jueves, 15 de mayo de 2014

Como hacer que la gente no trabaje : las prestaciones por desempleo

Supongo que ningún político ni ningún funcionario han ido nunca a apuntarse al paro o a cobrarlo. Porque si no, no se entiende como está organizado. El cobro de las prestaciones por desempleo es el mejor incentivo del mundo para no trabajar. Me explico.
Tu curras un año y tienes derecho a dos meses de paro. Vale, a "grosso modo" es así. O sea que si curras cinco, tienes derecho a diez meses. De acuerdo.
Ahora pongamos que estas cuatro meses cobrando y te quedan seis. Entonces te sale un curro por dos años, lo coges y te genera cuatro meses de para. Pues bien, si vuelves a solicitar prestaciones, te dan a elegir, o cobras los seis que te quedaban o cobras los cuatro nuevos que has generado. Pero no se suman los dos, no puedes cobrar los diez meses.
¿Qué genera esto? que una vez que tienes reconocidos unos meses, la gente intente apurarlos, porque si no, los pierdes. Es una barbaridad, si pero es así. Peor aún es que si te quedan cuatro meses, y te ofrecen un curro de un año, nadie lo coge. ¿Por qué? porque sólo te generará dos meses de paro, para eso te quedas cobrando los cuatro que te quedan a la espera de que salga algo más largo....
Si, tienes que estar muy mal de la cabeza para rechazar algo hoy en día pero las cuentas son así de claras.
Peor aún. A ti te despiden con una indemnización y piensas "voy a tirar unos meses de la indemnización, por si sale algo no perder el paro generado y luego si no sale nada, lo solicito".
Ja. De eso nada.
Si a ti te despiden y tienes derecho a 10 meses de paro, por ejemplo, y decides no solicitarlo hasta pasados tres meses del despido, cuando lo solicites te lo concederán, ¡restándote los tres meses que no has cobrado!
Así que lo mejor empezar a cobrar desde el primer día, chupando recursos del Estado. ¿No sería mejor que te dejaran pasar un tiempo para ver si encontrabas algo así de repente? así se evitaría gasto de prestaciones generadas y al no cobrarlas, podrías sumar contratos cortos que te generarían más paro que se uniría al que no habías cobrado, ¡es de cajón!.
Es tan absurdo que intentas razonarlo con la gente de la oficina de empleo. Pero es así y punto.
Habría que mandar a alguno al paro, para que empezara a pensar en organizarlo bien.

12 comentarios:

  1. Es que la gente de la oficina de empleo lo que hacen es seguir la ley dictada para este tema. Ellos no pueden hacer nada si la ley no se cambia, aunque estén de acuerdo con lo que planteas.

    ResponderEliminar
  2. Los de arriba no tienen paro, sino pensión vitalicia. Así que les da igual.
    Yo recuerdo que hace años, por tardar más de 3 dias en solicitar la prestación, me quitaron 1 mes. :(
    Pero vamos, mientras no sea ilegal, la gente recurre a lo que puede. Y como no te obligan a aceptar cualquier trabajo que te ofrezcan.... (que esa es otra, a mí en toda mi vida sólo me llegó una oferta de empleo del INEM y fue cuando ya había encontrado yo trabajo por otro lado, y llevaba 2 meses trabajando :? )

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tanto como nada.... Se me ocurre que pueden hacer un informe para sus superiores, dar a conocer vía medios de comunicación este absurdo, proponer reformas...
    De acuerdo que son los políticos los que deciden, pero los técnicos son los que tienen que hacerles reflexionar o incluso presionarlos.

    ResponderEliminar
  4. No es absurdo porque no se trata de retribuir cotizaciones previas (como en un plan de pensiones o la propia pensión de jubilación) sino de atender situaciones de necesidad (es un subsidio asistencial).

    ResponderEliminar
  5. Es un subsidio asistencial pero
    1. Repercute en la capacidad de negociación del trabajador de forma negativa frente al empresario en situaciones como la que Gonzalo exponía en el anterior post.
    2. Debilita la red de seguridad del trabajador.

