jueves, 23 de septiembre de 2010

La incongruente muerte y venta de Palomera

Palomera era una ternera de 11 meses de la raza Bruna dels Pirineus Catalans. Mayormente, Palomera, no sabía qué era eso. De hecho casi nadie lo sabía. Palomera era hija de una vaca que era de raza Parda Alpina. Aquí y en la China Popular, que también había. Pero gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional, Palomera había pasado a ser de raza Bruna, que es como la Parda Alpina de todo el mundo pero nacida en Cataluña.
A Palomera un día la metieron en un camión y a llevaron a una nave enorme. Dentro de la nave, a Palomera la separaron de sus compañeras. Palomera avanzó, sola y con miedo, hasta una jaula al final de un pasillo. Al entrar en la jaula, Palomera se sintió encerrada de golpe. No sólo eso. Vio, alrededor suyo, sangre y vacas colgando de una pata. Y mugió. Con miedo.
De repente, Palomera noto como dos palos fríos de metal, se deslizaban por su lomo. A los dos lados de su columna. Le pellizcaban y le raspaban la piel. Por si eso fuera poco, una tercera barra, más ancha, le recorrió la tripa. Apretando sus pequeñas ubres contra su tripa y desgarrando la piel en la zona torácica. Palomera tenía los ojos fuera de las órbitas, la boca abierta con la lengua fuera y un miedo atroz.
De repente, las barras que le sujetaban empezaron a girar en el sentido de las agujas del reloj. Palomera perdió pie y empezó a girar en el aire. Braceaba y pataleaba buscando apoyo mientras mugía presa del pánico. Se le dislocó la escápula produciéndole un dolor insoportable. Quedó, después de tres minutos de giro lento, con las patas hacia el cielo. Pero no había acabado su tortura. La parte trasera empezó a levantarse por encima de su cabeza. Su aparato digestivo, caía a presión sobre el diafragma. 40 kilos de tripas le dificultaban respirar. Ya no mugía. Abría la boca desesperada intentando respirar. A duras penas vio un brillante filo que se acercaba a su cuello. Sintió un dolor intenso y noto la sangre, su sangre, que le corría caliente hacia la cara. Justo antes de morir, la sangre le nubló los ojos y le impedía respirar porque le llenaba la boca. Palomera no entendía nada.
Y no se lo hubiera podido explicar nadie. Porque no tiene sentido. En Europa, todo animal que se sacrifica para comer, ha de morir desangrado. Pero para eso, hay que aturdirlo (insensibilizarlo) con un método indoloro y que mantenga el aturdimiento durante todo el desangrado. Pero hay excepciones: el rito kosher de la comunidad judía y el rito halal de algunas comunidades islámicas. Esos ritos están autorizados y no admiten el aturdimiento. El animal ha de morir desangrado y CON sufrimiento. A Palomera le había tocado morir por el rito kosher. Como al 6% de todos los rumiantes que se matan en Cataluña. El rito halal supone un 12% de los rumiantes sacrificados en Cataluña. Si contamos con los que no se aceptan por fallos en el sacrificio, un 20% de los rumiantes que se sacrifican en Cataluña lo hacen en medio de un sufrimiento inconcebible. Uno de cada cinco. Nadie ha protestado frente a esto…
--------------------------------------------------------------------------
P.D.: Al cabo de una semana del sacrificio de Palomera, Jordi Juneda fue a comprar carne a la carnicería de su barrio. Jordi era nacionalista radical y de una Asociación de Defensa de los Animales. Había hecho campaña por la abolición de las corridas de toros. Como era un consumidor muy concienciado, compró carne de Bruna dels Pirineus. Lo que no sabía es que esa era carne de Palomera.
Resulta que la religión judía sólo admite el consumo de las algunas piezas del animal (parte del lomo, de las costillas…) el resto como el solomillo, la cadera… sale a la venta normal, sin ningún distintivo que lo especifique…
Pero Jordi Juneda durmió muy tranquilo. La ignorancia es un gran somnífero.

26 comentarios:

  1. Está muuuuuuuy bien!!! Yo como soy sabio,te vaticino un exito sin precedentes con este post, a ver si alguien lo mete en el memeame. (Veo tu cara lasciva no es lo que piensas)y verás. Aclamación nacional.
    Yo voy a hacer el ladilla y me pongo de primer comentario para ver si alguien me rebota.

    ResponderEliminar
  2. Donde pone "memeame" lease www.meneame.net...es el nerviosismo de ser el primero que todos hemos creido ser alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, muy bien Viveiro. Hay tanta hipocresía con esto del maltrato animal que la gente se medio entera únicamente de lo que le conviene, mira la superficie y no ve más allá.
    Por cierto, cuéntanos qué le preguntaste al pediatra después de 17 llamadas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por un momento pensé que te habías pasado a los verdes.

    Luego me he dado cuenta de que hablabas de un rito más de esa comunidad que ejerce su poder a través del miedo.

    No sigo que me volveré políticamente incorrecta.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto eso de ojos que no ven, corazón que no siente.

