jueves, 17 de junio de 2010

Películas que veo compulsivamente

No me refiero a las que son muy buenas, ni a las que impresionan o gustan mucho. Son películas que me atraen, que me puedo enganchar a ellas aunque vayan a mitad y volver a verlas nada más acabarlas. Nunca falla, me las sé y se lo que va a pasar y como va a acabar. Y me sigue gustando verlas.
Me enganchan. Si alguna vez viviera como el prota de “Nueve semanas y media” en un ático minimalista con infinitas pantallas de televisión, se estarían emitiendo estas películas continuamente. Como películas buenas hay otras. Las de Ken Loach por ejemplo, cualquiera de ellas aunque son durillas. O las de Fernando León de Aranoa.
Lista pues de las que soy adicto:
“The Matrix”: La primera parte sólo ¿eh? Que es la buena. Las otras dos son un bodrio. Pero en esta a los que la hicieron les salió una obra maestra. Es el mito de la caverna de Platón que siempre me encantó, pero en cine y con música. Las aventuras de ese Nemo impertérrito e inexpresivo son geniales.
“Huida a medianoche”: No se que tiene la peli que esta pero puedo verla durante horas y horas sin parar. No es especialmente buena pero es entretenida. No es especialmente profunda pero transmite…
“Mary Poppins”: Supongo que es un trauma de mi infancia, con niñeras de todo pelaje…pero veo esa película y me quedo inmovilizado delante de la pantalla. A partir de la novena vez, he perdido la cuenta de las veces que la he visto.
“Azul”: las otras dos de la trilogía no me molaron tanto como esta. Esta con su estética extraña y su argumento super dramático me entusiasma. La banda sonora es genial.
“Gattaca”: A La Parienta le horrorizo, pero a mi me parece una película fenómenal. Es absolutamente brutal y descorazonadora, esa sociedad filo-nazi de ultraperfectos, ese fraude empeñado en triunfar…
“Beautiful girl”: Aaaaaaaaaaaah. La Película. La cuadrilla de amigos fracasados, la joven Lolita, es una maravilla. Existencialismo puro, donde todos están cansados y avergonzados de lo que son y a la vez son incapaces de cambiarlo…
Supongo que es una lista bastante ecléctica. Ya digo que puede haberlas mejores pero para mí estas son adictivas. No entiendo por que, debe ser algún fenómeno extraño del cine. Como lo de las pelis de guerra. Allá por mis 16 años, me tragaba unas películas brutales: “La colina de la hamburguesa”, “La chaqueta metálica”…todo aquello. Y sin embargo años después en “Stalingrado” me tuve que salir del cine…no sé. Etapas que te dan. Como lo de “La vida es bella” del italiano ese que gano el Oscar, que después de tener un hijo fui incapaz de volver a verla.
Estas creo que me acompañaran siempre.

41 comentarios:

  1. Primer!!!

    Coincido con Mary Poppins y Beautiful Girls...y otra que me flipa es " Esta casa es una ruina"..genial...

    ResponderEliminar
  2. Ummmm... A mi me pasa con Mary Poppins y otras... Pretty Woman, La princesa Prometida, Los Goonies... siempre quise vivir una aventura de esas...

    ResponderEliminar
  3. Y la que podría ver en bucle... Sonrisas y lágrimas

    Todas de mi niñez...

    ResponderEliminar
  4. La princesa prometida for ever.....como desees.

    Y siempre, siempre...Los Puentes de Madison...aunque luego me quede 2 horas sin habla.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me sé "Robin y Marian" de memoria....Y hasta soy capaz de cantar todas las de "West Side Story" y "Los paraguas de Cherburgo"...
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Moli!!!!!!

    Con los puentes de Madison me pasó que acabó la peli y dos horas después seguía llorando.... Increíble, que pena... que peli más buena....

    ResponderEliminar
  7. Por partes:

    The Matrix: Creo que la he visto a trozos, me parece que nunca entera. Aún así me gusta.

    Huida a Medianoche: Como no me des más datos no sé si me gusta o no...No sé si la he visto.

    Mary Poppins: Me gusta. Me encantan los bailes y las canciones.

    Azul: No la he visto. La trilogía es la de los colores no? Pues ni flowers. Ni Rojo, ni Blanco.

    Gattaca: Ni idea. No la he visto.

    Beautiful Girl: No la he visto.

    Joeee, a ver si me pongo al día...

