lunes, 12 de diciembre de 2011

Vuelva usted mañana. Siglo XXI


Hace más de un siglo que Larra escribió un artículo que se titulaba “Vuelva usted mañana” donde narraba la lucha de un ciudadano contra la maquinaria de la burocracia de la Administración. Pero Larra no vivió en este mundo del siglo XXI en el que todo funciona mucho mejor. Seguramente también la Administración. Por lo menos con ese pensamiento me encamine hace un par de semanas a resolver un puñado de gestiones burocráticas que tenía que resolver. Dichas gestiones eran: ponerme una vacuna exótica, obtener el permiso internacional para conducir y reunirme en el colegio de mi hijo por un tema de una inspección. Calcule que en con un día de permiso podría resolverlo todo.
Así que, varios días antes pedí cita en el médico de la seguridad social. No frecuento la medicina pública, tenemos una magnifica medicina pública que valora mucho conceptos como universalidad y gratuidad, como yo valoro mucho más los de comodidad, intimidad y velocidad, desde pequeñito tengo un seguro médico privado. Favor que le hago al estado.
Pero el trabajo de Willy Fog, incluye viajar a países chungos, y entonces tienes que ir al sistema público que es el que te pone vacunas para enfermedades de países chungos. Me puse hace meses un lote de ellas (5 vacunas 5) y me avisaron que de una me tenía que revacunar a los 6 meses. Pedí la receta de esa y me dijeron que no era necesaria, que tendrían ellos en stock cuando fuera.
Así que pedí cita, avisando para lo que era, a primera hora de la mañana. Para luego dedicarme a las otras tareas. Me dieron cita a las 8:40 y allí estaba yo. Sólo. El médico no estaba.
Llegó a las 8:55. Vamos llegó alguien que no se quien es porque yo tenía cita con el doctor Juan X y aquello era un tía. Ni se presento, ni explico si ella era Juan…nada. Me echó la bronca por no tener historial y luego pasamos al tema.
-¿Has traido la vacuna?
-Pues no, hace seis meses me dijisteis que la tendríais…
-Vale. Entonces tienes que esperar a las 9:30
-¿Cómo?
-Si, es que a esa hora viene la enfermera que es la que sabe donde están las medicinas.
-Mira, no quiero importunar, pero esto es un centro grande, no un consultorio cutre. Aquí estáis como 30 médicos y unos 300 pacientes. ¿Me quieres decir que necesitas a una enfermera en concreto para que busque una vacuna? ¿no puede nadie más?...es que el panorama de esperar media horita así porque si…
-Vale, voy a ver. Si eso espera fuera que mientras la pido voy atendiendo más pacientes.
Salí mosqueado, imaginando lo que iba a pasar…A los cinco minutos sale la médico y me da la receta: “Toma, acércate a por una farmacia y la traes que te la pongo. Que no la tenemos”.
Jurando en hebreo, porque estoy seguro que no la buscó, me acerque a una farmacia. Pero las farmacias se han trasmutado en centros de petición de medicamentos. No tienen nada. Así que después de patear cuatro, acabé dejando la puta vacuna encargada, después de enseñarles la receta. Otro día iría a por ella y luego a ponérmela… tenía que perder otro día.
(Avance rápido: al cabo de cuatro días, fui a por la vacuna…pero no me la pudieron dar. La receta necesitaba el visado del centro de no se que. Algo que debía ignorar la médico y la farmacéutica el primer día. Así que tengo que ir a que me visen la receta para que me puedan dar la vacuna y luego pedir cita para que me la pinchen. Pero si se pasan 10 días antes de que me la visen, que ha de ser en horario de 8 a 14, he de volver a empezar porque la receta caduca)
Volvemos atrás. Salí de la farmacia camino a Tráfico, a por  el permiso internacional. Es un permiso que vale para conducir, unos días, en países de fuera de la Unión Europea. Como voy a volver a USA, me han dicho que me lo haga, porque en algunos estados lo exigen. Además es bueno llevarlo para conducir en África.
Voy a Tráfico. Después de informarme, me coloco en el mostrador oportuno con 9€, una foto y mi carné de conducir. El simpático funcionario me suelta un papel diciendo “¡La instancia!”. Le contesto con amabilidad y buena educación:
-Perdone, su compañero me ha dicho que la instancia es para cuando la vas a solicitar a nombre de un tercero, de hecho aquí puede ver que pone “en representación de”, y yo vengo en mi nombre, así que me han dicho que no necesito instancia, que con la foto, el carné y los 9€…
-¿Me va a decir a mi como es el procedimiento? ¿a mi?
-No, pero su compañero me ha dicho…
-¡La instancia!
-Vale miré, ya la relleno.
Entrego una instancia donde digo que YO, EN REPRESENACIÓN DE MI MISMO… de locos, pero me dan el carné internacional.
Salgo hacía la reunión. Nos han convocado por un tema relacionado con la Inspección de Enseñanza y el colegio. Yo voy confiado, porque al cuerpo de inspectores de educación le tengo un especial cariño desde pequeñito. Aumentado pese al hecho de que nunca en mi vida he visto a un Inspector de Enseñanza en su trabajo. O sea en un centro donde estuviera yo…
Bueno, divago, resulta que el colegio concertado de mis hijos, ha tenido a bien subir las tasas de transporte escolar un 32%. Así, a ver si cuela. El Inspector de Enseñanza, que ha de aprobar las tarifas, ha dicho que por el forro. Que gran cuerpo el de los Inspectores.
Pero el gerente del colegio, que es un genio, propone que los padres que usamos el transporte hagamos un documento en el que reconocemos que la subida es abusiva, inmoral e ilegal pero que aceptamos pagarla. Y llevar eso al Inspector y que así se lo autorice.
Suena una carcajada atronadora…pero sólo una. La mía. El resto de los padres firma con la mansedumbre del rebaño…como yo no firmo, el Inspector no puede autorizar la subida. Tiene que ser unánime….Ja.
Estamos pagando la subida ilegal, inmoral y abusiva. Con el visto bueno del Inspector.
Realmente Larra era un exagerado, hoy ya no es así la Administración

