viernes, 24 de mayo de 2013

Cabezazos contra la pared


 

Aquí un día despotrique contra los funcionarios que me atendieron en una jornada agotadora. Pensaba que eran lo peor. Pero no. Lo que sigue es una historia de terror y como verte porculeado por dos o tres empresas sin derecho al pataleo.

La cosa empieza así: cojo un avión Maputo – Johannesburgo – Londres - Barcelona. Con el agravante de que hasta Johannesburgo era con una compañía aérea (SAA) y a partir de ahí con otra (British).

Pues bien, al llegar a Johhanesburgo, nos plantan un retraso de 12 horas. Bueno, nos dan la cena y un hotel. En ese momento nos ofrecen si queremos nuestras maletas, que nos las pueden dar.

Cojo la mía y me voy al hotel. Al llegar me doy cuenta al abrirla de que faltan cosas: un tablet, la colonia y mis gafas de sol (que son graduadas y de poco le sirven al que las pillara)

Total que me voy al mostrador de SAA, a reclamar y me dicen que tururú, que el responsable es el ultimo en cogerla y que yo voy con British, que les reclame a ellos. Al día siguiente al reclamar a British me dicen que tururú, que reclame en el destino final, no a mitad de trayecto. Que allí me atenderán.

Por si acaso voy a SAA y digo que o me dejan poner una reclamación o llamo a la policía. Me dejan poner una reclamación. Tengo un número de reclamación.

Al llegar al destino final, 28 horas después de lo previsto, me acerco al mostrador de Iberia – British. Allí me informan que como la maleta no se ha roto, que pasan de mí. Que la maleta está bien.

Bueno, me voy a la Guardia Civil del aeropuerto a poner una denuncia por un hurto. Acto seguido hablo con Iberia – British para decirle que tengo una denuncia por hurto sobre una maleta de la que ellos eran depositarios. Que si me admiten la queja y tal. Ahí entran en razón y me la admiten. Tengo otro  número de reclamación.

Como no me fio de las aerolíneas, pongo una reclamación a mi seguro de viaje. Tengo otro número de reclamación.

Supuse que con tres reclamaciones mal se había de dar para que nadie asumiera los gastos de lo que me habían robado…ja.

Empiezan a llegar respuestas de las reclamaciones:

-SAA: La responsabilidad es de British.

-Seguro de viajes: Vale, mande las facturas de todo

-British: no responde

Bueno, me pongo a buscar facturas. Sorprendentemente las encuentro (las de la colonia no). Las mando.

-Seguro de viajes: De acuerdo, nos hacemos cargo pero necesitamos la respuesta de la aerolínea (British)

-British: Sigue sin responder

Llamo a British por teléfono con mi número de reclamación. Me contestan que les mande un fax a ¡¡Alemania!!.

Mando el fax.

Me contestan (por mail) que el numero de reclamación que tengo yo ¡¡¡no existe!!!.Y que entonces ya estoy fuera de plazo

Les digo (via mail) que tengo la reclamación, que la escaneo y les mando una copia.

Me contestan que su sistema de seguridad no les permite recibir archivos por correo electrónico (¿??????!!!!!). Que lo mande por fax a Alemania.

Mientras los de la compañía de seguros que si no hay respuesta no hay indemnización…

Alucinante ¿no?.

Hace tiempo que me siento como el Lopez Vazquez en La Cabina, pero os juro que sigo aunque sólo sea para ver que nuevas excusas se les ocurren.

Así que he mandado el mail a Alemania.

A la vez he puesto una reclamación a Iberia –British de Barcelona porque me han dado un número de reclamación inexistente según la oficina de British.

Luego he puesto otra reclamación por todo el tiempo que me han hecho perder y por no responderme a tiempo.

Se van a enterar de lo que puede hacer uno con tiempo que perder en hoteles. Les voy a bloquear el sistema de quejas. ¡A por ellos!

 

19 comentarios:

  1. Inventate el numero de reclamacion.

    Y alma de cántaro...con todo lo que tu viajas??..por qué llevas la tablet y las gafas de sol en la maleta??

    y por curiosidad..¿Qué colonia es?

    A por ellos!

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  2. ....si cobras el 80% del valor de lo robado en menos de 3 meses, te pago un copazo (que no un copón). ......por estas !!!!

    Por cierto: ¿ abriste la maleta para coger en el aeropuerto por desconfianza, o por coger algo que necesitabas ?

    Yo nunca facturo; soy el rey del trolley, puedo ir 15 dd a 5 países con lo que cabe en mi trolley, y con los servicios lavanderos de los hoteles ( que dan para un post )

    sul

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  3. Moli: llevo eso en la maleta porque en el equipaje de mano llevo ordenador, iPad...las gafas de sol nunca se me ocurrió que me las fueran a robar, que son graduadas coño...
    La colonia era Kouros. un bote grande.
    Sul: abrí la maleta en el hotel en Johannesburgo, para sacar la bolsa de aseo..vi que faltaba la colonia y revisé el resto.
    Mi problema para facturar es que nunca consigo que pese menos de 15Kg la maleta (llevamos bastante material9. De hecho pago sobrepeso (de equipaje) en muchos viajes...

