lunes, 21 de mayo de 2012

A mi no me meten miedo. Que me conozco la historia...


Como quiero y puedo voy a hablar de educación. Porque van a hacer una protesta dentro de poco y yo tengo algo que decir. Porque si. Porque me apetece.
Vamos a ver, cuando yo estudié, las clases se daban en grupos de 45 niños. A partir de ahí empezamos a mejorar, en muchos aspectos, si, pero en otros no. Se pusieron en marcha la LODE y la LOGSE. Y se mejoraron cosas como que ahora las clases eran en grupos de 25 alumnos. Muy bien. También se elimino parte del programa de matemáticas, se destrozo el de historia y el de geografía, se suprimió el latín, el griego… ¿protestaron los docentes?. Ni uno. A todos les pareció fenomenal aquello.
Bueno no, el grupo de Inspectores de Enseñanza dijo que eso era una aberración. Así que las autoridades con el apoyo de los maestros extinguieron el cuerpo, transfirieron las competencias a las autonomías y pasó a manos de maestros en “comisión de servicios”. Que eso de tener estudios de pedagogía era una gilipollez.
¿Protestaron los docentes?. Que va, todo les parecía fenómeno. Incluso cuando se abrió la puerta de los Institutos para que diera clase cualquiera sin oposición ninguna ni la más elemental formación en enseñanza. Porque una cosa es saber y otra saber enseñar y no tienen por qué ir unidas. Contra más seamos más reiremos, así que quejas ninguna que estamos de lo mejor.
Con esto, y poniendo la disciplina de los centros en manos de los Consejos Escolares, el trabajo de profesor quedaba muy apañadito. Oye, que si me montan una bulla yo no te expulso, que soy tu colega, te expulsa el Consejo que son unos cabrones.
Clase de 25 alumnos, disciplina abandonada y materias facilitas. ¿Protesto algún docente? Pues no, para nada. Y la educación española paso a la cola de Europa.
Y la Universidad…ay la Universidad… Un dato, en la segunda mitad de la década de los 90, la ratio alumnos profesor en la universidad pública española era 12/1. O sea un profesor cada 12 alumnos. Si, se que os alucinara pero así es. Los mejores centros del mundo estaban en ratios de 8/1 y 6/1…nosotros no muy lejos. Pero ¿cuál era la diferencia? Pues que si había 12 alumnos por profesor, aquí el profesor no iba a dar una clase para un grupito de 12, y que aprendan hombre. No, aquí metemos a 200 en una clase y luego los profesores nos repartimos las clases, así gracias a que estamos 1 por cada 12 alumnos, si los metemos juntos… podemos dar nada más que 20 clases cada profesor. Que es un stress de la puñeta ¿eh? super agobiante…
Y claro, la educación básica y la superior son una mierda. Y la universidad un pestiño infumable, anquilosado en métodos caducos y estructuras arcaicas. Y todo, todo se hizo con la colaboración necesaria de los docentes. Que son cooperadores necesarios para este desastre educativo que tenemos. Y hasta hoy no se habían quejado nunca.
Y ahora se quejan porque vamos a tener una bajada de calidad en la educación terrible…
Pues que miedo.

33 comentarios:

  1. A ver Gonzalito ...
    que yo sepa los docentes han protestado por la LOGSE, la LODE y la LOE. Tanto en territorio MEC como en las autonomías. Han defendido la enseñanza de clásicas y criticado la reducción del número de clases de filosofía o de historia, aludiendo que son básicas en el desarrollo de nuestra cultura ...
    Comparto contigo que la calidad de la enseñanza pública estatal no es como nos gustaría pero recortar presupuetos (y personal y recursos y formación y ...)me parece que no va ayudar amejorarla. De ahí las portestas.

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  2. Hoy no estoy de acuerdo en casi nada.