    ResponderEliminar
  6. Si señor, Gonzalo. Muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  7. me has revuelto el estómago,he sido incapad de terminar de leerlo.Has perdido un fan.No hace falta ser tan explicito en algunos temas.

    ResponderEliminar
  8. Vale, es una salvajada, publícalo para que se enteren todos los "jordis", pero también lo son los "embolaos", las "caracoladas" o las "mariscadas".¿Has visto alguna vez como hay que echar los caracoles a escaldar para que suelten toda la basura antes de cocerlos, o coger la langosta viva y echarla al caldero.¿Y la matanza del cerdo?supongo que a alguna habrás ido o ¿nunca has comido chorizillos,morcilla o sangre casera?.¿Y la vida de los pollos engordando, sin dejarlos dormir si son féminas ponedoras?.Así que tire la primera piedra....el vegetariano puro y duro, que yo no conozco ninguno.

    ResponderEliminar
  9. Cual es el tema de este post? Supongo q hay varios. Qué parte de él aplauden los q han aplaudido?

    Aquí
    hace un tiempo se volvió a liar parda, con uno de los subtemas.

    ResponderEliminar
  10. Yo creí que estaba claro. El tema de este post es unica y exclusivamente la hipocresia e ignorancia de políticos y otras entidades que fijan un objetivo (con un fin torticero) y atacan por ahí pretendiendo que la gente se les una.
    Quiero decir que se ha atacado por mucha gente el tema de los toros cuando la realidad es que si enumeras los 5 principales problemas del bienestar animal en España, los toros no aparecen ni por su número (hay casos mucho más importantes en número de animales) ni por su crueldad (si, hay casos mucho más crueles).
    Pero la desinformación de la gente hace que pasen cosas como las que pasan.
    Y desinformación es no contar lo que aquí se cuenta, que en otros paises de Europa (mucho más civilizados, donde va usted a comparar) pasa en cifras que dan miedo.
    Pero ningún político, ONG ni similar dice nada. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  11. ¿Se puede saber que haces hablando de vacas y toros en lugar de estar haciendole mimosy arrullos a la neo cuarentona?

    ResponderEliminar
  12. ¡Buf! ¡Qué mal cuerpo se me ha quedado! Me parece increíble que en esta sociedad "civilizada" en la que vivimos puedan seguir ocurriendo estas cosas

    ResponderEliminar
  13. No mezclemos los churros con las meninas. Y por supuesto, que Júpiter tronante me fulmine con un rayo ahora mismo si esto se considera una defensa de los políticos que hace un mes prohibieron los toros y ayer admitieron los carrebous… ¡por que no mueren! Es como prohibir la pena de muerte pero aceptar como normal la tortura (hasta la proximidad de la muerte, cuando el torturado será debidamente reanimado. ¡Puaj!

    Pero tampoco nos pongamos estupendos. Hay mucha gente que trabaja mucho, desinteresadamente y muy bien por una pequeña causa (los toros, el sufrimiento animal, convencer a la gente de que la cosa del cambio climático está muy mal y sus hijos o nietos se van a ahogar o freír, el cuidado de enfermos…). Y hay mayorías que, salvo en el caso de las obras de caridad aceptadas, se burlan de los primeros y menosprecian su trabajo.

    Los que no hacen nada, si les hablas del maltrato infantil te dicen: “no me extraña, mientras maltratemos a los animales, esa violencia estará en nosotros, conmigo no cuentes”. Días después, les hablas del maltrato animal y te dicen: “No me jodas con los animales cuando hay niños maltratados, conmigo no cuentes”.

    Me ha impresionado mucho tu descripción. Pero, ¿qué narices tiene que ver con los toros de lidia? Las dos causas son justas y, además, que los toros de lidia masacrados sean numéricamente pocos no quita bestialidad. Además se les mata y hiere delante de la gente, como espectáculo.

    Otrosí: ¿cuándo aprenderemos que los que vienen a vivir con nosotros no deben hacer lo que su “cultura” les dicta, si está en contra de las leyes? Aquí, señoras y señores, hay una ley para que los animales que van a ser matados para que comamos sufran el mínimo imprescindible. Y las normas de sus dioses no pueden estar por encima de las leyes. En la plaza de León más cercana a la estación de trenes hay una estatua de un tipo bragado señalando hacia ella. Como dicen en esa ciudad: “Si no te gusta León, ahí tienes la estación”. O que se hagan vegetarianos coño. ¿Qué culpa tiene Palomera de que se la vayan a comer unos robinos?

    Un aplauso por la información útilque has dado y una pitada por confundir las ideas.

    ResponderEliminar
  14. NáN,

    ¿Has dicho cultura?

    Me encanta la estatua esa que comentas de León. Una en cada pueblo ponía yo...

    ResponderEliminar
  15. Para que tu descripción, magnífica por cierto, tuviese todavía más valor en cuanto comparación irónica con las corridas de toros sería necesario poner unas gradas o sillas alrededor de esa jaula, y también una banda de música que tocara pasodobles entre vaca y vaca, un bar para tomar unas cervezas y que el señor que se acerca con el cuchillo fuese vestido con unas medias ceñidas de color rosa y el paquete genital fuertemente apretado contra el muslo. Entonces sí que podríamos reírnos a mandíbula batiente de ellos: já, já, estáis contra las corridas de toros y os parece bien que la gente se lo pase de puta madre viendo cómo se sacrifican a los animales en los mataderos. Por fortuna esto no sucede, claro.

