miércoles, 3 de junio de 2009

Guía práctica para trabajar en una multinacional (2)

Aclarado el interés de la etiología, voy a tratar de resolver el problema de las diferentes tribus en el entorno de una multinacional. Primero definiré las grandes tribus: contabilidad, administración, comercial, producción y recursos humanos. Luego explicaré otros grupos y/o individuos singulares.
1.-Contabilidad o “el submundo”: Los de contabilidad son una gente aparte del resto de la empresa. Viven en un mundo diferente al resto. Su lenguaje es otro y su tiempo es otro. No miden el tiempo en años, meses o estaciones, lo miden en función del cierre contable, el cierre presupuestario, el cierre del “reporting” mensual, el cierre…
No suelen conocer nada de la empresa más que los números raros que manejan y entienden ellos. En una ocasión pedí a uno de contabilidad que me dijera cinco productos que vendía nuestra empresa (vendíamos unos 70 diferentes). Sólo pudo citar tres.
Visten diferente. Tienen pinta de funcionarios burócratas y te los imaginas perfectamente jugando al tute con la faria en la boca. Suele haber uno de mediana edad, gordito, calvo y con bigote (supongo que es un requisito para el puesto porque el tío es así en casi todas las empresas). También hay alguno con la camisa desabrochada un par de botones de más.
Es un terreno eminentemente masculino, si aparece alguna mujer, esta será de mediana edad, familia numerosa, seria y vestida muy discreta.
En general no conviene relacionarse con ellos, son otro mundo.

2.-Administración o “el patio de vecinas”: La administración en una multinacional es un terreno básicamente femenino. Hay tías de todas las edades, tallas y peinados. Trabajan cada una en lo suyo pero funcionan como una “masa”. Si le dices una gracia a una es como si se lo dijeras a todas, un gorjeo de satisfacción recorre la “masa”. Si cabreas a una… mejor no pruebes.
Lo más curioso es que se comportan como las abuelas de los pueblos. Antiguamente, las mujeres se juntaban para hacer tareas mecánicas (bolillos, limpiar guisantes o lo que fuera) y mientras lo hacían charlaban. Las de administración son iguales. Mientras una está al ordenador, otra al teléfono, otra…llevan una conversación paralela donde se cuentan desde cotilleos internos hasta recetas de cocina o afrentas de los novios/maridos o similares.
Tienen un poder secreto. Saben la vida privada de cada uno en la empresa. Saben quien pasa gastos raros, quien tiene embargado el sueldo, a quien le están preparando el despido…saben todo y eso les da un poder temible.
Obligatorio llevarte bien con ellas. Una de ella enfadada y tus consultas telefónicas son eternas, no te entran las llamadas, se pierden informes…

3.-Comercial o “los quiero y no puedo”: Esta tribu la forman unos eternos insatisfechos. Son gente nunca feliz con lo que tiene. Siempre quieren un móvil mejor, otro coche, otro reloj…Presumen continuamente, ante el resto de la empresa, de sus supuestas farras (alcohol de garrafón en puticlubs), de sus logros comerciales (hay clientes que les llaman al móvil para hacer pedidos porque están ocupadas las líneas) y de sus conocimientos gastronómicos (garitos de carretera con menú de 10€ y vino de la casa).
Todos, incluso ellos, saben que su trabajo no es muy útil. Las cosas buenas se venden y las malas no. Eso no hay comercial que lo resuelva. Aparentan trabajar más que trabajan y visten pretendidamente elegantes (no es lo mismo el traje a medida que el de confección que se pueden permitir). Siempre llevan un tren de vida algo superior al que les permite su sueldo. Hay hombres y mujeres en esta tribu. Huelen mucho a colonia y más de la mitad fuman. Siempre hay alguno con problemas de alcohol, ludopatía, drogas o varios divorcios.
G.A. les llamaba “los desechables” y rotan bastante. Es lo que tiene ser un insatisfecho permanente.
Ellos son los que tienen que intentar llevarse bien con el resto de la empresa, a los otros en general les dan igual.
Dentro de la tribu comercial, está el subgrupo de “los de marketing”. Esos son algo diferentes. En general, los de marketing son algo más modernillos (gafas de directora de cine catalana y lesbiana) y se les identifica por tener la mesa llena de cachivaches inútiles. Se relacionan más con la gente de fuera de la empresa (imprentas, eventos, agencias, medios…) que con la de la propia empresa. Es bueno llevarse bien con los de marketing para que te regalen los “pen-drive” y las gorras para los niños.

5 comentarios:

  1. (gafas de directora de cine catalana y lesbiana)...esto me suena mucho....¿me estas plagiando?

    sigo con interés la entrega..por ahora no estoy en ninguno de esos grupos.

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  2. muy bueno, me esta gustando mucho, supongo que hasta que llegues a gerentes o jefes, :-) :-).

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  3. Dejaré el siguiente post para otro día, pero este me ha gustado mucho. La verdad es que llama mucho la atención que cada departamente sea igual, independientemente de la empresa. Con sus manias, género y forma de vivir.
    Un saludo

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  4. Dos años después y comentando esto, pues sí, me estoy leyendo el blog entero (poco a poco, que no puedo estar todo el día con la sonrisita de "estoymirandoalgoeninternet" puesta. Ahora el comentario... Buenísimo sí señor, o trabajamos en la misma empresa o efectivamente en todas las multinacionales es lo mismo, jeje

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