miércoles, 6 de octubre de 2010

De "La joven india en cueros" a la Oktoberfest

Las fiestas de mi ciudad se presentan de nuevo. Guardo un recuerdo muy variado de esas fiestas. De pequeño, las primeras eran sinónimo de turismo. Por aquel entonces vivíamos en una casa al lado de campos de trigo y ovejas que pastaban. Dudo que hubiera ninguna legislación sobre el ruido, el caso es que en esos campos el ayuntamiento tenía a bien, año tras año, instalar "Las Ferias". Eso suponía que desde tal día como hoy hasta el 15 de Octubre, un sonido atronador nos atacaba desde las cuatro de la tarde hasta la madrugada:
"La joven india en cueros, pasen y vean, la joven india en cueros..."
Y así hasta el infinito. Era mi tierna infancia y siempre supuse que se referían a una india vestida con el traje de cuero que salía en las películas...no veía que interés podía tener pagar para ver eso...ya digo que era un tierno, muy tierno, infante.
Así que cuando empezaba la cantinela huíamos del griterío. Recuerdo la ruta de la Plata, la Garrocha, el Ampurdán...excursiones en coche de toda la familia en las que (la afición gastronómica la he heredado) sabíamos dónde y que íbamos a comer pero no siempre dónde íbamos a dormir.
Luego, en parte gracias al traslado de "Las Ferias", empezamos a quedarnos. Y empecé a salir en fiestas. Organizábamos planes pantagruélicos que incluían todo de la comida a las copas de la cena. Nunca los acabábamos. La mitad salía juma de los toros, o se desmoronaba en la cena o nos abandonaba en medio por una bailarina de "top-less" (eso lo hizo El Chico de la Consuelo y sabe que si no lo digo reviento).
Fue memorable el año(hace quince), en que empezó la bonita costumbre de montar una Oktoberfest local, con banda alemana y jarras de a litro. En aquella primera edición un guardia jurado nos acompaño amablemente a la salida...
Y así hemos ido evolucionando. Yo soy un poco como estas fiestas. No tengo nada original que hacer, no hay nada especialmente extraordinario. Muchas veces tomo el aperitivo con los que van en la Ofrenda (yo no voy nunca), pero si no sale no pasa nada. Muchas veces voy a los toros, pero si no voy no pasa nada, muchas veces voy a un concierto, pero si no voy no pasa nada...y así.
Vamos que me lo paso bien pero generalmente de casualidad. Que quizá es como mejor sabe.
Así que ¡Felices fiestas del Pilar!
¡Ah! y muchas gracias por vuestros mensajes en la semana de bajón

12 comentarios:

  1. Un mañico que no sale en la ofrenda? Nunca????? Ni de pequeño????? Pues serás uno de los 3 que quedan en Aragón que no han saldo, ¿no? XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues que viva la Virgen del Pilar!

    Felices fiestas y cuidadín con la cerveza que da una resaca terrrrrrible. No como la alemana o la belga, mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Perdona pero no estoy de acuerdo.
    Tu no eres como esas fiestas ni como ningunas.

    Tu eres especial y extraordinario.


    Que lo tengo que decir todo...

    Pasalo bien

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Zaragoza y solo recuerdo unas fiestas del Pilar, más bien no recuerdo mucho, mucho ruido y mucho sueño, porque yo cuando me pongo, me pongo, y tenía que ir a todo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si te lo dice Molinos, lo firmo.

    Veo en tu caracter ese existencialismo profundo del andaluz (fuera de Sevilla, que es solo un puntito), aunque por el apellido paterno no salen las cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Perdona pero no estoy de acuerdo.
    Tu no eres como esas fiestas ni como ningunas.

    Tu eres especial y extraordinario.


    Que lo tengo que decir todo...

    Pasalo bien

    ResponderEliminar
  7. Entonces, ¿Un futbolista en pelotas tampoco es que esté desnudo? ;). Pásalo muy bien estas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo!! Soy nueva, te encontré por casualidad el viernes y me ha encantado tu blog. Por cierto tb soy gallega, nacida en Viveiro (pero sin ´). El viernes te envié un correo, pero no estoy segura de que lo hayas recibido. Entra en el blog "Tonterías las justitas", tienes un mensaje en él. Quizás ya lo hayas visto, pero por si acaso.
    Me gusta mucho tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Viveiró, me alegra verte reaparecer. Tu último post me dejó como una pánfila frente al teclado un buen rato, sin palabras, y le dí a cerrar. No sabía qué decirte q te gustase leer. Bueno, sí, estuve a punto de "tranquilo, ya te saldrá algo" a ver si te sacaba una sonrisa-humor-negro.

    Llevo 13 anios sin ir al Pilar (p q ahora la gente los llama "los pilares"?) y estoy por experiemntar el primer ataque de ansiedad por este tema. Soy las antípodas de los "penistas", con esas ropas y parapapá. En sanfermines no queda otra, pero yo en Vetusta salgo para matar, q una tiene una reputación.

    Te mando un beso entre el polvo (de la obra! q te conozco!)

    di

    ResponderEliminar
  10. Pásalo bien en las Fiestas del Pilar, sea lo que sea que te propongan y sea lo que sea a lo que te apuntes. La lista es sabrosona: corzo, fabes u otro manjar, quien dice corzo dice copa para la digestión; toros, quien dice toros dice puro; cañas, quien dice cañas dice muchas cañas y alguna tapa, y ¡Top less! ¿Esa es la ofrenda de la Oktoberfest Zaragozana? ¿No será un remanente de la India en Cueros?

    ResponderEliminar
  11. A ver pequeño saltamontes, asumo con agrado el papel de malvado “actor secundario Bob” que me asignas, de tanto en tanto, en esta tu rua da sexta-feira. Y lo hago, porque cada vez que me citas, son hordas de televidentes las que me visitan procedentes de tu atestado lugar hacia mi desolado erial del chicodelaconsuelo.
    La contestación oportuna a tu invectiva grosera y falaz ...(Os la pongo en un post en mi blog porque me voy a liar)

    ResponderEliminar
  12. Viveiro, coño, ¿cómo anda ese ánimo?

    ResponderEliminar