23 comentarios:

  1. Gonzalo, no sabes cómo te entiendo. Lo mío, estos últimos años, ha sido con la secretaría de la Universidad. Peleas intentinas por contarte la información a medias, y cuando has esperado una cola de una hora, te dicen que te falta una mierda de papel, y a empezar.

    Creo que hoy, en cuanto el mensajero de MRW (de 8 a 19, sin avisar ni mingas) tenga a bien llegarse a mi casa con mi Kindle (¡regalo atrasado de cumple!), me iré a la Universidad y les pondré una reclamación.

    ¿El motivo? Sencillo y eficaz: el miércoles tenía que estar abierta la ventanilla de hacer papeles, porque el miércoles ni era fiesta ni se caía la Estación Espacial Internacional, y pusieron una mierda de cartel con celo en el cristal de la ventanilla, pero ninguna información en la página web. Es decir, me pegué el paseo y me la metieron doblada.

    Y como se me han hinchado los c******, pues después de siete años aguantando gilipolleces (y siete son muchos septiembres haciendo papeles) hoy les zumbo una reclamación. Y seguramente le zumbe otra al Vicerrectorado de alumnos. Para que vean lo bien que funciona la Administración.

    Pero todo esto, desde la asertividad. Porque como no vaya con asertividad, voy con una escopeta ¬¬U

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. (en el primer párrafo quise poner intestinas, pero no se dejó xDD)

    ResponderEliminar
  3. Eso te pasa por llevar a los niños a un colegio lejos de casa..pijo que eres un pijo.

    Madre mia..he sonado a Don Mendo.

    ResponderEliminar
  4. Dirás la médico y la farmaceútico no?