    A mi me lo que cuentas me pasa con muchas otras: las de Spender Tracy y la Herpburn y las de Paco Mtz Soria y Lo que le viento se llevó y con Faldas y a lo loco y con En busca del arca perdida y con Tarantino y con Mujercitas y con las de Hitchcock y con Dracula de Stoker y con El cartero y con Cinema Paradiso y con Billy Elliot y con Grease y Sospechosos habituales y con La Vida de Brian y con......

    ResponderEliminar
  8. La vida de Brian es para morirte de la risa cada vez que la ves, como un pez llamado Wanda, los caballeros de la mesa cuadrada, cualquiera de los Monty Pyton. Ken Loach es más que duro, durísimo, Ladybird Ladybird es demasiado dura, no sabes si te ha gustado o si es que estás demasiado impresionada, con Raining stones la cosa va mejor. Cuando yo estudiaba en la capital castellana siempre me sacaba el abono de noche en la Seminci.
    ¿Qué me decís de las amistades peligrosas?
    Por cierto, desde que tengo hijos soy incapaz de ver ciertas películas.

    ResponderEliminar
  9. de viveiro: la trilogia de los colores me gustó... pero por mi avanzada edad las mezclo en mi cabeza.
    De sandra: Pretty woman of course...richard gere está pa comerselo y la Roberts para merendasela.
    De moli me sumo a los puentes...pero es que me tengo que esforzar pa sacar a meryl streep de memorias de africa y entonces creo que en los puentes en cualquier momento va a salir un leon.Y donde esta robert redford?.Pero bien.
    De peque: Ken loach en general. Todo. Me encanta, me hace pensar...

    PERO SOBRE TODO DE DIVA GREASESSSSSSSSS dany, sandy, rizzo y su bombo SIIIII
    we go toguether !!churi churi lalala!!! la he visto mil veces la banda sonora la llevo en el coche para los dias de tonos frios.
    puffffff me relajo... yayaya ya pasó...

    ResponderEliminar
  10. Diva....Los Puentes es acojonante..la primera vez que la vi en el cine..sali y no podía ni hblar. No sé cuantas veces la habré visto y siempre me quedo igual..puffff..me acuerdo y se me pone la piel de gallina.

    Grease rules!!!!


    Diva..has visto Antes de que amanezca..y Antes de que anochezca??

    gonzalo..di algo si no quieres un chat.

    ResponderEliminar
  11. Buf... acabo de llegar del cine y me encuentro con un post cinéfilo!!! Pero me controlo: si me pongo a escribir sobre las pelis q comentáis, te okupo el blog, Viveiro.

    Como sé q ya no podéis vivir sin esta info, lo que he visto hoy es una peli iraní (no gritéis, esperad!!) titulada "Women without men" (Shirin Neshat). Muy poética, muy política, y dicen q basada en un libro muy polémico. La recomiendo (en serio!).

    ResponderEliminar
  12. Mierda cómo me gustaría comentar esto ahora. Pero no puedo... luego ataco.

    ResponderEliminar
  13. Yo esta vez coincido con Moli en todas.

    Lo mío con "Esta casa es una ruina" es casi patológico. La TENGO que ver cada vez que la echan y me río tanto que mi ingeniero las primeras veces hasta se asustaba (ahora ya ni arquea una ceja).

    Con "La Princesa Prometida" hasta hay frases de la peli que son como contraseñas en mi casa y que han quedado casi como refranes. Cuando discuto con mis hermanos, es normal que alguien diga de repente lo de "Me llamo Íñigo Montoya.." y ya es que nos descojonamos.

    Y con "Los Puentes de Madison" he llegado a un punto en el que se me salta la lagrimilla sólo con pensar en la música. La he visto tantas veces que ahora en cuanto sale la escena en la que él la fotografía en el puente, ya me echo a llorar porque sé lo que viene después. Terrible.

    ¿Por qué será lo del efecto adictivo?

    ResponderEliminar
  14. Nada, nada, por mi montar un chat y lo que querais...poneros comodas y tal...
    "Los puentes de Madison" es de tias. Yo no le veo nada especial.
    Ladybird ladybird si que es de las más duras de ken Loach. A mi la que más me gusta es "Riff-Raff" y "La canción de Carla".
    Pero ya digo que las que he puesto no es que las considere las mejores, es que me enganchan.
    Diva...estas un poco seta en cine...que estas son de antes de los polluelos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Beutiful Girls y Matrix. Gattaca no me gustó (odio a Uma). Los puentes me trae recuerdos de una amiga con la que la vi, y ya no es lo mismo. Pero Moli... me has quitado de la boca (de los dedos) las de "antes de que amanezca" y "antes de que anochezca".

