jueves, 14 de octubre de 2010

Diez años metiendo la pata

Ya conté aquí que el día que limpie el congelador, mi hijo nos había dado una noche regularcilla. En principio no era nada. Le pusieron un tratamiento para la "enfermedad chorra" y tan contentos. Bueno, pues no paró ahí. El tema es que mi hijo siguió con los mismos síntomas cada poco tiempo. Lloraba por las noches cuando se despertaba por el dolor. Hubo cinco visitas a urgencias. Todos, todos los pediatras lo examinaron a conciencia. Diagnóstico: "enfermedad chorra". A mi me daba hasta verguenza, de echo entraba en urgencias diciendo esto creo que es una "enfermedad chorra" pero como dice que le duele tanto, por si acaso..
La "enfermedad chorra" casualmente sólo se manifestaba de noche y casualmente se le pasaba cuando su madre se iba a dormir con él...empezamos a pensar que había algo. Hemos pasado varias noches en vela con sus supuestos dolores en las que ha habido de todo: le hemos mandado callarse o lo echábamos de casa, le hemos intentado explicar que se tenía que aguantar, le hemos acusado de cobarde y de mimoso. Hemos sospechado también que era algo más, le hemos insinuado que tenía algún problema o algo que no supiéramos que le estaba provocando eso, le hemos tratado de sonsacar...
Esas dos últimas noches han sido de aupa.
Hoy al levantarse lo he llevado (por sexta vez creo) a urgencias. El pediatra lo ha examinado, como todos, y le he insinuado que seguramente no era un mal físico, que de hecho teníamos cita en el psicólogo para ver si resolvía algo. Se ha callado y ha continuado el examen. ¿Se despierta por el dolor? Si, ¿se despierta más o menos a las tantas horas de dormirse? Si, ¿Ha tenido contacto con? Si.
Está de suerte, me ha dicho, no tiene "enfermedad chorra", tiene la "enfermedad algo menos chorra pero nada grave y que se cura". Por cierto, es bastante dolorosa y todo lo que le dabais no servía para nada.
Yo, que aún se algo del tema, le digo: y eso ¿lo puedes diagnosticar así sin más pruebas?
No, me ha dicho, no hay quien lo diagnostique y menos en urgencias. Pero yo soy el super especialista de eso y lo distingo a la perfección. Has tenido suerte de que hoy me tocara estar aquí, si no puede que tardaran quince o veinte días en detectarlo.
Vale. No es nada grave, lo ha pasado mal quince días y punto. En principio ahora con el tratamiento se le pasará. Peeeero eso sí estos días:
-Ha visto como sus padres desconfiaban de él
-Ha intuido que sus padres no le creían
-Se ha sentido menospreciado y poco respetado por sus padres
-Se ha dado perfecta cuenta de que sus padres pensaban que era algún tipo de desequilibrio psíquico
-Ha tenido que oír amenazas, desprecios, ofensas...
-Le quedan otros diez o quince días de pasarlo regular hasta que se cure. Eso en el supuesto de que el diagnostico, esta vez y no las cinco anteriores, sea correcto...
Con todo esto la poca seguridad que tenía en mi papel de padre se ha desmontado por completo. Mi hijo cumple diez años en un par de días. Me voy a regalar un cartel bien grande que diga: "Diez años metiendo la pata"

27 comentarios:

  1. dices bobadas, no te has equivocado, lo has llevado seis veces a urgencias y 6 especialistas no han sabido diagnosticar correctamente, ¿como lo ibas a hacer tu, acaso eres adivino? no te hagas mas daño del que ya te has hecho,

    ResponderEliminar
  2. Ha tenido que oír amenazas, desprecios, ofensas...

    Hombre, en esto sí que os habeis pasado...

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve apendicitis crónica; año y medio con un ataque al mes, más o menos; no sé ni cuántos médicos me vieron en ese tiempo, pero ninguno acertaba. Llegado un momento casi todo el mundo se empezó a pensar que era coña, incluídos mis padres. Cuando por fin me lo diagnosticaron y me operaron, no guardé ningún rencor a mis padres, más bien fue algo como "¿Veis como yo tenía razón?". No te agobies, llevas diez años dándoselo todo a tu hijo, no te va a odiar por algo que tú no podías saber.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no hago mas que quejarme de mis enfermedades y ni mi mujer ni la consuelo me hacen ningún caso...
    Además no me escriben blogs....es más ni siquiera leen el mio. snifff que abandono.

