sábado, 22 de enero de 2011

Por si hay alguna duda en el aire (y 2ª parte)

En Europa las cosas fueron mal. Es jodido, cuando has producido con un coste de 4 para vender a 10, pasar a producir con un coste de 7 para vender a 9 (porque además habíamos caído en la sobreproducción). Hubo que recurrir a la represión, la cárcel y poner a la opinión pública en contra de los ganaderos. Esos cabrones que usan drogas para enriquecerse y tal.
La verdad es que los ganaderos estaban perdidos, hoy queremos que produzcas mucho y uses esto incluso. Mañana esto se prohibe y tu eres un cabrón envenenador. Hubo de todo, quien se rebeló, quien se sometió...pero bueno. En diez años todos estaban metidos en vereda. El poder político y su rodillo.
En USA todo fue más sencillo. Vamos a investigar un poco. Con eso se llegó a saber que productos se podían usar y cuales no, que dosis y hasta que día ...y con ese pragmatismo tan suyo, siguieron produciendo y ganando pasta. Hasta hoy.
Dos formas, dos maneras.
Lo bueno es que ese tipo de producción que se da en USA nos ha dejado un montón de literatura. Sabemos de todo acerca de todos los productos que se han usado, y allí se siguen usando, en el engorde de ganado.
El clembuterol, por ejemplo. El clembuterol se usaba en rumiantes (terneros y corderos) porque lo metabolizaban de puta madre. Tu le dabas el producto mezclado en el pienso, y el bicho engordaba y no quedaba ni un residuo. Por eso se usaba. PORQUE NO DEJABA RESIDUOS EN CARNE.
Por seguridad se retiraba el hígado del consumo humano. Porque en hígado si que a veces aparecían residuos de clembuterol. Si se te iba la mano con la dosis y tal. Gracias a los investigadores norteamericanos, para darlo como ellos lo dan, legal y con receta, aprendimos mucho. Aprendimos cómo se metaboliza, las dosis...y hasta cuanto puedes usar.
Y luego sale un ciclista en la tele y dice que ha dado positivo a clembuterol por comer un solomillo. Con dos cojones y por culpa de un ganadero. Por Dios, que atrevida es la ignorancia.
Tu puedes hinchar a un ternero con clembuterol. Que en carne no saldrá. Es más, para que salga en carne tendrías que darle unos 2Kg al día (la dosis usual es 125gr en cada tonelada de pienso). Y durante varios días. Eso es darle unos 15000 euros de clembuterol al día. Si se diera ese caso absurdo, eso haría que saliera clembuterol en carne en el ternero, pero no en la sangre del consumidor. Para que saliera en la sangre del que se come un solomillo, aunque fuera una sola molécula, habría que darle al ternero una cantidad ingente de clembuterol.
Tanta que dudo que sea posible.

28 comentarios:

  1. Muy instructivo. A mí me la había dado con queso (la carne) el ciclista.

    Tengo una duda ¿por qué te has olvidado del artículo todas las veces: 'en carne'? ¿qué hay de malo en decir 'en la carne'?

    ResponderEliminar
  2. Qué bien viene que los que saben de algunos temas los expliquen... porque yo creo que a los demás nos venden motos a todas horas.

    ResponderEliminar
  3. la leche aquí se requeteanaliza y está libre de lo llamados inhibidores pero me dudo que los controles de la carne excedan de un control documental o de trazabilidad y
    los análisis e inspecciones sean como las que hace hacienda...

    ResponderEliminar
  4. Acabáramos, todo esto para ¿defenestrar a Corredor?.
    Bueno pues ahora puedes seguir con Marta, luego con Pep, y así con todos aquellos cuyo único error ha sido ser más tontos que sus compañeros, ¿o los tontos son los que aplauden las gestas deportivas y con ello promueven que individuos, de general cociente intelectual bajo, se presten a lo que dicen sus entrenadores?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un amigo que corre. No como nosotros los comunes de los mortales, que corremos porque lo dicen las revistas de salud, por adelgazar, por mantener las grasillas a raya, para quemar la ansiedad o porque nos da la gana. No.
    El corre la hostia. Con perdón.
    A nivel regional lo ha ganado todo. Ha ido pasando de los 5 Km. a los 10 Km. y así hasta la media maratón. Le divertía correr la Milla urbana o la San Silvestre y salir de vez en cuando en la sección de deportes del periódico de la región. También probó con éxito el cross.
    Hace unos años cuando estaba que se salía, le vinieron los de la federación. Y le dijeron:
    - Vas bien. Mejor, vas muy bien. Pero si quieres "dar el salto" tienes que tomar esto, luego lo otro y más tarde lo de más allá.
    Mi amigo sonrió y siguió corriendo a su bola. Un poco como Forrest Gump.
    Mi amigo sonríe también con todo esto que ahora todos hemos sabido.
    Ahora, él se dedica al triatlón. Dice que por difícil, por duro y por desconocido, el tema, que él sepa de momento, en esta su nueva disciplina, está más limpio. Además, dice que ha aprendido a nadar de verdad.
    Y no le va mal. Pero sobre todo, se divierte.