    ResponderEliminar
  5. Moli: llevaba a mis hijos a un colegio al lado de casa. El problema es que me cambié de casa pero, como el sistema de asignación de puntos para el cole es tan esquizoide, no me atreví a cambiar a los niños de cole.
    Anónimo, esto es culpa de la corrección política. Ya no se sabe como acertar...

    ResponderEliminar
  6. Si se refiere a mujeres, yo diría que mádica y farmaceútica ¿no?

    Chirría bastante la médico y la farmaceútico

    ResponderEliminar
  7. Soy el primer Anónimo, el de las 12:42, no se nos confunda.

    A ver si te entiendo bien: estoy contigo en que tiene que ser la médico pero en farmaceútica podemos tener una flexibilidad, porque total lo de la farmacia es un poco como jugar a las tiendecitas y a las comiditas, cosa de chicas. Lo de la Medicina ya es algo más serio.

    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  8. A Larra le faltó escribir una nota a pie de página:
    "Esta crítica es de carácter vitalício. Esto es así en España... y lo que te rondaré, morena"

    ResponderEliminar
  9. Un puñado de gestiones...qué gracioso ha sonado...

    La próxima vez recuerda que una gestión, son mínimo 3 días, y no al revés.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues chico en mis viajes he ido a los de las vacunas de nuestro pueblo y me han parecido unos tipos la mar de amables y eficientes. Con la zagala médica que tiene un punto borroquilla me pegué, de hecho, un buen rato charrando.

    Lo de los farmaceúticos que no tengan medicamentos si que es superior a mis fuerzas, ahí si que le pido la escopeta a ana maria.

    En cualquier caso ya sabes mi propensión a pedir libros de reclamaciones y plantear quejas por cualquier sitio.Así que por un modico precio te regalo una epistolar reivindicativa

    Y que pasa que tienes miedo a que no te traigan nada los reyes y te dedicas a hacer la pelota!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno sí, como cualquier día en cualquier ciudad de nuestro burocrático estado. Si un día te topas con la AEAT, tiembla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ostia Gonzalo, tienes un aguante...puff, me ha extrañado mogollon que no te plantaras a montar el pollo a la medica, o le pegaras cuatro vocinazos al notas de la puta estancia!!

    Aun asi, ese ultimo movimiento a sido AUTENTICO! besicos

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo no me cuentes nada de los burócratas que sangro por la herida.
    Hace un par de años recibí unas fincas por herencia por la muerte de un tío mio, y tenía que pagar un porretón de millones a papá estado y me enteré que haciendome titular de explotación prioritaria me ahorraba 6 kilitos. empecé a mover papeles y me obligaron a realizar los famosos ocho cursos. Pues despues de haberlos hecho, (algunos me desplacé hasta mas de 600 Km ida y vuelta durante 8 dias) mirando en la web del IFAPA vi que no eran necesarios porque yo tenía experiencia profesional agricola suficiente.
    Por tanto es para cagarse en sus muertos o no.
    asi es que no te quejes por un día de nada yo perdí 60 mañanas o tardes.
    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
  14. Juas! Seguro médico privado, colegio concertado, ruta... Seguro que tienes también un Plan de Pensiones. ¡Eres el paradigma de la clase media! Nos salva el que somos blogueros muy originales...

    ResponderEliminar
  15. Qué fácil echar siempre la culpa a los demás, qué casualidad que os pase siempre a los mismos. Claro, en USA funciona todo fenomenal, en UK también, donde son mejores médicos, profesores y profesionales que aquí, donde somos todavía unos paletos. Cualquiera diría que para ser consultor de primera (acelera) qué grande le vienes a este país. Quizá por ello tengas que ser Willy Fog. Demasiado bueno para la mediocridad que te rodea.

    ResponderEliminar
  16. Soy la misma anónima anterior. Por cierto jaleador/a "Arwen", además de aplaudir con las orejas, si tienes hijos/as, aprovecha los cuadernos de ortografía. Mejorarás tu karma maña aprendiendo a escribir.

