miércoles, 26 de julio de 2017

No eres vegano. Eres inculto.

Pues si, amiguito, amiguita, así como te lo cuento. Resulta que tú no decides que comer o no. Tu cuerpo y tu sistema digestivo son el producto de millones de años de evolución. Y ahora no puedes decidir tú lo que comes. No. La naturaleza lo decide por ti. Lo ha decidido ya. Tú te aguantas.
Entonces tu ahora dices que quieres ser vegano. O vegetariano. Ya. Pues no lo eres. Porque mira, resulta que en la evolución, las células de los vegetales, como las plantas no podían salir corriendo ante los depredadores, dieron en sobrevivir a base de segregar una pared celular de celulosa. Que es un compuesto muy jodido de digerir, no lo digiere cualquiera.
Como la evolución siempre va como el yin y el yan, al aparecer la celulosa como defensa en los vegetales frente a una serie de factores como los herbívoros, también hubo seres que evolucionaron para comerse la celulosa.
Por ejemplo los rumiantes, los rumiantes, como la vaca, tienen antes del estómago una cuba de fermentación de puta madre. Ahí, a base de bacterias, fermenta la celulosa y luego se comen el producto de la fermentación. Rumiar se llama eso.
Otros herbívoros, como el caballo, no rumian, pero adoptaron otra estrategia que es acelerar muchísimo el transito intestinal. Así  aunque aprovechen muy poco, si comen mucho se compensa. Para que te hagas una idea, el caballo alimentado a base de vegetal verde, tiene que estar comiendo unas 15 horas al día...
Pero hubo otros animales, como los carnívoros o los humanos, que descubrieron que digerir la celulosa era mazo complicado, y sin embargo, digerir a los herbívoros era muy facilito, porque sus células no tenían la pared vegetal, tenían una bicapa lipídica muy tierna.
Ojo la naturaleza que lista, así de golpe se eliminó un montón de animales de predar los vegetales...Esos animales pasaron a predar a los herbívoros y formar así una cadena muy bonita donde todos comen y son comidos.
Ahora lo importante, ¿por qué la naturaleza evoluciono así?. Fácil. Si todos fuéramos herbívoros (que es vegano sin barba ni tonterías) no habría suelo suficiente para que comiéramos todos. O sea, no hay superficie suficiente para comer todos plantas. Un herbívoro, en el mejor de los casos, necesita entre 3 y 4 kilos de vegetal para desarrollar un kilo de su cuerpo. En el mejor de los casos.
Así, que parte de los organismos evolucionan y se comen a transformadores y eso sale mucho mas rentable y eficiente para el medio ambiente y la naturaleza. 
Chispun.
Ya lo sabes, has evolucionado para no ser vegano ni nada parecido. Y además eso es bueno para la naturaleza.
Y ahora vas y preguntas ¿y porque estoy tan bien comiendo el tofu, la avena y todas estas gansadas que como?.
Otro día te lo explico, pero vete preparándote un bistec... 

9 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, Gonzalo. Clarito y certero, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh, en mi casa me cascan una vez a la semana seitán, estoy esperando la siguiente entrega, y me voy preparando un plato de jamón, .... es que el bistec me hace chicle.

    sul

    ResponderEliminar
  3. Me va mazo de bien.
    Es más, la última vez que le consulté, mamá nature me dijo que los primates consumen pequeños animales crudos, nada de vacas hechas bistecs a la parrilla.
    Pero lo que tengo más interés es en saber cómo vas a desarrollar eso de que no hay superficie en el mundo para cultivar la celulosa que comerían los humanos, pero sí para la que comen las vacas que comen los humanos. Y los cerdos. Conejos. Etc...
    Estoy muy interesado.
    Por lo demás, también estás muy mal informado. No eres un experto en evolución, eres un inculto. Te parafraseo. La base de la alimentación de muchos vegetarianos/veganos no son ni la celulosa de las hojas, ni el seitán...qué va. Hay un mogollón de corrientes pero casi todos le damos una importancia fundamental a las frutas y a las legumbres. Ah, supongo que sabes lo que es la falacia del hombre de paja, como este artículo...por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres listo...la celulosa está en todas las células VEGETALES , las legumbres son vegetales. Y la fruta.

      Eliminar
  4. Sin ánimo de tocar los güitos, pero ¿qué necesidad de meterse con los veganos? A mí todavía no me ha asaltado ninguna cohorte de los mismos haciendo proselitismo. Vive y deja vivir, hombre.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué más te dará lo que coma o deje de comer la gente, si está todo mal se haga lo que se haga. Que no gusta matar animales por razones éticas o espirituales a ti que más te dará si no te quitan el filete del plato. Mira que decís que veganos/vegetarianos son pesados, pero las putas cuñadeces que hay que leer/oír para justificar la nada...anda en serio, folla y deja follar.

    ResponderEliminar
  6. Algunas puntualizaciones:
    - Puesto que somos omnivoros no tenemos ningún problema en digerir vegetales.
    - No podemos digerir hierbas ya que no somos ni rumiantes ni equidos (,ni camélidos): por lo tanto los ejemplos que has puesto con la celulosa, estomagos aptos/no aptos, evolucion etc. no son válidos como argumento ya que son completamente irelevantes para humanos.
    - La mayoría de estudios en circulación apuntan a que producir un kilogramo de carne es menos eficiente que producir la misma cantidad the calorias de cereales (sin siquiera tener en cuenta efecto invernadero, superficies a cultivar etc.) Googleando 'Meat efficiency' te aparecen un montón de estudios. The Economist lo explica de maravilla aquí: https://www.economist.com/blogs/feastandfamine/2013/12/livestock
    -Precisamente usamos vegano y no herbivoro porque son cosas distintas. Herbivoro=evolución, Vegano=Elección. Fundeu te lo deja muy claro aquí: http://www.fundeu.es/recomendacion/herbivorovegetariano/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías intentar entender aunque solo fuera un poco. Vegetal incluye cereales...bah no merece la pena intentar explicarte nada...

      Eliminar