    Enhorabuena por un blog excepcional.

    ResponderEliminar
  6. Lo puse en casa amanita con lo de la marta dominguez, si un señor/a adulto que gana un dinero por sacar partido a su cuerpo y por eso le pagan (mucho o menos) decide meterse clembuterol o gasolina en vena. El sabrá de los riesgos que asume que para eso es un profesional,y he de decir que en mi equipo médico habitual algunos bastante entendidos en deporte cada vez hay una tendencia mayor a pensar así.
    ¿Luego que harán todos estos moralistas, ponerse a pinchar a los miembros de los consejos de dirección por si alguien se ha metido un tiro para estar despierto más horas?
    ¿Hacen analisis de sangre en la NBA? ¿Si yo me junto con viveiro para hacer una carrera de.... 50 metros y por eso se cruzan apuestas y nos pagan un dineral quien es alguien para decir si nos podemos fumar un porro o meter una rayita o ponernos ciegos de clembuterol?

    ResponderEliminar
  7. Podemos proponer competiciones entre los que se "meten" hasta las orejas y los que no se "meten".
    Igualmente con los consejos de administración.
    Y luego valorar la rentabilidad de unas y otras competiciones y de unas y otras compañías.
    Pero el resultado ya nos lo ha contado Gonzalo en sus entradas: Ganan más los yanquis.

    Pero....¿cómo era aquello? Citius, altius, fortius....

    Era bonito. ;-)

    ResponderEliminar
  8. A ver una aclaración, sobre todo para pseudo: Mi interes por el deporte es nulo. Mi interes por el deporte de competición es menos que nulo si lo hubiera.
    me la pela si un deportista se mete 2,3 DPG pseudo sintético, estilsona, si se borra los resultados con dexametasona o se pone hasta las cejas de carnitina y pomada antihistaminica por via oral.
    Todo eso me la pela y no lo juzgo. Alla él con lo que hace y los que le pagan y lo ven.
    Lo que me jode es que pillen a uno y salte con: la culpa es de un gandero cabrón...
    Bastantes putadas les han hecho, les hemos hecho, a los ganderos.

    ResponderEliminar
  9. Y alguien sabe cuantos ciclistas se tendría que comer un ternero para dar positivo por clembuterol. A lo mejor solo con el jersey amarillo y el de la montaña ya bastaba...

    Tienes razón, es una vergüenza que alguien que a lo mejor hace lo que los demás pero que le han pillado siembre la más mínima duda en ganaderos, agricultores y demás parientes, ya están suficientemente jodidos como para consentirlo.

    ResponderEliminar
  10. Te equivocas, Viveiro, el buterol ese SÍ pasa a la carne. Por eso sacas la sartén grande para hacer un filete. Al cabo de un rato, el buterol ha pasado al aire y tienes que ponerte las gafas para encontrar el filete y darle la vuelta.

    Y si no es el buterol, será lo que sea. Pero da pena sacar es birria de filete, tan hermoso que era.

    Eso sí, ni por asomo culpo a los ganaderos, que hacen lo que tienen que hacer para pillar un cachito del PAC.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gonzalo
    Te sigo desde hace unos meses, justamente muy pocos días antes de que publicaras la entrada en la que explicabas que te habías quedado en paro. Cada vez que publicabas una entrada explicando como te sentías, yo pensaba que si a mi me pasara lo mismo me sentiría exactamente igual.
    El viernes me echaron y estaba en lo cierto, me he sentido como tu lo describías Tu acabas de encontrar trabajo, esto me da cierto ánimos, se que es una estupidez, pero me apetecía decírtelo

    ResponderEliminar
  12. Interesante lo que comentas, aunque se nos "caiga" otro mito (yo le había dado un voto de confianza al ciclista).
    Pero hay una cosa que no entiendo: supongo que esta explicación que tú nos has dado, y a la que no veo resquicios (es más, me parece bastante lógica y razonable, además de bien expuesta) la conocerá más gente, ¿no? especialmente algún francés (que tanta manía nos tienen), ya sea un veterinario, un ganadero u otro más experto en el tema. ¿Y ninguno ha dado el queo? mmmm, algo no termina de encajar.
    En fin, a mí me gusta mucho el deporte, ¡y también tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Varias cosas:
    Annie,creo q viveiro suprime artículos porque en analíticas, legislación y demás los resultados se dan así,sin artículos.Aunque luego usa en la sangre...
    Viveiro, cuando escuché esta historia del filete estuve esperando que algún periodista explicara lo que tú acabas de exponer, infructuosamente...no les interesa.
    En mi ciudad hubo una toxi por clembuterol a principios de los 90 que afectó a cerca de 100 personas que acabaron con taquicardias y demás en urgencias por comer solomillo, nunca lo entendí, a no ser que los terneros llegaran muertos al matadero¿?
    cara-cola

    ResponderEliminar
  14. Mama por sorpresa, te he mandado un mail, no se si te llegará.
    Cara-cola...me asalta una duda...¿tu y yo nos conocemos verdad?