    En primaria y secundaria, no me parece el mismo problema el número de alumnos por clase (que creo que debe ser el mínimo posible para atenderles correctamente) que la bajada en la disciplina y dificultad de las materias (que sí que creo que ha sucedido y que es un problema grave). Eso sí, tampoco me parece justo culpar de la situación a los profesores únicamente. Y sí, sí que ha habido profesores que han protestado y que han intentado cambiar las cosas (en muchos casos sin el apoyo de muchos de los padres, que no quieren hacer sufrir a sus retoños obligandoles a trabajar duro y que lo único que quieren son buenas notas y niños felices).

    Y en la Universidad, creo que ocurre algo parecido. Desde luego que no es bueno que haya 200 alumnos por clase pero no creo que haya ni un solo profesor universitario que imparta 20 ni 40 ni 60 horas de clase. En las universidades públicas, la jornada docente es de 240 horas de clases por curso y no hay que olvidar que el resto de la jornada no es para echar la siesta, sino para preparar las clases, corregir trabajos y exámenes y hacer investigación. Es cierto que hay quien no hace su trabajo, pero no creo que eso sea patrimonio exclusivo de la universidad ni que deba ser usado como argumento para decidir qué tipo de educación queremos.

    ¿Que hay que cambiar la universidad? Desde luego. ¿Que hay que modernizar sus métodos y sus estructuras? Totalmente de acuerdo. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en que, como muchos profesores no han hecho bien su trabajo, ahora todo el colectivo ha perdido el derecho a protestar y a oponerse a una reducción de calidad.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo.
    Una total verguenza cómo está la educación en España, pero el problema es el dinero y la cantidad de niños por aula... que la calidad se va a resentir, pues digo lo mismo que tú: ¡que miedo!

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  4. Ese "contra más..." te va a echar a la jaula de los leones (eso si alguno se da cuenta que puede ser que no...)

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  5. plas plas plas plas plas
    fui el alumno 43 de una clase de 47
    y no me traumé (o al menos no por eso).
    Como decia un profe tuyo y mio de filosofia estudiar no tiene que ser cómodo es más tiene que ser necesariamente incomodo porque luchas por un objertivo dificil.y si te pones retos dificiles unas veces los consigues y otras no y si eso te frustra, te jodes.

    Aunque también es cierto y tiene razon vesper
    que si iba a casa diciendo que me habia traumatizado porque un profe me habia mirado mal me destraumatizaban de una patada en el culo, ahora sin embargo denunciarian al profe ante la comision de derechos humanos.

    Y ya sé que es lamentable pero el ayuntamiento de Coscullano del Conde no puede tener facultad de fisica nuclear...Cuenta la leyenda (y quien me la ha contado asegura que los conoce personalmente) que un único alumno y un profesor de una asignatura de una escuela o facultad de Teruel, quedaban en Zaragoza cada mañana, se marchaban a Teruel, daban la clase y volvian juntos a Zaragoza.

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  6. Jejejejeje, claro por eso lleváis a los niños a los coles privados o concertados porque allí son 40 alumnos por clase, ¿no? ¡Qué monos!
    No se (sí se) porque molesta tanto que protestemos. De todos modos, a pesar de que siempre se ha protestado, es que no siempre están los mismos profesores currando, que la peña se jubila y se muere y a lo mejor ahora hemos llegado una panda de profesores protestones que queremos currar dignamente y defender aquello en lo que creemos.
    No sería yo una buena defensora del Opus dei, porque no me identifico con él. Del mismo modo no creo que sean buenos defensores de lo público aquellos que lo menosprecian.
    Os dejo unos enlaces al hilo de eso de que “antes no se protestó”.
    http://elpais.com/diario/1990/05/08/sociedad/642117607_850215.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/05/09/066.html
    http://www.macba.cat/uploads/publicacions/desacuerdos/textos/desacuerdos_6/Montserrat_Rifa_Valls.pdf (PARA IR AL GRANO: PÁGINA 196)
    http://www.youtube.com/watch?v=5VyoOvfoPyc
    http://nihilnovum.wordpress.com/2010/05/08/pido-perdon%E2%80%A6-soy-profesor-de-griego/
    http://firgoa.usc.es/drupal/node/16776

    Y finalmente dos cosas:
    Una: ¿vivís vosotros igual que se vivía cuando eráis 40 alumnos en clase? ¿No queréis evolucionar?
    Dos: SÍ, ME HE DADO CUENTA DE LO DE CONTRA MÁS…Y ME HA CHIRRIADO.

