lunes, 19 de diciembre de 2011

Ese precipicio al que asomarse


Hay veces que te acercas a un pozo, a un acantilado o a un precipicio y sientes cierta atracción. Por un instante, tienes la tentación de saltar. De ver que pasa. Es algo que tu consciente borra inmediatamente como un error, un fallo del sistema. Pero saber que está ahí, que lo has tenido y lo has sentido.
Del mismo modo, a veces notas que te tiran y te atraen mundos e ideas que no son buenas, que nos son sanas. Que te pueden atrapar y hundir. Pero están ahí y sabes que algo dentro de ti tira en esa dirección.
Cierto día, hace años, descubrí la estética gótica. Me llamo la atención la ausencia de color y ese afeamiento tan contrario a las convenciones sociales. Me atrajo su estética, si, pero luego había más. Los tatuajes, el desencanto con el mundo, la tristeza… Por si fuera poco, en muchas publicaciones sobre lo gótico se incluyen auténticos tratados filosóficos sobre conceptos como autodestrucción, muerte, hastío. Y me engancha. Tengo que evitarlo pero, sin duda, siento una tendencia hacia eso.
Una vez, hablando de la anorexia, escuche a una enferma una explicación sobre su enfermedad: “claro que estoy flaca, claro que soy un saco de huesos, pero controlo mi vida controlando  mi hambre. Cuando estoy mal, cuando tengo problemas, no como, o vomito y siento hambre, controlando el hambre, tengo sensación de controlar mi vida”. Esa misma argumentación, se usa en las personas que se autolesionan. No se como caí en un cine viendo “Secretary”. No hay película que te golpee más el cerebro, que te bloquee más. Dos personas se encierran en un universo propio, de sufrimiento, castigo, degeneración y dolor.
Y son felices.                            
Y si son felices… ¿quién les puede decir si lo que hacen está bien o mal? ¿Quién puede juzgar si eso es amor o es estupidez o una enfermedad?
Me inquieta cuando veo y cuando pienso que son gente que han llegado a un mundo diferente al nuestro. Viven un mundo de expresiones del sentimiento diferentes, de intensidades y sensaciones que les sitúa en otro, en una dimensión alternativa que esta lejos de nuestra realidad.
Se que es un pozo, un precipicio, un camino sin salida.
Pero me atrae. Aunque me esfuerzo en borrarlo de mi consciente, como un fallo del sistema.

10 comentarios:

  1. Ese fallo de sistema también lo tienen los escritores. Leyendo a Stephen King, por ejemplo, sabes qué tipo de fobias posee y cuál es el grosor de su cedazo, con el que criba la realidad que luego transforma.

    Confieso que a veces me pasa lo mismo. Fallo de sistema, nada más.

    Un beso, buen lunes!

    ResponderEliminar
  2. Secretary es una peli que me dejó muy pillada, aunque no creo que vaya de sufrimiento y castigo ... es más bien de placer sadomaso, de relación amo-sumisa, pero placer al fin y al cabo. Y esa búsqueda del placer, de la manera que sea, si es consentida -que lo es la mayoría de las veces- es lícita. Te gustará o no, pero todo el mundo tiene derecho a buscar lo que le haga feliz, aunque sea a base de que te peguen en el trasero con un cepillo de púas ;-)

    En cuanto al goth ... mmmmmh. A mi me pilla el tema desde hace años. La estética, la temática, sobretodo la música ... sobretodo la música. Algunas canciones ponen los vellos de punta si escuchas lo que dicen. ¿O precisamente por lo que dicen?

    Besos Gonzalito

    ResponderEliminar
  3. Qué intensos estáis hoy... Yo hoy solo siento FRÍO.

    ResponderEliminar
  4. En la peli Margin Call -te la recomiendo vivamente- uno de los protagonistas se sienta en la barandilla del piso 100 de un rascacielos.. y dice: "Lo más peligroso de esto no es que te puedas caer... es que muchos sienten la tentación de tirarse...."