    ResponderEliminar
  15. Creo q no nos conocemos aunque es posible que estudiáramos(es un decir)lo mismo y al mismo tiempo.
    cara-cola.

    ResponderEliminar
  16. Cara-cola, que se diga así en muchos foros no lo hace más correcto, solo perpetúa el error. Los artículos están para usarlos.

    ResponderEliminar
  17. no me ha llegado el mail pero he visto tu coment. gracias

    ResponderEliminar
  18. Annie no estoy segura de que sea un error, creo que se trata de generalizar el tipo de muestra a analizar o analizada.
    Por favor si alguien por ahí está seguro q lo comente.
    gracias, cara-cola.

    ResponderEliminar
  19. Creo que LA sangre o LA carne, son las que forman parte de un cuerpo. Y son sangre y carne cuando están fuera.

    ResponderEliminar
  20. Jo, con lo claro que lo tenía me habéis hecho dudar. Yo creo que es una perversión del lenguaje. Creo que a alguien una vez le pareció muy chuli decir 'en sangre', luego se generalizó y ahora nos parece un poco tonto decir 'en la sangre' pero es como se debe decir (insisto en que ahora ya lo dudo). A mí en el trabajo me pasa un montón de veces, lucho por cambiarlo pero no siempre lo consigo.

    ResponderEliminar
  21. Ni que decir tiene que Gonzalo, tiene más razón que un santo en todos los comentarios que ha hecho.

    Ni que decir tiene que hoy soy mucho más fan tuya que lo era ayer.

    Cualquiera que esté metido en el sector que sea, sabe las animaladas que dicen los medios cuando tratan de explicar algún tema relativo al sector que uno conoce. Ojito con los medios...

    Yo también conozco un caso de un señor que había intentado matar a su mujer con clembuterol y luego la policía culpaba a la carne que habían comido... Se descubrió el pastel y el tío había ido a comprar clembuterol y se lo echaba a su mujer a todas horas y en todas las comidas.... Al pobre ganadero se las hicieron pasar muy putas y después si te he visto no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  22. Aldeana,

    Yo te puedo decir que en el caso del vacuno, el tema está supercontrolado. Yo este año he tenido un montón de inspecciones: pienso, agua, condicionalidad, medioambiental... Por la cuenta que nos trae lso ganaderos respetamos los tiempos de espera tras la administración de anitbióticos etc...

    Siempre habrá algún desalmado, pero serán los mínimos. Además si te sancionan por alguna de esas cosas te quitan la subvención y sin eso no vives ni de coña.

    ResponderEliminar
  23. Se me había olvidado comentar por aqui....Gonzalo cuando te pones profesional...te pones.

    ResponderEliminar
  24. ... una duda.. viví algunos años de postdoc en USA-ese estado no se si evolutivo o retrogrado que pasa uno después de joderse la tira de años haciendo una tesis- y tuve que hacer el experimento de dejar de comer carne en USA porque notaba que me hinchaba .. .los brazos, el flotador... el flotador en España también se me hincha, pero es distinto: la de aquí es blandita, sirve tanto para el mando a distancia en la siesta de los domingos como para reposo, descanso y protección de mi compañera... la de allí era de goma, rebotaba como una pista de tenis....

    ResponderEliminar
  25. yo creo que las dos mayores sectas que terminaran gobernando el mundo, son Inditex y Hacendado..
    eso si que es heavy!

    ResponderEliminar
  26. Se agradece la información. Y que sea gratis, más.

    Mamá por sorpresa... mucho ánimo. Sé que es fácil decirlo, pero ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Salvo el mejor criterio del anfitrión, es lo cierto que el clembuterol y el tapazol hacen absorber agua a la carne (no es tal su objeto pero es un efecto colateral) . Si chufas a u ternero de un medicamento con los referidos productos absorbe agua y gana peso. Es menester, después de administrarlos, dar un tiempo de reposo. Ah, y las inspecciones de sanidad no son en absoluto superficiales, y después de un periodo en que se trató el tema como ilícito administrativo (con unas sanciones de la hostia, eso sí) pasó a ser delito. No, esto no tiene nada de broma: a los ganaderos les han dado cada leche de temblar.
    Por cierto que la entrada de Maese Viveiró es acertadísima en su tratamiento tanto del mundo ganadero cuanto del fenómeno deportivo.

    ResponderEliminar