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  7. Viveiro hace posts de viejos últimamente ("en mis tiempos..."). Mal, Viveiro, mal.

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  8. Pues a mi me ha gustado tu post.

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  9. La calidad de la enseñanza precisa unos mínimos. Unos mínimos no tanto cuantitativos como cualitativos. Los docentes antes que medios precisan autoritas y potestas. Autoridad y potestad dentro del aula.
    Las sucesivas reformas educativas han acabado por igual con la autoridad y la potestad de los profesores. Si con doce alumnos las clases, tantas veces son ingobernables, con veintisiete van a ser anarquia y cerveza fría.
    Pero no porque sean veintisiete alumnos. No. Porque ya hoy en día, en muchos centros públicos, sólo diez chicos y chicas de tercero de ESO, se bastan y se sobran para volver loco/a al más entusiasta de los profesores.
    Leyes absurdas, políticos, padres, y un largo etcetera de factores tienen la culpa. El profesorado está quemado. Pero no porque tengan muchos o pocos alumnos. Los últimos recortes del ministro Wert lo que hacen es echar más gasolina a un incendio. El de la enseñanza pública, que en nuestro país lleva ardiendo más de treinta años. Y así nos luce el pelo.

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  10. Cualquier tiempo pasado fue mejor.
    40 alumnos en clase mejor que 20. Dónde vas a parar.
    Los docentes de la pública todos unos vagos. Mucho mejor los enchufados de la privada, que no protestan, tan buenecitos. La meritocracia, la oposición? Chorradas, donde esté una buena vara,.. con ese sistema salieron muchos genios. No sé por qué los paises nórdicos con ese ratio tan bajo de alumnos por profesor salen tan bien en el informe Pisa, seguro que son una pandilla de funcionarios ineptos los que hacen el informe.
    Sigues abundando en tus errores, y no espabilas. Sigue llevando a tus hijos a un privado/concertado y sembrando el desprecio por una educación que permita la igualdad de oportunidades.
    Los docentes públicos, mal que te pese, podremos soportar esto y más, no nos preocupa nuestra situación sino la calidad de un sistema que a base de esfuerzo sigue adelante. Nos preocupa que a la gente que no se podrá permitir nunca la educación privada se le dé limosna. Cualquier cosa vale, hacinamos a los niños, recortamos profesores, quitamos especialistas, que el de gimnasia dé ingles, que el de mates dé lengua, para que los niños salgan con leismos con con "contra más seamos..." Eso antes de quitar coches oficiales o cargos "de confianza".
    En fin, qué fácil es siempre quejarse.
    Deberíamos aprender de la noble profesión de los consultores que nos enseñan que el banco que califican un día como modélico quiebre al mes siguiente, o que dime qué resultado quieres que ya cuadro yo el informe. ¿Estoy generalizando? No me digas, igual resulta que no son todos iguales y juzgo al colectivo por los cuatro impresentables de siempre, ... igual soy un poco fanática, populista, .. qué cosas.
    Me das pena y me da pena tu vida. Sólo sabes usar tópicos manidos contra chivos expiatorios fáciles, los fascismos empiezan así, cuidadín.
    Jamás entenderás el placer de trabajar en algo en lo que crees.

