lunes, 11 de septiembre de 2017

El animal no sufre, eres tu que lo humanizas. El sacrificio

Hay otra corriente de vegetarianismo/veganismo o simplemente gente que ataca la alimentación tradicional, que defiende que el animal sufre muchísimo en las condiciones de producción actuales. Hay que demostrar que esto no es así.
Una de las cosas que hay que analizar primero es el sacrificio, el momento en el que se mata al animal para su consumo.
En España y en toda Europa, el animal que se destina a consumo se ha de sacrificar por desangrado. Es decir, tiene que morir por desangrado. Por diversos motivos, entre otros la conservación de la carne. El desangrado ya de por si es un método de sacrificio generalmente indoloro. “La muerte dulce” le llaman.
Pero por si eso no fuera suficiente, antes de desangrar al animal hay que aturdirlo. Aturdirlo es dejarlo inconsciente, en un plano de inconsciencia en el que el animal no sienta el dolor. Y hay que aturdirlo de forma indolora.
Por ejemplo, imaginemos el sacrificio de un cerdo. Sabemos que al desangrarlo cortándole las carótidas, va a tardar tres minutos en morir. Desde que hacemos el corte hasta que muere pasarán tres minutos. Pues bien, hemos de buscar un método que lo deje inconsciente más de 3 minutos. Por ejemplo, una descarga eléctrica. Vale. Pero tendremos que contar darle la descarga de forma que le deje inconsciente e insensible al dolor en menos de 0,6 segundos. ¿Por qué? Pues porque 0,6 segundos es el tiempo que tarda en viajar la sensación de la descarga hasta el centro neuronal que procesa el dolor. Así que daremos una descarga que en menos de 0,6 segundos deje al animal insensible para más de tres minutos.
Podrá gustar más o menos, pero es una garantía absoluta de que el animal no sufre. Y esto es así en todos los animales sacrificados en Europa. Sólo con dos excepciones: la tauromaquia y los ritos religiosos halal y kosher. Eso ya loconté aquí. Si bien hay países que ya han empezado a prohibir los sacrificios cruentos por motivos religiosos.
No obstante, puede creerse que el animal sufre en el matadero, en el camino hacia la muerte.
A ver si aclaro esto…
Un animal, puede tener cierto nerviosismo al ser trasladado al matadero. Pero no demasiado. O el animal nada más llegar se sacrifica, o el animal es alojado allí en condiciones similares a las que tenía en su granja de origen. De hecho, hay que evitar todo stress al animal, porque la carne del animal que muere en una fase de stress, por la presencia de determinadas sustancias naturales, no es apta para el consumo.
Y ahora viene lo complicado.
El meollo del asunto, lo complicado de asimilar por el humano, es que el animal no sabe que está en el matadero ni va a morir. La gente humaniza al animal y piensa que el animal sabe lo mismo que ellos. Pero los animales, ni saben que es un matadero, ni saben lo que es la muerte. No distinguen que están en un matadero ni tienen ninguna conciencia de que es eso del sacrificio (por supuesto, ningún animal puede ver el sacrificio, es obligatorio que sea inaccesible para los animales y que no lo vean) por el que no tiene ningún motivo para imaginar un peligro.
Otra cuestión es que un humano imagine que esa situación es cruel…pero eso es por lo que él conoce, no por lo que sepa el animal. Ese es uno de los grandes problemas de todo lo referido al bienestar animal, que los humanizamos…y un animal no es un humano.


11 comentarios:

  1. Claro, luego las publicaciones científicas midiendo hormonas de estrés te las pasas por el forrete...eso o la mañana que me eché yo en el matadero de León con un vaciado sanitario sin funcionar la pistola (o con un técnico poco hábil) y los animales parpadeando en la fase de despellejado...
    Espera, espera...CUÑAOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95502011000100007 léete esta publicación que es la primera que aparece en Google en español y si quieres por privado te mando bibliografía sobre el tema, que en mi instituto había un compañero haciendo tesis doctoral de esto.