    Fromm decía que la tendencia a la autodestrucción, a la dependencia, a ser dominado, es el miedo al despliegue de la vida ahí fuera.. miedo a exponerse al Sol, con sus frustaciones y sus inseguridades...

    Ah, y las catedrales góticas cuando se construyeron estaban todas, sin excepción, pintadas de vivos colores por dentro... las columnas desde el suelo hasta el techo... Fue durante el neo-clacisismo que se quito la pintura. Si vas a Siena, la catedral gótica no es de piedra, sino de mármol, e hicieron las columnas a bandas de mármol verde y blanco.. uno tiene la impresión de estar dentro de una alcachofa.. la de Carrara es blanca como la nieve, parece un iglú... (mi vida de científico nómada me llevo a vivir unos años allá..)

    ResponderEliminar
  5. ¿Fallo del sistema? Puede que ahora mismo vaya un poco borracha, pero no considero un fallo del sistema buscar el placer donde sea. Al fin y al cabo en eso consiste vivir, ¿no?.

    Te pica el gusanillo porque, en el fondo, no es lo que haces, ni lo que practicas, ni lo que piensas socialmente, pero en tu fuero interno hay alguna tendencia que te empuja hacia aquello que te pone, ni más ni menos. Luego está en ti lo que hagas con ello. Si lo consideras una "mancha" eso ya... Somos lo que somos, sentimos lo que sentimos, y por más que nos afanemos en aparentar ser lo bestia siempre acaba aflorando. Y de eso sé algunas cosas...

    En cuanto a Secretary... ufff peliculón.

    Salamandra, ¿besos Gonzalitoooo? Joooder que es un hombre casado, por lo más sagrao.

    ResponderEliminar
  6. No sé si te parecerá que viene a cuento, o te parecerá una gilipollez, pero es lo que se me ocurre:

    Hace años intenté dejar de fumar, e intenté leer el libro ese famoso de Allen Carr. No me ayudó a dejarlo en ese momento, pero leí algo que me impactó: "el fumador fuma y fuma tratando de encontrar la calma que tenía antes de fumar, tratando de matar la ansiedad que el mismo tabaco contribuyó a mantener"

    Son mecanismos de control externos, Gonzalo. Esos a los que te refieres. Tratamos de encontrar la paz con cosas externas, comida, o falta de ella, tabaco, alcohol, ejercicio desproporcionado.

    Por que nadie nos ha enseñado a encontrar la paz en nosotros mismos, por nosotros mismos.

    Por otra parte no hay nada más atractivo que despellejarse poco a poco una heridita...o sea, refocilarse en la tristeza, que quien más y quien menos, carga en su vida.

    Por cierto, ya llevo casi 3 años sin fumar. No fue por el libro, pero aquel pensamiento no se me olvidó.

    Tal vez entonces el libro sí que me sirvió....

    Besos (y un abrazo apretao)

    ResponderEliminar
  7. ...si te asomas sobretodo ponte unos calcetines que abriguen. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  8. ¡Sal del Neoliberalismo YA! Te está abduciendo peligrossamente.

    ResponderEliminar
  9. Conozco de cerca la anorexia y realmente es un problema de autodestrucción, es mucho más importante y psicológico que la mera necesidad de estar delgada por los cánones de la belleza y suele producirse en gente especialmente inteligente que sí, que cree que de esa forma establecen un control mental sobre su vida.

    Pero la objetividad del otro, del que ve el deterioro, del que tiene miedo de que se mueran (mi amiga llegó a estar ingresada 2 meses en un hospital con 38Kg de peso) te permite no juzgar sino saber que por ahí no va la felicidad, aunque ellos lo puedan pensar en un momento determinado...

    Madre mía, muy profundo me ha quedado.

    ¡¡¡Aprovecho para felicitarte el año!!!!

    Anónima Marta

    ResponderEliminar