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  11. Vamos a ver, por partes y hablo por mi que el dueño del blog diga lo que le plazca, me voy a marcar un rollete:
    1-.Yo si que llevo a mi hijo a un colegio privado... y laico. No por nada, sino porque no me gusta la educación aleatoria y la educación publica para mi no es que sea ni buena ni mala,simplemente me parece aleatoria. Vivo en un barrio determinado y el estado me obliga a llevarlo a ese colegio determinado. La educación publica con el criterio de cercania al domicilio se convierte en una enquistación del sistema de guetos urbanos. Barrio problematico, colegio problematico, que da lugar a alumnos del barrio que salvo heroicidades serán problematicos por la heroicidad de ir contracorriente en una clase. Sé de que hablo. Los profes allí duran tres años los justos para largarse. Osea yo no puedo elegir el cole al que van mis hijos pero ellos si pueden elegir el cole en el que dan clase !!curioso!!
    ¿por qué cambia un profe de cole de un publico a otro publico? pues porque hay unos mejores que otros. Puedo yo elegir: no, deberian ser todos iguales seguro, pero la seleccion hace que la gente lleve a sus pocholines al colegio mejor y el profe elija cuando pueda el colegio mejor.
    No menosprecio lo publico.Para mi quien pague el colegio (el estado o los usuarios) no me da garantía de que sea bueno o malo (por eso nunca digo privado bueno publico malo), lo unico que tengo es derecho a elegir, podría gastarmelo en otras cosas (pero prefiero gastarmelo en esto) y saber a que colegio va a ir mis hijos no al que le de la gana al gobernante de turno.

    2-.Nºde alumnos en la clase de mi hijo de segundo de primaria cole privado: 32
    De acuerdo con marlei en lo del numero.

    3-.Sobre la trampa de zaragoza y como ha evolucionado el criterio de cercanía ya he hablado aqui otras veces. El colegio publico de Montecanal era zona centro hasta que los usuarios de montecanal dejaron de vivir en el centro, cuando vivieron en montecanal fue la cercania al domicilio ya sin zonas, no se les fuera a colar alguien de valdefierro. !!curioso!!

    4-. Todo va tan mal, está todo tan mal, los padres son tan malos y los alumnos tan bandarras que no puede haber ningun criterio valido de evaluación del profesorado que son los que sufren y los que no son culpables de nada.

    5-. Ahora bien lo de la concertación de los colegios religiosos, hace nacer en mi lo más bestia de mis instintos anticlericales. por cierto

    Hala ya vale que me he largao aqui un ladrillazo.
    Disculpas viveiro.
    y ratfico si alguien puede hablar de este tema es Viveiro.

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  12. @Anonimo

    1) los "consultores que nos enseñan que el banco que califican un día como modélico quiebre al mes siguiente" no vienen de Marte.. se han educado -la mayoría, pura cuestión de estadística- en nuestras escuelas....

    2) "La meritocracia, la oposición?" Garantiza una oposición la meritocrácia... a estas alturas? Ja. Te imaginas Gonzalo, en el departamento de ventas.. oye, que las ventas han bajado este mes... oyé, que yo aprobé hace veinte años la oposición de vendedor, tu que te crees... (en los países comunistas hasta los panaderos hacían oposiciones...). Que viene el interino desgañitándose y sacando mejores resultados.. pero como el titular se sacó la oposición (memorizando...) pues nada...

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  13. A ver unas cosas "contra más seamos más reiremos" debía ir entrecomillado. Es una frase usual en tono jocoso en Vetusta.
    Sobre los colegios concertados: los colegios concertados existen porque es mucho más barato concertar un colegio que hacer uno público. Y no todos tenemos entrada ni acceso a los públicos. Por eso el estado paga los concertados, que le salen más baratos. Lo cual no quiere decir que no seas usuario de la enseñanza pública.
    Quienes hicieron las reformas educativas y quienes las toleraropn y aplaudieron son los maestros. Los de hace 20 años hasta aquí, en su gran mayoria. ¿Que alguno ha protestado?. Puede, no tanto como ahora.
    Entre otras cosas querido anónimo/a de las 22:10, los maestros especialistas son un invento de los maestros, en los ultimos 10 años con el único y exclusivo fin de hacerse más comodo el trabajo. Tu y yo, y todo el que ha tenido maestros sabe que eso no existía. En toda la primaria el maestro era generalista. Y un buen enseñante. Hoy es un "especialista" que generalmente tiene una falta de formación en docencia acojonante.
    Vesper, te juro que en la Universidad cuando estudie yo ni un profesor daba 240 horas de clase por curso. Y en varias siguen sin dar ni la mitad...
    Y sobre todo, si pedimos responsabilidad a los gestores de lo público, que esta muy bien, pidamos también responsabilidad a los responsables de la educación que tenemos. Porque la Universidad es fruto de sus rectores, decanos, titulares...y el Colegio de sus directores, coordinadores, profesores...y ahora quieren escurrir el bulto.