    ResponderEliminar
  17. No entiendo anónima...¿tengo yo la culpa de la incompetencia de la medica que me atendió?¿acaso no le pago con mis impuestos el sueldo?¿quizá le tengo que explicar yo su trabajo?.
    Por favor aclaramelo a ver si es que estoy haciendo algo mal...
    Y por cierto, yo estoy de Willy Fog porque no tengo nada aquí. O sea, es la solución que me queda. Entiendelo, si fuera bueno, seguramente tendría algo aquí. No viajo por gusto, es por obligación.
    Ah, y Arwen estía, tiene un hijo (al menos) y escribe muy bien. Lo de las faltas es un lugar común en los de los blogs, generalmente nos las toleramos. Salvo cuando viene Moli y nos corrige. Que para eso es la Megastar de la blogosfera.

    ResponderEliminar
  18. Quería decir que Arwen es tia. O sea mujer, no que estía o sea tiene la menopausia. Aunque quiza si....bueno lo dejo que me estoy metiendo en un jardin...

    ResponderEliminar
  19. Anónima again. No, Gonzalo, por supuesto que no tienes la culpa de la incompetencia de la médica, como los pobres mortales tampoco la tenemos de los pasotes que os pegáis los consultores, o vuestros empleadores, que me da lo mismo, pasando facturas hinchadas, y contribuyendo a hinchar burbujas. Pregunta a la médico cómo cobra la hora extra y cómo las cobráis vosotros, que negligentes hay en todos lados pero al menos unos trabajan por el bien común y otros por el privado. ¿O te gustaría que la sanidad fuera como el carrefour? Abrimos de lunes a viernes y las enfermedades graves en el Corte Inglés, si te la puedes pagar. Si enfermas en sábado, ya sabes, es la ley de la competencia. Claro, se me olvidaba que a la médica la pagas tú con tus impuestos, también te pagamos a ti cuando hayas estado en paro el resto de trabajadores/as, y no nos tiramos de los pelos si hay jetas que se aprovechan. Ojalá las coberturas fueran más y mejores, y menos caraduras en todas partes. Y no soy sanitaria, conste.
    Por cierto, si Arwen es tía me da igual, no está ahí la cuestión, y si os toleráis las faltas pues alegría, aceptamos pulpo, que las letras en el teclado están muy juntas, pero confundir instancia con estancia dudo que sea por teclear rápido.

    ResponderEliminar
  20. ¡Caramba Gonzalo! Levantando pasiones...

    Ojala en 2012 puedas "desapuntarte", como dice tu hija. Y después yo.

    Feliz año. Tendrías que hacerte un twitter testimonial

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que yo estoy de acuerdo con ánonimo (la última). Me resulta muy snob el post, al mismo tiempo que un tanto "carca" eso de que pagas al médico con tus impuestos...La verdad es que ellos, los médicos también pagan impuestos, y si nos ponemos estupendos habrá que decir que de ahí se pagará tu pensión (¿vas a renunciar a ella? Lo dudo). Por cierto lo de la pensión si que pertenece a la Seguridad Social, lo del médico es SANIDAD PÚBLICA. Esa confusión seguridad social=sanidad es muy frecuente, pero son cosas totalmente independientes. Por otro lado yo no dudo de que hayas tenido que esperar demasiado en el centro de salud, para que luego además no tuvieran la vacuna. Pero eso sobre todo es asunto de la GERENCIA de ese centro, y del último responsable que es la conserjeria a la que pertenece. No dudo tampoco de que la médico que te atendió fuera una impresentable, pero no podemos juzgar a la mayoría por el mismo patrón.

    ResponderEliminar
  22. Condesa, o me has leido en diagonal o no te has enterado de nada. Aunque tenga que esperar, el hecho de que la médica NO SEPA que la receta que me dió no servía, porque necesitaba un visado previo, demuestra una incompetencia que en cualquier empresa privada se sancionaria.
    Lo demás (retraso, falta de atención...completa el cuadro).
    Y si puede ser una excepción...de hecho estuve con tres excepciones el mismo día...cuanta excepción...a ver si van a ser norma...

    ResponderEliminar