres

    ResponderEliminar
  15. Es que los listillos la gozan en el internete

    ResponderEliminar
  16. A esos en mi pueblo los llamamos "profesor Liendre" de todo saben, pero de nada entienden.
    Puede que o bien sea gente que sí que tiene realmente esos conocimientos o bien necesita que se los valore como personas, y se hacen los entendidos.
    De todas formas tanto si son lo primero como si son lo segundo obran bien mientras ayuden al que plantea la pregunta. Que la intención sea obtener aprobación ajena o la satisfacción de ayudar al prójimo ya es secundario ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Y qué me dices de los de vida real aburridísima que se meten en foros dispares a ver qué comenta el personal?.
    Porque para ver "enteraos" y mentirosos a mi no me hace falta meterme en la red.

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Internet está lleno de expert@s y Yahoo respuestas es su cafetería.
    Exclente reflexion
    Saludos

    ResponderEliminar