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  14. Ah, y los paises nordicos no tienen una ratio profesores/alumnos menor que aquí. Simplemente un programa educativo diferente, con otras materias y otros métodos.

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  15. He pasado por siete coles, tres conservatorios y dos universidades. He visto de todo: público, privado, concertado, leyes de educación porpias y ajenas, clases de 18 y clases de 300...y los profesores buenos que he tenido se pueden contar con los dedos de una mano. Tuve una profesora en primaria que daba clase a chicos de 5º y 6º en la misma aula. La pizarra estaba rota, casi no había tizas y los pupitres eran de la época de la república. Con esa mujer hicimos un mapamundi en el suelo con arena y serrín coloreados, plantamos un huerto, aprendimos a escuchar a Mozart (en una radio de pilas que ella se había traído de su casa) y a recitar a Garcilaso. Luego he ido a clases con ordenadores individuales y pantallas táctiles en las que la gente se dormía. Sócrates enseñaba debajo de un árbol. No son las leyes, ni los gobiernos, ni haber aprobado o no una oposición: son las personas que quieren hacerlo y lo hacen.

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  16. Hijo mío, cualquiera que te oiga se va a creer que sabe de lo que hablas...sin ánimo de ofender ¿eh? pero no tiras bien de hemeroteca.

    ¿No hay oposiciones a secundaria? pues vaya, a ver si mis compañeros van a ser los únicos gilipollas que se empollaron el temario para acceder...

    Porque antes se estuviera ¿peor? no creo que sea razón para volver atrás. Ni mucho menos

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    1. Tita, pregunta a tus compañeros cuales son los requisitos mínimos para dar clase en un Modulo 2 o en determinadas asignaturas de las multiples opciones de bachillerato. Bueno te las digo yo: ser licenciado, con eso entras de interino. Y si das una asignatura como "relaciones laborales" o "los mundos de Yupi y los silogismos con la literatura manga" puede que sigas de interino, tres horas diarias, infinitos años porque nunca saldrá a oposición esa plaza.

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  17. CS, que chulo eso que cuentas. Tienes razón. Lo que pasa es que vocación, lo que se dice vocación, hay muy poca...

    Chelo´s, cole laico? Quien te ha visto....

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  18. Uyyyyyy....pedazo de charco te has metido....

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  19. Claro, todos nos partimos el pecho para tener un trabajo cerca de casa, o una casa cerca del trabajo, un gimnasio cerca de casa, un mercadona cerca de casa... y ahora resulta que si te toca el cole/inste cerca de casa te parece un rollo. Mira así de claro: tururú de aleatoria. Sois unos snobs y punto. Se os ha metido en la cabeza que vuestros hijos no se relacionan con moros, chinos y con los malos estudiantes del barrio y punto. EL gheto sabes cual es? el de que en un cole sean todos alumnos "modelicos". El de un cole en el que solo hay "elementos", el del cole en el que solo hay niñas... Asi van haciéndose los ghetos. Menos mal que la vida luego es muy, muy diferente y al final todos tenemos que vivir e interacutar con todos. Pero vamos que podéis llevar a vuestros hijos a la escuela que queráis, pero entonces dejad de criticar lo que os importa una verdadera mierda.

