jueves, 23 de enero de 2020

¿Qué es esa mierda que escuchas?


Un día comente con mi hijo (AKA “El universitario que mejor vive de la historia de España”) que sus siestas, de varias horas de duración, no me parecían muy convenientes dada su condición de “presunto” estudiante. Y que además no entendía lo de echarse la siesta oyendo música con cascos.

Tomando el rábano por las hojas, se salto la parte central de la conversación y, aplicando una metonimia, me saltó con lo de los cascos. “No es música papá. Es ASMR”.

Yo me quedé con la copla y busqué que cojones era eso con lo que mi hijo dormía. Y resultó que es algo parecido a lo que ya conté aquí en la prehistoria de este blog:


Resulta que eso que me pasa tiene nombre. Es ASMR. Son las siglas de no se qué, buscadlo en Google. Pero la definición que di yo en este blog es la perfecta. Lo difícil es explicarlo.

A ver si lo logro. La primera vez que recuerdo una sensación así es de muy pequeño. Le pedí a mi hermano mayor que me dibujara algo. Y se puso a pintar con un lápiz Alpino sobre papel de dibujo. El roce del lápiz con el papel me producía una sensación rara. No es sueño. Es como una desconexión del cerebro con el cuerpo. Es una relajación muy, pero muy, profunda.

Lo explico en el post de antes. Me pasa en determinados tonos de voz también.

Y ahora le han puesto nombre y hay gente que graba videos de YouTube para provocarte esa sensación.

Lo cual me ha venido muy bien. Cuando te da sueño en el coche te paras, te pones un video de ASMR y te relajas 10 ó 15 minutos y sigues tan campante. O cuando no puedes dormir. O cuando estas nervioso. O cuando sea.

Es difícil transmitir lo que es ASMR. Con el agravante de que el ruido que a unos se los produce, a otros les puede poner de los nervios. A mi no me agrada el sonido de bocas masticando, pero hay a quien eso le provoca esa sensación…

Hay que revolver por los canales de YouTube, buscar qué sonido es el que te “coloca”. Y disfrutarlo.

Ahora mi hijo y yo nos pasamos enlaces a los que nos gustan…y mientras tanto sigue durmiendo unas siestas como un general….

4 comentarios:

  1. pues yo acabo de consultar en wikipedia que es eso del ASMR y debo ser de hierro... a mí no me produce ese "escalofrío" nada de todo eso... jajajajaja... Felicidades por la sensación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Uffff!...cuando mi churumbel me dijo que quería un micrófono para ASMR...lo vi y me puso de los nervios...desde luego a mi no me relaja.

    ResponderEliminar
  3. También te digo que fue ver el asrm de "auron play" y el de tik-tok de la miel...y se le quitaron las ganas.

    ResponderEliminar
  4. No lo había oído en la vida, tendré que buscarlo

    ResponderEliminar