    P.D-.Lo importante es que el pequeño gonzalito se ponga gueno
    Besiños desde Mondoñedo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, lo siento y mucho por el chaval. Los niños no deberían sentir ni padecer.

    Pero fuera de eso, no hay nada tan educativo y bueno como descubrir que los padres son personas, no supermanes (lo siento, Gonzalo, a lo mejor eres muy joven pero alguien te lo tenía que decir: no eres supermán y kalikatres sapientísimo unidos en una sola persona).

    Y tú me dirás que has visto series americanas de TV en las que... Claro que sí. Salvo honrosas excepciones, la clase media americana nace ya gilipoyas y los psicologismos no la pueden estropear más.

    ResponderEliminar
  6. Yo, en mi papel de madre, tengo super presente una frase que me gritó mi padre en una bronca hace unos cuantos años, cuando en la adolescencia le estaba recriminando dios sabe cuántas meteduras de pata suyas. Me dijo (con puñetazo en la mesa acompañando, ceño hiperfruncido y tono de frustración y cabreo a partes iguales): ¡¡¡UNO ES PADRE COMO PUEDE, NO COMO QUIERE, COÑO!!!
    Pues eso. Ahora tengo treinta y un años y mil millones de cosas que agradecerle a él, y mil millones de cosas por las que espero que mis hijos me vayan perdonando cuando crezcan. Voluntad le echo, igual que mi padre, igual que tú. No vale la pena hacerse mala sangre y sí es un super acierto hablar con tu hijo y pedirle disculpas y hacerle ver cómo te has sentido todas esas veces que te has colado.
    ¡Ánimo, Gonzalo! Nadie dijo que fuera fácil...

    ResponderEliminar
  7. Gilipollas es con ll, NáN...

    ResponderEliminar
  8. "Gilipollas", desde luego.

    Me enmendaré. Aunque me va a costar, lo sé.

    ResponderEliminar
  9. Para no perder las costumbres.." de hecho".

    Podias contar lo que le pasa para que los demás lo sepamos por si nos pasa.

    Ah y yo te entiendo. Me pase 6 meses diciendole a M. que era una llorica y una quejica...mientras la envenenaba con gluten y se quejaba de dolor.

    ResponderEliminar
  10. Que lo cuente, que lo cuente.
    Podemos esperar a que de verdad sea eso, pero por el bien de todas esas madres(y algún padre)que nos hemos pasado temporadas siendo chantajeados a las tres de la mañana con un"-Me dueeeele la pierna" que misteriosamente se curaba al quedarte tú hasta que se volviera a dormir deberías compartir el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  11. Cuando tenía 10 años me cai jugando y me lastimé el brazo, me quejé a mis padres pero justo en esos momentos un amigo de la familia que era ortopédico me tocó el brazo y dijo que sólo era el golpe. Durante los siguiente días decía que me dolía mucho, ni siquiera podía sujetar la cuchara pero mis padres me decía que era una quejica y que si estuviera roto estaría "bramando de dolor", asíq ue dejé de quejarme. Un par de días más tarde vieron que tenía el brazo morado y llevaron a urgencias. Radio roto, brazo escayolado. Mis padres los pobres lo pasaron fatal, me pidieron perdon de mil maneras. Rencor ninguno Gonzalo, es una anécdota más que me enseñó y ñes enseñó a mis padres que a veces los hijos tienen razón y que se pueden romper huesos y que no "brames " de dolor (es que es algo que lo he escucahdo muchas veces después y da la risa)

    ResponderEliminar
  12. Lo importante es que se va a poner bien. Todos los padres (como todas las personas) se equivocan. Supongo que los tuyos también, ¿no? Y mira qué bien has salido. Pues tu pequeñajo igual.

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero ¿es que aquí no se va a poner nadie de parte del chaval?!

    ¿Tan mayores sois que no os acordáis de lo que hablabais?