    Y segundo y en esto ya me parece que te columpias de aquí a Pernambuco, Viveiro: No confundas a la gente. Lo de que los maestros especialistas no tienen ni idea de didáctica o pedagogía no se donde te lo sacas. Estudian precisamente y sobre todo eso. Asi que mejor calladito. ¿Eran mejores antes los maestros? Cuando era eso, ¿cuando toda la pedagogia consistia en darte con toda la regla en la mano o pegarte un bofetón o castigarte con dos libros en las manos y cotra la pared o ridiculizarte porque no sabias leer o aprobarte con sobresalientes porque eras buena estudiante? (éste ultimo era mi caso, mira tú por donde que por ser tan enchufada me quede sin aprender a dividir porque todos los dias a las 12 me tocaba ir a la cocina a por el té de la maestra). Mira en mi opinión creo que te pasas bastante y que estás hablando de oidas. Lo de los profes interinos, te recomiendo te lo hagas mirar. No tienes ni idea de lo que dices. Pero ni idea. Es posible que en algunas asignaturas "minoritarias" como qué te diría yo...¿artes gráficas?, haya profesores dando clases que no han pasado por la oposición, por la sencilla razón de que jamás se ha convocado oposición para esa asignatura porque igual es novísima, pero te aseguro que se pasa por una convocatoria extraordinaria en la que te hacen un examen teórico y otro práctico ( del temario completo, en secundaria son 72 temas). Es decir que no se regala nada. Ahora si tu eres de los que creen como Esperanza Aguirre que interino "como su propio indica es el que ha entrado a dedo" de verdad, dejaló, deja este tema porque aunque "quieras y puedas hablar", estás diciendo barbaridades y confundiendo a la gente. Podéis buscar en google REGLAMENTO DE ACCESO A LA FUNCIÓN DOCENTE y a lo mejor os aclara algo.
    Pero repito, que si os molesta que ahora protestemos más, allá vosotros. Yo protesto porque quiero y puedo (por suerte y de momento,Puedo).
    Y otra cosa: Los maestros, profesores de la educación no pública, han estudiado lo mismo que los de la pública. La misma pedagogía y eso. Y también les dan clases de asignaturas de las que no tienen ni idea. Solo que nunca se han presentado a la oposición y eso ya cada uno sabrá por qué. A lo mejor porque cuesta un huevo sacarla. No se.

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    1. No si protestar me parece muy bien que protesten. Pero que no amenacen con que "la educación va a ser una mierda".
      El problema es que la educación, desde hace unos años, YA ES UNA MIERDA.

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    2. Y eso incluye la de 50 alumnos por clase que tu recuerdas con tanto cariño. Sólo que esa mierda era ya más mierda que la que tenemos ahora.

      Que no, Viveiro, que no. Que si el burro ya se nos muere de hambre la solución no está en disminuir la dieta. Estos recortes van a traer, lógicamente, una peor educación. O una mierda más grande, cómo prefieras.

      En cuanto a las 240 horas de docencia al año en universidades... te propongo un juego ¿Sabes cual es la carga docente por profesor, de, pongamos, una de las mejores universidades del mundo, por ejemplo Oxford? Una pista: como bien sabrás, en la universidad no sólo se imparte docencia, también se investiga.

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  20. Uy que esto sigue...pues nada que me reengancho.
    A ver Perri que igual no me explico bien...el "problema de gueto" por criterio de la cercania al domicilio no es tan tanto que el niño bien tenga que ir al cole con "los chinos"...el niño bien, de hecho, paga y se va donde quiere. El problema de gueto es que "el chino" que vive en el barrio de chinos no puede optar a un colegio que le permita salir de ese entorno aunque quiera.(si no quiere es su decision)
    Y repito no he dicho que la educación pública sea mala, ni peor que la privada...lo que he dicho es que no puedo elegir el colegio público que quiero. Y no es cierto que todos los publicos sean iguales...no lo son.Entre otras cosas porque los profes haceis que no lo sean ya que solo unos pocos (alguno conozco)toman la decision de permanecer en determinados coles que solo son frontón de rebote para venir del pueblo la capi y luego rebotar a otro (no por cercania de lugar de trabajo sino por que el cole sea mejor o peor.

    Como soy tan bueno doy una solución un poco radical: todas las solicitudes a un bombo con un numero de lista, pobres, ricos y regulares. Sacamos un numero y al primero que le toca elije, que elije cercania perfecto pero puede elejir el que cole que quiera...y a seguir. A los concertados se les prohibe el cobro de ninguna cantidad por ningun concepto ni psicologo, ni orientador, ni leches. Y si les parece mal que se hagan privados.

