martes, 4 de octubre de 2011

Un cuento que, sorprendentemente, es real


Anda que no hay ejemplos para demostrar incongruencias. Se piensan los de los bares que lo de hacerles poner zona de fumadores y luego prohibir fumar allí es una excepción. Pues no, sobran ejemplos de gilipolleces de nuestros políticos.
Uno de los casos más retorcidos y descabellados, a mí entender, es el uso de la harina animal en los piensos.
En los años 80 se empezó a usar harina animal (o sea animales muertos calentados hasta quedar en cenizas) para enriquecer el pienso. Era una forma barata de obtener diversas sustancias (proteínas por ejemplo, calcio…) y segura. Si, he escrito SEGURA. Era segura. Era un a materia prima cojonuda…si nadie la hubiera jodido…
El problema es que luego a los americanos les dio por enfadarse con Gadafi, allá por el 87 creo, y el precio del petróleo se puso por las nubes. Y entonces había que ahorrar energía. Se pueden impulsar desde el poder político diversas formas de ahorrar energía, una de ellas es presionar a la industria para que reduzca consumos de petróleo y sus derivados. Y entonces las multinacionales petroleras dicen “Joder tío, es que en vez de poner al animal a 500º para hacerlo cenizas lo podías poner a 300º ¿pasará algo?”, “Pues hombre, si, mayormente aparecerá una enfermedad dentro de 10 o quince años, que matará a gente” “¿Mucha?” “Unos 2000 en el mundo occidental”. “¡Dale sin miedo! Eso es asumible…”
Y así es como una materia prima rentable y segura  pasó a ser sólo rentable…
Era un hecho que iba a aparecer la enfermedad de las vacas locas. La estudiamos en las facultades como un futuro cierto y calculado.
Unos años después, aparecieron los muertos; se montó el escándalo. Pero los responsables, en vez de coger el toro por los cuernos y decir esto es así por esto y por lo otro y lo teníamos que hacer, largaron todo lo que se les ocurrió como fuego de artificio. Esto es horrible y tal, el ganadero cabrón, ese delincuente y especulador… A todo esto el precio del petróleo había bajado…Se prohibió la harina animal.
Era la tercera fase, en la primera se uso. Luego se abarato, se hizo insegura y se abusó y ahora se prohibía. Con todos los cambios que había que hacer cada vez…
Pero claro, el mundo gira. El tiempo pasa y los muertos se entierran y cuando ya la gente está en otra guerra, empieza a sonar una vocecilla que dice que lo de los cereales está caro de cojones, que si los indios, que si los chinos…vamos que hay que buscar materias primas rentables y seguras.
Dentro de unos días se va a autorizar el uso de harinas de origen animal en la fabricación de piensos de animales no carnívoros. Ahora se llaman PAP (Proteína Animal Procesada).
Y colorin, colorado... a saber como acabará el cuento.

17 comentarios:

  1. Glups!!!
    Perdón, arreglado.
    Es culpa del corrector automático. De hecho el resto de las veces estaba bien ¿eh?
    Gracias anónima...

    ResponderEliminar
  2. De nada. Te leo habitualmente, te conocí por el blog de Moli, y nunca he comentado porque, al hilo del post de hoy de la susodicha, siempre me parece que no voy a estar a la altura de los demás comentarios, o que todos los que comentáis ya os conocéis, y sería como una intrusa.
    Hoy me he animado porque me ha saltado a los ojos la palabreja, pero que conste que ha sido una corrección "sin acritú". Un saludito.
    (Evidentemente, soy la anónima del primer comentario)

    ResponderEliminar
  3. Joooder, Gonzalo, cada vez que cuentas una de estas me da mucho miedito. Leches.

    Boticaria a todos nos pasó lo mismo la primera vez.

    ResponderEliminar
  4. ya sabes que la historia siempre se repite, pero ¿tan pronto?

    ResponderEliminar
  5. miedo totalis
    a mí este tipo de cosas me molan tirando a nada, pero supongo que será peor si trabajas en el ramo y ves cómo tienen a los animalicos y lo que les dan de comer y todo eso :(
    abrazote

    ResponderEliminar
  6. Lo que es una burrada es usar combustibles fósiles para conseguir esos 500 C Más CO2 a la atmósfera, más jeque con mujeres sin ni siquiera carnet.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo, pero si esos animales no son carnívoros, ¿cómo les afectará las harinas esas de origen animal?
    Leo estas cosas y me haría vegetariana pero ya, claro que luego me acuerdo del jamón serrano y...

    ResponderEliminar
  8. Si uno mira un poco como va lo de la evolución de las especies, ve que cualquier cambio, por pequeño que sea, tarda cientos o miles de generaciones de indivivuos, que eso son miles o decenas de miles de años.

    Creo que es del genero idiota alterar de manera tan drástica los habitos alimenticios de una especie (la nuestra; tanto en lo que comemos directamente como en la alimentación y medicación que damos a los animales que luego nos comemos) y pretender que dicho cambio resulte inocuo. Para mi el auje del cáncer tiene mucho que ver con ésto y cuentos como el que nos cuentas hoy me lo confirman.

    ResponderEliminar
  9. Me temo que no hay dudas de cómo acabará el cuento, en todo caso, ¿quien pagará el pato? de entre los de a pie, claro.

    ResponderEliminar
  10. Que mal cuerpo se me ha quedado...

    ResponderEliminar
  11. ¡qué miedo!,que vamos a poder comer?,yo me voy a empezar a plantar mis tomatitosen una jardinera

    ResponderEliminar
  12. Huyuyuyuy!
    Y me da a mí por pensar que cualquier día nos quitan la internet, que aquí se entera uno de cada cosa...
    Me parece muy acertado el comentario de Pep. Esto es una pieza más dentro de un sistema dañino.
    Gonzalo, la siguiente que sea de risa, porfa, que llevo una semanita...

    ResponderEliminar
  13. La inmensa mayoría no sabemos lo que comemos... que Dios o quien está ahí arriba, si es que el chiringuito está ocupado, nos pille con el pis hecho.

    ResponderEliminar
  14. Joder, si es que uno va a la compra y ya no sabe qué poner en el cesto: el pollo tiene hormonas, la carne clembuterol, el salmón mercurio, las harinas blancas están demasiado procesadas, la soja es transgénica, las verduras tienen fostatos ... AAAARHGGG!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hay que volver al campo y autoabastecerse de cuanto se pueda...no hay escapatoria.

    ResponderEliminar
  16. Siempre hay que contar con la gilipollez de un político para impulsar la hijoputez de una corporación empresarial.

    Una de las pocas veces que he estado en Londres, los seguros ferrocarriles británicos, recientemente "privatizados", tuvieron un accidente con (creo) 14 muertos.

    Meses después, se filtró a la prensa la copia de un Acta de una reunión de los nuevos dueños: el abaratamiento de ciertos costes producía un riesgo. El Consejero encargado de explicarlo estimaba que no serían más de 20 muertos al año. El Presidente contestó: "Es asumible". Volvieron a encarecer los costes... con ayudas del Estado… que ya no era el dueño.

    ¿Pasó algo? No, que yo sepa. Vuelven a ser rentables.

    ResponderEliminar