martes, 20 de enero de 2009

Nombres que no nombran nada

Hace poco en una reunión social le pregunte al de al lado:
-¿Y tu de que curras?
-Soy empalmador de cable de fibra óptica
Casi le doy un morreo allí mismo. Resulta que tenía un trabajo que se definía por su nombre. Eso no es lo normal hoy en día. Las empresas (las "imbéciles" y las otras) han caído en una gran patraña de poner nombres absurdos para los puestos.
Me explico. A finales de los 70, inicios de los 80, hubo en el mercado los primeros "titulados" en Marketing. Para darse importancia una de las primeras cosas que definieron fue el Product Manager. Con un par. Hasta entonces la cosa estaba clara, aquí un jefe, aquí una secretaria, aquí un comercial y esta es la de las nominas.
A partir de ahí, de ese nombre "Product Manager", se lió la cosa. El Product Manager era un tío que no era jefe, no era comercial, no era...Básicamente no era responsable de nada, si el tema (el Product) iba bien pues era cojonudo, si el Product iba mal...marcaba a los que había que fusilar, pedía nuevos diseños, solicitaba presupuestos...en fin tocaba los huevos a todo el mundo.
Luego vino la estructura matricial de la empresa que puso en marcha primero la Nestle, después con el tema de la calidad y las ISO empezaron a aparecer los "Responsables" que no se sabía bien que puesto tenían. Responsable de Calidad, Responsable de Prevención, Responsable de ... En "Los cipreses creen en Dios" de Gironella el Responsable es el líder anarquista local...
Total que a lo largo de mi vida laboral he sido: Secretario Ejecutivo del Comité de Dirección, Bussines Unit Executive, Director Regional, Key Account Manager, Delegado de Zona... Y siempre era lo mismo a saber: sacarle las castañas del fuego a los de arriba y presionar a los de abajo para que ¡OJO! no que haya beneficios, no, eso era antes. Ahora es para que haya más beneficios que el año anterior...
Eso lo explicaré otro día.
Lo importante es que ahora si alguien te dice soy empalmador de cable de fibra óptica, soy técnico de televisiones de plasma, soy médico pediatra... casi te emociona.

3 comentarios:

  1. Sabes que me emociona a mi y me hace sentirme pequeñito?
    Los tios que trabajan haciendo cosas que se VEN y que con las manos te montan la fontaneria, la albañileria...
    Me lleve algo asi como una pequeña depresion cuando vi que mi curro consistia basicamente en conducir y hablar.
    En fin...

    ResponderEliminar
  2. A mí me tocaron 30 millones de pelas hace 15 años, y ahora soy accionista de Telefónica.
    Es cierto.

    ResponderEliminar