    Así se define igualitariamnete de verdad. Y no se hace el cole del barrio de niños bien, el cole de barrio de niños mal, el cole de barrio de chinos o el cole de barrio de indios.

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  21. Me gustaría pensar que una vez más la necesidad agudizará el ingenio y los docentes serán tan vocacionales que, sin recursos, sabrán conseguir lo básico: que se transmita la cultura y la educación.

    Ya lo sé; he dicho "me gustaría".

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  22. Joder... Solo puedo decir.. AMEN!

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  23. A mi el profesorado, tanto de primaria, secundaria o universitaria, jamas me han dado ninguna pena. En primer lugar, son afortunados porque pueden desempeñar un trabajo puramente vocacional, en segundo lugar tienen unas vacaciones cojonudas (mas de tres meses si contamos verano, Navidad, Pascua...), no dan mas de cuatro o cinco horas diarias de clase, con lo que si computamos las horas mensuales están muy por debajo del resto de los curritos españoles... Que tienen que aguantar a los niños?(dejo por supuesto aparte casos excepcionales de maltrato hacia ellos) Que les aumentan la ratio por clase? Que tienen que dar alguna clase mas? Aquí todos estamos arrimando el hombro y desde luego sin todos los privilegios que ellos tienen.

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  24. No me iba meter en el tema, pero creo que toca.
    Soy profesor de Universidad en «Bahía Nepal», una ciudad por aquí, España. Creo que aquí hay varias cosas que conviene aclarar:

    - No es cierto que los docentes no se quejaran de las sucesivas reformas. Cada vez que se observaba una pérdida de autoridad y una relajación de la disciplina, elementos clave para cualquier sistema educativo de masas, los docentes hablaban y protestaban. Algunos, al menos. Pero nunca se les hizo caso.

    - Es cierto que el principal problema de la educación en España no es el dinero, o la cantidad de alumnos por profesor, o cualquier cosa relacionada con elementos materiales, excepto en situaciones muy contadas. Los principales problemas son dos:
    1) En pocos años, hemos tenido unas siete u ocho reformas de la educación. En el tiempo que llevo en España, seis años, ha habido dos reformas de la educación universitaria. Desde que acabé la carrera, hace diez años, tres. No conozco ningún compañero español que empezara y acabara el doctorado con la misma norma. Por comparar, en Alemania hicieron en los últimos treinta años UNA reforma dela educación superior.
    2) Cualquier persona que se dedique a la enseñanza en cualquier nivel piede corroborarlo si es un poco sincera: Tu sueldo no está relacionado con el desempeño de tu labor. Al revés. Como todos cobran igual, comparativamente el que menos trabaja gana má.

    - De estos problemas arriba mencionados, cada reforma sólo los ha empeorado, nunca una reforma en España hizo que la educación mejorara. Un ejemplo muy personal: Tuve que aprender a escribir todas las palabras seguidas y poner al final los signos de puntuación, acentos y puntos sobres las íes, hace tres o cuatro años, porque en la escuela nadie se paró a pensar en ello. Y es importante. Mejora tu letra y aumenta tu cencentración en lo que escribes.

    - Los profesores de Universidad hacemos MUCHO más que dar clases. Este curso he dado unos trece créditos, el equivalente a unas 130 horas de clase. Normalmente suelo dar uns once o doce, de 110 a 120 horas de clase. Y además suelo hacer lo siguiente por año:
    Atender a uno o dos proyectos de fin de carrera.
    Preparar y publicar resultados científicos, normalmente unos dos artículos por año. Cada artículo puede llevar detrás de 250 a 300 horas de trabajo, por dar un número. Seguro que me quedo corto.
    Atender todas las necesidades administrativas de la docencia, que no son pocas. Pensar que una clase de cien alumnos dá para muchos casos y situaciones. Desde abrir un laboratorio fuera de hora para un alumno (lo he hecho) hasta llevar un certificado de asistencia a un examen a otro al lugar de trabajo (también lo he hecho)
    Atender todas las necesidades administrativas de los proyectos de investigación. Desde el contacto con proveedores de todo tipo, hasta encargarse de las facturas, literalmente.
    Ir a una o dos conferencias científicas al año. Cada conferecnia supone, en esencia, un mes como mínimo de trabajo.