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  4. Esta es una de las cosas por las que odio profundamente volar. El sentimiento de indefensión de "me han abierto/perdido la maleta". Encima de la pasta que pagas por el billete, luego las mil y una pegas para coger un vuelo, que hay que estar la pila de horas antes en el aeropuerto... Mira, me pongo negra de pensarlo.

    Eres mi héroe, Viveiró. Yo no sé si podría :*

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  6. Vaya historia. Desde luego que son expertos en escurrir el bulto... Deben de tener un departamento solo para eso.

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  7. Suerte...la vas a necesitar.....
    Por cierto...las tablets en el maletín de mano....aunque esto ya te lo han dicho...
    Yo tambien llevo PC, IPAD y un ebook...

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  8. "El turista accidental"
    Tienes que leer ese libro, o ver la peli.

    Don Mendo

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  9. Los expertos en Atención al Cliente de las grandes corporaciones tienen que estudiar las construcciones y fortificaciones defensivas de los siglos 18 y 19. Después hacen una pequeña tesis de cómo lograr los mismos resultados usando las tecnologías de comunicación.

    En el primer capítulo del Libro de Texto oficial dice: "En el caso de que en la putada hecha hecha al cliente intervenga o pueda haber intervenido otra Compañía distinta a la nuestra, pásese el expediente a la sección Que le den por culo al Reclamante".

    Y si no es así, es parecido.

    Como me he alargado mucho en la teoría, no te cuento mi odisea con mi compaía telefónica y de Internet de hace tres semanas, que no se arregló hasta que llamé para darme de baja de todos los servicios. Dos horas después, tenía en casa dos técnicos que lo arreglaron en 7 minutos.

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  10. Yo estuve cuatro meses discutiendo con unos ingleses porque me habían cobrado 200 euros por unos 'supuestos daños' que le había hecho al coche de alquiler. Nunca me enviaron el desglose de los daños ni un informe del perito. Tuvieron que decir que eran del motor porque no tenían pruebas de ningún golpe. Después de llamar a 20 sitios y mandar 50 emails, faxes con la reclamación y demás. Al final se retractaron, no sé si porque los de mi tarjeta de crédito (de la que se habían cobrado el importe sin avisar) le metieron presión... o porque se dieron cuenta al final de que tenía contratado seguro a todo riesgo y estaba cubierta. Hay que ser imbécil para no comprobar eso lo primero. Pero 4 meses tardaron en dar su brazo a torcer...

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  11. Hola Gonzalo,

    Voy a desempolvar mis conocimientos sobre la materia, despues de 15 años gestionando reclamaciones de equipajes en una compañía de cuyo nombre no quiero acordarme, a ver si te puede ayudar:

    En primer lugar, existe un acuerdo internacional entre compañías que determina que ante el pasajero será responsable la cía del último vuelo para el que el equipaje haya sido facturado. Se intenta con ello no provocar indefensión en situaciones en que hay más de una cía.implicada (como la tuya) y el cliente no sepa ante quien tiene que acudir.
    Y esto se aplica siempre a rajatabla, de ahí que South African se desentendiera del asunto, y British te dijera que reclamaras en Barcelona.

    Efectivamente, si la maleta no presenta daños,lo primero que hacen es intentar quitarse el muerto de encima. Hiciste bien en presentar denuncia ante la Guardia Civil y volver a la carga.

    Todas las incidencias de equipaje - pérdida, rotura o "falta de contenido"(en este punto queda terminantemente prohibido decir robo)- se deben incluir en un sistema denominado World Tracer WT, al que tienen acceso todas las cías. aereas a nivel mundial. En la mayoría de ocasiones se hace con el cliente delante y se le entrega una copia impresa con número de referencia compuesto por cinco letras y cinco números, que en tu caso debería corresponder a BCNBAXXXXX.
    Lo explico, porque en algún momento puntual en que el volumen de trabajo es alto, en los aptos. tienen la mala práctica de apuntar los datos a mano en un formulario y entregar una copia sellada al pasajero, para incluirlos más tarde en el sistema,por lo que esa copia no dispone de la citada referencia, aunque luego más adelante se le puede facilitar una vez trasladados a WT.¿Qué pasa si esto último no se hace? Pues lo que te ha ocurrido a tí, que BA no la puede recuperar del sistema y te dicen que a priori no existe. Si les has enviado una copia del papel que te dieron, te la tienen que admitir como reclamada en plazo, ya que tú no tienes la culpa de la ineptitud de su personal (en este caso del handling).

    Otra cuestión será que te indemnicen; ahí lo tienes crudo. Yo he vivido casos flagrantes de absoluto saqueo del equipaje de un cliente y he sentido vergüenza ajena al tener que notificarle la denegación de su reclamación.
    También es cierto que hay personas tan ingenuas que deben creerse que su equipaje vuela custodiado por la guardia suiza, y viajan con toda una fortuna a cuestas (lo siento Gonzalo,sé que no es tu caso, pero aquí has pecado de inocente...).