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de dar cuenta de que Uma también sale en Beutiful Girls. Será que Natalie Portman la eclipsa y se me había olvidado.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo,

    Tengo un extraño bloqueo mental con los títulos de los libros y su autores y con las películas es aún peor. A veces me dice Consuerte si al he visto o no, en serio.
    En cuanto a Antes de que amanezca/anochezca... no las he visto, creo...

    Amanita, me han llamado seta...

    ResponderEliminar
  18. Diva te encantarán..en serio...hay que verlas en ese orden..son pelis pequeñas, sencillas y con historia..dos personas hablando.

    ¿ Has visto Once?

    Gonzalo..Los puentes no es una peli de tías...conozco a algunos tios que les encanta..lo que pasa es que os da miedo.

    ResponderEliminar
  19. Moli,

    googleando he visto que sale antes del amanecer de Ethan Hawke y Síiii la he visto. AHce mucho tiempo en Madrid. Dos extraños se conocen en un tre, se gustan, se lían y se dejan, todo en un día. Muy bonita y pelín triste. Me gustó mucho entonces y no la he vuelto a ver.

    Gonzalo, ves como alguna sí he visto? Es cuestión de que me den datos.

    Antes que anochezca es la de Bardem? Pues no la he visto...

    Y que me decís de los niños del coro y no me digáis que en cinema paradiso no lloráis cuando al fiunal de mayor se encuentra una peli del em`leado del cine para él montada con todos los recortes censurados.... Y esa música

    Cinema Paradiso

    ResponderEliminar
  20. Diva..Antes de que anochezca es la continuación...se reencuentran en París...ES ALUCINANTE. Tienes que verla.

    Los niños del coro no la he visto..y con Cinema..me trae recuerdos de mi ex..mal..

    ResponderEliminar
  21. "Cinema Paradiso" es de las mejores pelis de la historia del cine.
    Moli "Los puentes de Madison" miedo...¿de qué?, ¿de que venga alguien y demuestre que no estamos a la altura?, ¿que venga alguien y nos demuestre que la rutina comoda n satisface sus espectativas?, ¿que venga alguien y demuestre que estamos abandonando a quien decimos querer?
    Pues no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  22. No te pongas a la defensiva....yo me limito a decirte lo que me han dicho a mi.

    Bueno..y está meryl que le tenéis mucha manía.

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que hay películas que ya las pueden poner mil veces en la tele, que las veré con la misma ilusión cada vez. Como muestra, varios botones:
    - "Pretty woman"
    - "Ghost"
    - "Dirty dancing"
    - "Nothing Hill"
    - "Desayuno con diamantes"
    - "Cadena perpetua"
    - "El informe pelícano"
    - "El cliente"
    - y por encima de todas, "Memorias de Africa" y "Los puentes de Madison".

    ResponderEliminar
  24. Sobre la pelis de Linklater (Antes de q amaneza/anochezca: son maravillosas. Yo me perdí la primera cuando salió y las ví de un tirón cuando estrenaron la segunda en una de esas "double bills" q hacen los cine por aquí (con intermedio entre ellas para ir al banio). Fue un shock para mí, pq yo tenía la edad de los protas de la segunda peli, y hacía un rato los habías visto (10!) anios antes, y era como verte a ti 10 anios antes... en fín. Me recuerda (autopromo) a las "otras vidas q podríamos vivir". El guión es buenísimo, y q me dices, Molinos, del final de la segunda, esa secuencia encantadora con ella tarareando a Nina Simone... ajjj, es como Casablanca: q no coja ese avión!!!

    PS: No me gusta "LOs puentes de Madison". Nada. Sere un tío?

    ResponderEliminar
  25. Di..siiiii..cantando a Nina Simone..a mi me mola más la segunda también..pero hay que ver las dos para captar la historia...y sí, cuando leía tu post me ha recordado a esa peli...
    ...en fin..da para mucho el tema.

    ResponderEliminar
  26. Nemo en Matrix???? .....

    ResponderEliminar
  27. Me escandaliza que nadie haya comentado nada sobre el culo de Trinity en Matrix...

    Gattaca es un peliculón, con un diseño de produccion una pedazo banda sonora...


    Las pelis de final de los 80 y principios de los 90 aun eran gran cine.