    Conversación en colegio:
    "Mis padres son unos cabrones. llevaba dos meses con unos dolores de la leche, que resulta que tengo cifurralia frastangosa, que lo ha dicho el médico y duele un huevo, y ellos con tal de seguir sobando ni me hacían caso ni me creían".

    Luego cada uno o una cuenta la Gran Ofensa.

    Eso es lo sano, lo normal desde los tiempos, por lo menos por lo menos, en que Aníbal cruzó los Alpes y se quedón sin elefantes.

    Y no interfiere en el cariño.

    Di que sí, Gonzalito. Ponlos a parir. Pero ni sueñes que te van a compensar con una Play o algo de eso.

    ResponderEliminar
  14. Yo también quiero saber qué le pasa.

    Lo importante Gonzalo, es el saldo de la cuenta emocional que tienes tú con tu hijo. Sí, de vez en cuando "sacarás algo de dinerito" y otras muchas veces "lo repondrás". Lo que importa es que el saldo sea positivo y no que esta vez hayas sacado un pellizquito...

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes. Yo soy asmática, mis padres médicos los dos y a mí me diagnosticaron a los 30 años. Mi familia pensaba "que yo no corría porque era una vaga", el hecho de que cada vez que andaba rápido me quedara sin poder respirar no era asma, no, era "vagancia". Ya digo, médicos. Y fumaban en casa, claro que sí. Vamos, que hay casos peores. Tú por lo menos lo llevaste a Urgencias seis veces en quince días, que a mí me sale a que lo llevaste día sí día no, así que algo te debes haber preocupado. Lo vieron seis especialistas diferentes y sólo uno acertó (espero) en el diagnóstico. Hombre, yo no lo veo tan mal desde el punto de vista de hacerle caso al niño. Y bueno, en algún momento tenía que aprender que los mayores a veces también se equivocan ¿no? Y no, Gonzalo, que seas veterinario no significa que sepas de enfermedades de niños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Los que llevan 10 años metiendo la pata son los médicos, digo yo. Y si cada vez que me hijo dice que le duele algo le hiciera caso, nos ponían una cama en urgencias...

    ResponderEliminar
  17. MI hijo de cuatro años lleva unas tres semanas despertándose a eso de las 13:00 con llanto incontrolable y quejidos rompecorazones. No sabemos qué es, pensamos que son pesadillas, pero él grita como de dolor. su pediatra dice que no es nada. Por favor gonzalo, dinos qué le pasa a tu hijo.
    Gracias
    Por cierto, cuando se cure y lo cuente en el colegio, sus semanas de aguantar como un hombre le harán subir puntos.

    ResponderEliminar
  18. Soy el anónimo de antes. MI hijo se despierta a la una de la madrugada aproximadamente, no a las 13:00 horas como he diho. Maldita deformación profesional... y temporal.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Cuando un ninio te cuenta un síntoma, te asustas. Pero representas uno de estos dos papeles:

    1. Te preocupas delantes de él, te lo toma smy en serio, te ve agobiado.

    o

    2. Le dices "venga, que enseguida se te pasa" y le intentas distraer ocn otra cosa. La procesión va por dentro.

    La razón de 2 es muy importante: la atención es un reinfuerzo positivo muy potente, y el ninio se acostumbra a q, describiendo "dolor d etripa" por ej, le vas a hacer caso, no va a ir al cole, etc. NO quieres q pida tu atemción de esa manera.

    Hay familias q se ocmunican vía síntomas, pq en algunas culturas, el distress emocional no existe, entonces al ninio le duele la tripa (y le duele) pq no se puede asumir otra cosa.

    Pero divago. ALgún día, tu hijo entenderá q le llevaste a urgencias muchas veces y no podías seguir reinforzando unos síntomas q "los especialistas" te decían q no conducían a un diagnóstico.

    esto abre la caja d ePandora apsaionante de todas esas condiciones q no conocemos la causa y desarrollo y no se muestran aún con las técnicas de imagen de hoy en día q meten ene l saco de "psicosomático", o sea "esta en su cabeza". ALgo asi como la "úlcera por estres" y luego apareció el helicobacter pilori.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo: yo creo que en esto de los traumas de infancia, lo importante es tomar la delantera. Cómprale para su décimo cumpleaños un cuaderno bien chulo, de tapas duras y con empaque, como los antiguos de contabilidad y de Registro de Actas y ponle "Libro de Agravios". Y que la primera anotación sea tuya: "me gustaba muchísimo la sala de urgencias, y utilicé a mi hijo en provecho propio para dar salida a mi obsesión...".