    Otrosí: la votación de ayer en el parlamento catalán blindando los toros de fuego y los encierros deslegitima absolutamente la anterior prohibición de las corridas de toros. Qué poca vergüenza tienen. Doy la razón a quienes desde el principio esgrimieron que los verdaderos motivos de aquella prohibición eran políticos y nacionalistas para más señas. Qué hipócritas.

    ResponderEliminar
  16. Ah, y hola, Gonzalo, aprovecho para presentarme (y marcar el seguimiento).

    ResponderEliminar
  17. Diva, muhé, es que todavía no he pillado confianza para llamar mierda a lo que es mierda disfrazada de cultura tradicional. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  18. Ostras Viveiró,
    si que te sentaron mal las hormonas enceladoras.....

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo que llego tarde por overbooking empiezo al revés, me leo lo más nuevo y luego iré para atrás... He visto algo que promete.

    Pero centrándonos en el tema Viveiro, reitero que eres mi ídolo. Como nieta y sobrina de veterinarios, algo de la trastienda he visto, y firmo ahora mismo el manifiesto que tengas a bien publicar.

    No quiero ni hablar de lo de los "correbous" que los catalanes han salvaguardado después de prohibir las corridas (porque muere el el animal), con todos mis respetos a esa tierra, les ataría yo unos "focs" als cullons, total, es un treball com un altre qualsevol... Y que se les atragantara el solomillo de ternera o el entrecot de buey que se coman después de la votación, que debe venir de animal muerto de muerte natural y mala cagalera les entre.

    Me joden sobremanera los hipócritas, los manipuladores y los que tienen la moral elástica. Suele darse este rosario de cualidades en los mismos individuos.

    ResponderEliminar
  20. Tremendo, Gonzalo. No tenía ni idea. Gracias por la información.

    Qué bien lo has dicho, NáN.

    ResponderEliminar
  21. Princesa me ha recomendado tu blog. Me parece muy descriptivo e ilustrativo lo que nos explicas.... Tienes razón la ignorancia es muy atrevida y sobretodo un buen metodo para dormir tranquilo. Mucha hipocresia, demasiada, hay en torno a muchisimas cosas.
    Un saludo y creoq ue me quedaré por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Ok,

    es un desastre, una auténtica mierda, mierda bruna o parda, pero mierda.

    Mi pregunta es,

    ¿ pretendes defender las corridas de toros diciéndonos que en el mundo existen atrocidades mayores?

    ResponderEliminar
  23. Queridos Capitan y Jesús, en primer lugar bienvenidos. Ahora aclaro por segunda vez con un ejemplo:
    Si un día te cortas un dedito con un folio y luego te perforas la femoral con una broca del 8, cuando vayas a urgencias supongo que lo que querras es que se abalancen sobre tu femoral, te paren la hemorragia y luego, cuando eso este controlado, te pongan una tirita en tu dedito.
    Aqui pasa lo mismo. Si queremos defender el bienestar animal, vamos a hablar de los temas graves, a nivel europeo que los hay y muchos pero que nadie se preocupan de ellos. Las corridas de toros, son al bienestar animal, lo que la heridita del dedo.
    Que está mal y duele, vale, pero que es que tenemos una cantidad de temas que lo dejan en algo anecdótico.

    ResponderEliminar
  24. Buffff, no tenía ni idea ... qué horror. Y esa tradición tan cruel .. ¿alguien sabe en aras de qué se hace? ¿de la pureza de la carne? ¿razones higiénicas? ¿porque sabe mejor? ...

    Si yo fuera judía, me gustaría poder dar una explicación "razonable" a algo así ...

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo con Gonzalo.

    Es un verdadero cante el silencio que mantienen los ecologistas y defensores de animales respecto la agonía y muerte de los animales cuya carne se destina al conumo humano, así como las lamentabilisimas condiciones de vida que a menudo soportan antes de llegar a ese punto (piscifactorías, por ejemplo) o las de los animales de los que se consumen sus derivados (gallinas, por ejemplo).

    No admite discusión. Está claro que en la discusión sobre lo taaurino, el argumento del la tortura o el sufrimiento animal queda invalidado por ese silencio que mantienen respecto al resto de animales.

    Pero sin embargo hay que reconocer que la muerte de éstos otros animales no se lleva a la categoría de "arte" ni está conbvertida en espectáculo. Creo, que al margen de las consideracións politicas que han intoxicado claramente el debate en el caso de Cataluña, es la diferencia sobre el dfin último que se persigue con la muerte del animal lo que genera el debate: ¿es ético hacer escarnio y convertir en un espectaculo el sufrimieneto de un animal? ¿es correcto mantener y criar a toda una raza animal sólo para divertirse / entretenerse matándola...? ¿que toda una tradición cultural y artística se sostente sobre ello lo justifica realmente? sinceramente, yo estoy dividido con este tema.

    ResponderEliminar