    Por cierto no habeis dicho nada de las pelis de accion como "La Jungla de Cristal" o "La caza del Octubre Rojo"

    Y finalmente, alguien recuerda la magnífica "Buscando a Bobby Fischer"???

    ResponderEliminar
  28. Estan bien todas las que decis, pero me quedo con Pretty woman, siempre acabo viendola, saludos al chat. :-)

    ResponderEliminar
  29. Molinos... ?crees q harán la tercera cuando anden por los 40 y nosotras ahí, con 40 también... snif...

    Pero el verdadero drama de hoy: se me van los seguimientos a spam!!!

    ResponderEliminar
  30. No coincido en algunas de tus pelis favoritas, sí en lo que te pasa con La vida es bella desde que eres padre. Desde que yo tengo hijos son varias las cosas de las que no puedo ver o leer.

    ResponderEliminar
  31. Vaya Gonzalo, que se te ha montao un chat que no veas...
    A mí me pasa que me dicen que Los puentes de Madison o Las horas son pelis de tías y me chafan bastante porque a mí me encantaron. Son de una sensibilidad sublime.

    Y digo yo... ¿me chafan porque tener el gusto de las tias es malo? ¿me chafan porque me hieren el amor propio? ¿por qué me chafan?

    ResponderEliminar
  32. 'Los puentes de madison' me encanta. En la misma linea 'Breve Encuentro' y 'Enamorarse' (Moli, ¿es posible que no la hayas visto si sale tu adorada Meryl?). 'Enamorarse' me dejó a mí como te quedas con los puentes tú la primera vez que la vi. Y la escena de los coches al final de los puentes me mata.

    Y en línea reuniones de colegas años después del apogeo de la pandilla yo prefiero 'Reencuentro'. Pero las 'Beautiful girls' y 'Los amigos de Peter' también me gustan mucho.

    Una de las que yo veía compulsivamente, ahora ya no tanto, de hecho era 'Los amigos de Peter'. También West Side Story, Charada, My Fair Lady, Sonrisas y Lágrimas, Annie Hall, la mencionada Reencuentro, Casablanca... Hay más pero ahora no las recuerdo

    ResponderEliminar
  33. Yo podría decir las que veo ahora compulsivamente, que son básicamente las de Disney, pero no puedo soslayar la falta de referentes fílmicos de 'vertiente masculina' como son las películas del oeste. El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto, Río Bravo, El Dorado, Winchester 73... peliculones!!

    ResponderEliminar
  34. Me vais a tener que adoptar definitivamente como tercer hijo... estaba yo pensando pues a mi el libro de la selva me pone... ¿y como se llamaba esa pelicula que robert de niro y meryl tenían una aventuuura? en cuanto llegue al final del chat la busco en el guguel... y fijate tu los dos ultimos comentarios

    ResponderEliminar
  35. Sí, Enamorarse. Recomendémosela a Moli. Es una versión en adultos de las antes de amanecer/anochecer. Que, por cierto, pensé que nadie más había visto. La primera me encantó, la segunda la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  36. Annie..apiuntada...el próximo día de paddel del ingeniero la veo sin falta.

    ResponderEliminar
  37. Pensándolo bien es más una versión de los puentes, pero igual de recomendable. Creo, porque hace mil años que no la veo.

    ResponderEliminar
  38. Para gustos colores, de las que nombras solo salvaría de la quema "Azul", Meryl Streep me encanta pero "Los puentes de Madison" me produce ictericia, lo cual no evitó que llorara cuando la ví.Rara vez veo una peli dos veces pero para cursi"Enamorarse"."Matrix" jamás he conseguido llegar al final.Una peli que recomendaría a todo tipo de personas"Miss little Sunshine".

    ResponderEliminar
  39. Para; Los puentes de Madison... Sin perdón, que decepción ver a Harry el Sucio haciendo esa pastelada...
    Me quedo con Matrix, y el mito de la caverna.
    De K Loach Lloviendo Piedras. Transspoting.
    Stalingrado tuvo algo extraño...
    La Muerte y la doncella y esto me recuerda Alien...
    El último Emperador
    y un largo etc...
    ( Huevos de oro y La Teta y la Luna)porque en todas hay escenas inolvidables.

    ResponderEliminar
  40. Pues los Puentes de Madison me encanta.

    Y Cadena Perpetua también!

    La mía es "Hechizo de Luna" puedo verla un millón de veces y no me canso.


    Gonzalo suelo leerte, me encanta cómo escribes.

    ResponderEliminar