    Intenta que el cuaderno tenga como poco 100 páginas o así.

    ResponderEliminar
  22. Apruebo la moción de Amanita. Proyecta el distanciamiento necesario para hacer cualquier cosa en la vida. Incluso criar hijos (lo de educarlos y volverlos locos se lo dejamos a la clase media americana). ¡Que quién nos manda!, "sin saber el oficio y sin vocación", que cantaba Serrat.

    Por otra parte, los médicos son tan cenutrios como lo somos todos los profesionales. Lo único que los diferencia es que con los demás podemos ser impacientes, pero con ellos hemos de ser pacientes. Y que no es lo mismo que la lavadora nueva con la conexión nueva gotee a que nos duela el cuerpo.

    Hace 8 años me dolían las piernas y me derivaron a un médico de la espalda; para mayor inri, cirujano. Me encontró dos hernias discales que, "sin la menor duda", eran la causa. Yo dije que en mi familia había problemas de circulación y tenían esos síntomas. Como si fuera un profeta en el desierto. Una semana antes de la operación, tuve gripe (mi media de gripes es una cada 10 años). El cirujano se cabreó, porque le había costado encontrarme el día. Y dijo: "ya que vamos a perder tiempo, y no dejas de darme la lata, te mando hacer las pruebas esas que dices de la circulación". Resultado: mi aorta estaba bloqueada en un 90%. El cirujano ve los resultados y dice: ¡menos mal que no te operé, te habrías muerto en el quirófano!

    Con un par. Y se quedó tan pancho, el tío. (debo seguir teniendo las dos hernias, a lo mejor ya tengo 3 o 4, pero el menor dolor de espalda o de piernas).

    ¿Hablamos de los abogados y de tu amigo? Puah, para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  23. Si vinieran con manual de instrucciones no nos pasaban estas cosas, pero como no es así a jodernos y tenemos que intentar acertar.
    A uno de mis igualitos todas las noches a la hora de irse a la cama empieza un capítulo de Caillou y a él le empieza el dolor de tripa ¿enfermedad? No lo creo, pero igual dentro de unos meses resulta que tiene algo malo que sólo se manifiesta a las 21:00 y no tiene nada que ver con que yo le mande a la cama cuando están sus dibujos favoritos. Pero de momento besito en la tripa (que cura rapidísmo el beso) y a dormir.

    ResponderEliminar
  24. te digo algo parecido a lo de moli , en mi caso era yo la que tenía problemas con la lactosa y mi madre se empeñó durante años ( con toda su buena voluntad ) a que comises con leche y cuando vomitaba la comida ,me tenia que tomar otro vaso "para estar alimentada".
    No la odio por ello , fue un error más que de ella ,del medico ( o de la medicina de la época) .
    Calma tu conciencia hablando con el y un pequeño premio no estaría mal para que lo olvide antes.

    Que difícil es ser buen padre/ buen madre , un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo te entiendo. Hace casi 14 años que llevo metiendo la pata. O, por lo menos, muchas veces tengo esa sensación.
    Aunque también hay algunas ocasiones (las menos), que tengo la sensación de haber hecho algo bien.

    ResponderEliminar
  26. No creo que lo que ha hecho sea de lal padre. Cuando se es padre hay que tomar decisiones muy difíciles y es fácil equivocarse sin mala intención. A veces los niños se quejan por llamar la atención, tienen cuento, etc, y es normal que ya se cansaran un poco usted y su mujer o que le invitaran a no ser tan quejica, por si surtía efecto.

    ResponderEliminar
  27. Tonterías. Le habéis llevado todas estas veces a urgencias
    ¿por qué?

    Porque la desconfianza NO prevalecía.


    Ganaba la preocupación. Y eso es lo que él sabe.

    ¡Cuanto nos martirizamos! Oye, y en todo caso, además es bueno decir "perdonamé si alguna vez llegué a dudar que fuera físico..."

    ResponderEliminar