    En otros países europeos, donde la indemnización por despido es menor o incluso inexistente, el paro cotizado está disponible durante toda la vida activa del trabajador (hasta un cierto limite). Aquí nos ha parecido chulo el concepte de la "flexiseguridad" y nos hemos quedado con el "flexi", lo de la segueidad se lo pasan por el forro de los cojones.

    Estoy con Gonzalo: es absurdo lo mires por donde lo mires. Lo que ya no tengo tan claro es que lo hayan diseñado así por ignorancia. Yo creo que son hijoputas a secas ("¡que se jodan!" gritó su señoría la diputada peliteñida).

    ResponderEliminar
  6. Ayer pronuncié una frase casi igual al título de tu post. Y he entrado a leer qué te había pasado a ti... Pues eso, exactamente igual que el mío y tu estupefacción exactamente igual que la mía.

    Acabo contrato ahora y he encontrado otro trabajo temporal (sustitución de baja maternal) pero que empieza en Septiembre. Si cobro el paro julio y agosto lo que trabaje en esa baja no me cuenta. Es tan absurdo que cuando se lo explico a la gente (no tengo intención de cobrar esos dos meses porque es más que probable que cuando se acabe ese contrato me vaya al paro para bastante más tiempo) dicen que me he enterado mal.

    Les enseñaré tu post. Gracias! Y cuando le encuentres el sentido escribe otro post, por favor! :D

    (Y enhorabuena por no perder nunca de vista lo realmente importante y tener los huevos de vivir acorde a ello)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pois nada, a facerse autónomo que é unha risa

    Alguien por aquí ha intentado cobrar "el paro de los autónomos"? eso si que es una carrera de obstáculos, pura teoría

    Buenos post estos dos últimos, no sé si felicitarte o darte el pésame, pero le echaste un par

    Paulo

    ResponderEliminar
  9. Has pensado un rato en el tema. ¿5 minutos? ¿50 minutos?
    Pues en cualquier caso ya lo has pensado más que todos los legisladores de la historia de España. Desde los Reyes Católicos hasta nuestros días.
    El fuerte del país no es pensar.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que la prestación del paro te la tendrían que dar a cambio de un par de horas diarias de trabajo social.

    ResponderEliminar
  11. Lo de los plazos siempre me ha parecido muy absurdo. Deberías poder solicitarlo en cualquier momento, hayan pasado 3 días o un año. Supongo que los que legislan no entienden, que puedas no solicitar una prestación desde el minuto cero dependiendo de la situación y perspectivas que tengas. O no lo han pensado.
    Hay otro caso todavía más subrealista: Si la empresa hace un ERE temporal: también se trunca tu paro en dos.
    Y prepárate para la declaración de renta del próximo año... con dos pagadores.
    Mierda de país.

    ResponderEliminar
  12. bruixaveriada16 mayo, 2014 19:25

    Mira, Gonzalo, con toda mi admiración y teniendo en cuenta que tienes toda la razón, si crees que un informe que haga un funcionario a un superior va a servir para mejorar una normativa cualquiera, es que no conoces esta administración. Lo más probable es que el funcionario firmante del informe en cuestión acabe en un destino tipo la Antártida con la primera excusa que se encuentre (y las hay.... lo de la inamovilidad del puesto ha pasado a la historia....). No puedes darlo a conocer a los medios: ni te harían caso (la mayoría de su publicidad es oficial....) ni puedes obviar el secreto en el desempeño del cargo, que es una obligación del funcionariado. Y sobre reflexionar o presionar.... aquí no voy a entrar porque podría decir muchas barbaridades y el Sr. Ministro del Interior aún me quitaría el ordenador, aunque creo que sería necesario recordar a los diversos asesores y personal directivo de nuestros políticos que no están para bailarles el agua, sinó para lo que tu propones.... ya que a los demás no nos quieren ver ni oir.

    ResponderEliminar