    - El trabajo de profesor tiene puntos cómodos, pero si tienes cierta mentalidad. Todos los profesores que recordamos como medio locos, lo estaban. Nada quema más la cabeza que hablar por horas al día y que nadie te haga ni caso, para luego espetarte en la cara que ellos no saben porque tú no eres bueno. Luego, o tienes la cabeza muy bien amueblada o de verdad, te vuelves loco.

    Y creo que con esto está dicho todo lo que quería decir.

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  25. Aquí podríamos seguir hablando horas. Comentaré tan sólo a Alfeliz: estoy bastante de acuerdo con él; ahora bien, no menciona un gravísimo problema de la Uni que está en que, si bien puedes trabajar responsablemente, investigar, actualizar lo que impartes, etc. (como señala que hace él, y no dudo que así será), puedes perfectamente NO HACERLO EN ABSOLUTO. Y nadie podrá echarte, porque eres funcionario. Y no es poca la gente en esa situación (y ahora, probablemente, ECDLC empezará a pensar en personas concretas que ambos conocemos). En la Uni, todas las tontadas de los sozis no ha estado en absoluto ordenadas a vetar el nepotismo, la endogamia (antes bien al contrario); el cursus comienza demasiadas veces con una inevitable succión u ósculo oscuro del Maestro por parte del discípulo... En fin, me callo. Pasé tiempo dando clase en la Facultad de la que había sido discípulo, y es probablemente uno de los trabajos que más me han gratificado en mi vida, y lo echo de menos; lo dejé por diversos motivos, no siendo el menos importante de ellos el vil metal, y ví cómo Maestros míos, envidiando eso, trataban de emularlo (sin abandonar el cómodo paraguas-chollo funcionarial)... y fracasaban, pues fuera de la Magna Mater no disponían del blindaje de su Cátedra, y para ganar habías de trabajar a otro ritmo absolutamente diferente. Porque NADIE, y en esto si soy taxativo, NADIE trabaja en la Universidad como se trabaja en el Mundo Exterior. Ni de puta coña.

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    1. No me quiero pasar de listo, pero... ¿cuando dices que fuera de la Uni nadie trabaja como en el Mundo Exterior no te referirás a horas echadas, verdad? Porque con mucha diferencia(pero mucha) yo soy el que trabajando en mi tesis más ha currado de mi grupo. Pero con mucha diferencia, además.

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  26. Devils, eso es ANTES de devenir profe-funcionario. Lo sé, redactar una tesis exige un esfuerZo y una disciplina excepcionales. Absolutamente de acuerdo en ello, pero no es eso a lo qe me refiero :-)

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  27. No tienes ni idea de lo que dices. Parece que hablas de otro país, o quizás de otro planeta. Evidentemente, el que está fuera del mundo de la enseñanza no se entera de casi nada (lo que los políticos hacen llegar a la opinión pública no tiene que ver con la realidad). Pero si es prudente no se dedica a pontificar sobre aquello que ignora.

    Bien le estás haciendo el juego a los que te manipulan y te usan como ariete, fabricando un falso enemigo en que descargar toda la frustración causada por ellos.

    En la misma línea están algunos comentaristas, como Ana, cuya sarta de sandeces sólo se explica por una total ignorancia del tema sobre el que se atreve a opinar.

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    1. Soy Ana, la de las sandeces, cuanto respeto por las opiniones ajenas!, sobre todo cuando os tocan todos los privilegios que habéis estado disfrutando y que espero acaben cuanto antes.
      El tema es que tengo información de primera mano, por eso se de lo que hablo, mi hermana es profesora de primaria y mi suegro profesor de matemáticas de secundaria, ambos funcionarios y considerando, sin el vi tomismo habitual, que son auténticos privilegiados.
      Ah! Hay que cuidar el tonito las palabras cuando alguien expresa una opinión diferente. A cuidarse!

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