    Si quieres aceptar mi consejo basado en la experiencia de muchos años, te diré lo siguiente:

    Olvídate de Iberia-British Barcelona: es un trabajo baldío y no cuentan.

    Insiste hasta la saciedad con British Atención al Cliente, que son los que cortan el bacalao, en que están obligados a admitirte la reclamación en plazo y que necesitas una respuesta inmediata del signo que sea para tu compañía de seguros (me ha dejado estupefacta lo de Alemania y lo de que no admiten archivos en los correos...)

    El seguro no va a mover un dedo hasta que British no te conteste, y todo ello por una razón muy simple: cuando te paguen, te harán firmar un escrito por el que tú les cederás tus derechos para reclamar ante British. Si British te pagara a tí antes, ellos ya no podrían subrogarse y recuperar todo o parte de la indemnización que te hubieran abonado.
    Resumiendo: Si British te paga, el seguro no lo hará aduciendo que ya has sido resarcido. Si British no te paga, el seguro lo hará para intentar repercutírselo a British después. Entre pillos anda el juego.



    Sólo desearte mucha fuerza y que no pierdas el ánimo.
    Agradecería que nos mantuvieras al tanto de la resolución.

    Un saludo,


    Elfa.

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    Respuestas
    1. Elfa esa es exactamente mi historia, se ve que sabes de lo que hablas, pero muy bien.
      Por supuesto que te informare y muchas gracias

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  12. Siento la extensión de mi comentario, pero no quería dejarme ningún cabo suelto ...

    Elfa.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Vaya nivel maribel... toda mi admiración por el comentario de Elfa...

    Gonzalo, la verdad es que me sorprendes un poco... " que me las fueran a robar, que son graduadas coño..." primero, porque, cómo crees que sabe alguien que probablemente tendrá minutos en ver el contenido de tu maleta si unas gafas de sol son o no graduadas.. ?? lo más probable es que no tenga tiempo y actúe como las cornejas.. si brilla al saco.. Y segundo, en un sitio como Mozambique, ser graduadas tiene más valor... me puedo imaginar la escena por que la he visto (no en Mozambique, pero si en sitios parecidos)...en un puesto en la calle tus gafas sobre una manta.. la gente sabe de sobra que son graduadas y se las van probando hasta que el que con ellas ve razonablemente bien se las queda....

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  15. Buena suerte. Te vas a reir, quizá: a mí me robaron unas bolsas de caramelos que llevaba a Ecuador a los hijos de mi asistenta, unos caramelos que ella me había dado con todo su amor. Pillan lo que sea.

    Claro que no van custodiados por la guardia suiza, pero es una vergüenza, porque saben perfectamente que abren maletas y se saquean. Yo creo que se puede evitar. Tanta seguridad por un cortauñas, y luego te roban las maletas. Es demencial.

    No te rindas!!!

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  16. En un apto. insular destaparon toda una mafia de robo de equipajes. Los operarios del muelle estaban conchabados con los empleados de la basura. Echaban las maletas dentro de los contenedores, la basura se los llevaba y luego repartían a medias el producto.
    En otro, descubrieron maletas enteras dentro de las taquillas de varios empleados.
    Al poco tiempo del atentado de Barajas, en un apto. del este costero español, la policia se vio obligada a desalojar el parking y avisar a los Tedax, porque encontraron una maleta debajo de un vehículo. Una vez comprobado que no había peligro, al realizar las oportunas indagaciones descubrieron que su propietaria se había puesto de acuerdo con una amiga con la que volaba, para que esta última recogiese las maletas de ambas en la cinta y abandonase la sala, mientras que ella se iba alegremente a presentar la oportuna reclamación porque "su maleta no había llegado". La amiga se cansó de esperarla y no tuvo otra feliz idea que dejársela debajo de su coche y marcharse.

    Y así hasta el infinito...

    Desalmados y ladrones hay en todos los bandos y en todas partes, no sólo en los aeropuertos, pero puedo dar fe que hay mucha gente que piensa que a ellos "eso no les va a pasar nunca". Pues pasa, por eso hay que tomar precauciones.

    Y sí, es demencial...


    Elfa

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  17. En África las gafas graduadas se venden en los mercadillos.
    Podría escribir entradas varias sobre hurtos, pérdidas y desperfectos varios en los aeropuertos del mundo mundial.

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  18. Primer fruto de mi insistencia. British acaba de comunicarme una transferencia de 100 euros por el robo de la colonia. Del resto no se hace responsable y me sugiere que reclame a mi seguro.
    Lo curioso es que los 100 euros los dije yo a voleo y no tenía factura.
    Mientras Iberia me pide más datos del papel que me falta. Con esto queda agotado el capítulo aerolíneas. Seguiré , ahora que tengo respuesta, vía seguro.

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