    ResponderEliminar
  3. A ver majete, si lees ese artículo, como muchos otros, verás que se refiere a stress por traslado, por movimientos, por un viaje en camión... pero no por el sacrificio. Porque como digo en el post, el animal en situación de stress NO SE PUEDE SACRIFICAR porque resulta produce carnes DFD.
    Por cierto, actualizate, el artículo es de cuando el stress se media con el cortisol. Eso está bastante anticuado.
    y si lo que cuentas del matadero de León es cierto, haberlo denunciado. No es legal desde hace muchos años, sacrificar sin aturdir o aturdiendo mal. Si tu participaste, mal hecho.
    El que la gente se salte los STOP, no es motivo de quitarlos o criticarlos, es para denunciar al que se lo salte.

    ResponderEliminar
  4. Por eso te he dicho que igual te pasaba biblio más específica y variada de mi colega que es divulgador. Esto era un simple ejemplo sacado con dos keywords en Google en 1 segundo, pero vamos que en la vetmed, plos one y todas estas revistas científicas seguro que tendrías material de sobra para escribir un post en condiciones y sin soltar mentiras sin soporte científico como llevas haciendo últimamente en este tu blog. La situación que viví se denuncio y ¿sabes lo que pasó? Nada, bueno si, un jaleo de la ostia pero la cadena no se paró. Si hubieras trabajado en el sector público o en investigación como yo, sabrías un poco de lo que hablas a veces.
    Y soy majeta para más inri, jaja!
    Hala, después de tus últimos posts sin ningún fundamento científico representado la cultura de la posverdad y el cuñadismo, la menda se da de baja de tu blog.
    Que te vaya genial todo, y muchas gracias por los buenos ratos que me has dado estos últimos años!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me he tirado muchas madrugadas en un matadero, currando para la administración, y no he encontrado ninguna mentira. Puede haber errores y fallos en la cadena, pero la ley marca lo que dice aquí

    ResponderEliminar
  6. Dentro de ochenta años, la gente comentará estupefacta, ¡nuestros antepasados comían carne!.

    ResponderEliminar
  7. Es importante que nos aclares estas cosas, estábamos tan confudidos: por ejemplo, no conocíamos los esfuerzos de los mataderos con esto de la eutanasia animal. Yo me quedo mucho más tranquilo, gracias.



    Queremos ahora que nos abras los ojos sobre las condiciones en las que están los bichos EN VIDA. Porque seguro que en los documentales, artículos de periódicos, reportajes etc sobre las condiciones en las granjas ponen animales extras de atrezzo. Esto tú nos lo vas a aclarar enseguida.



    Entiendo tu cabreo con los malditos hippies esos de los defensores de los bichos… Qué coño es eso de humanizarlos!!??? Son a-ni-ma-les, joder!!! No los humanicemos!!: Claro que, tú crees que decir que el animal está inquieto en unos cms2 de espacio en el que no se puede mover es humanizarlo? decir que la hinchazón y otros efectos secundarios causada por las hormonas es incómoda y dolorosa es humanizarlos? decir que ruidos, luces excesivas y todo lo demás se hace para que haya mayor producción con el mínimo gasto es humanizarlos?



    Y menos mal que nos has aclarado que el animal probablemente de camino al matadero no esté mucho más nervioso que en la vida agradable que lleva en la granja, porque no sabe que va a morir, no sabe lo que es la muerte. Eso, precisamente eso, sería humanizarlos, no describir respuestas fisiológicas a condiciones ambientales adversas. Pero si no nos lo llegas a decir, nos imaginamos al ternero con una nubecita como de tebeo que sale de su cabeza pensando: "ayyy que me van a matar". Impagable tu aportación, como divulgador no tienes precio.



    Y por fin, yo creía que la gente iba a veterinaria porque amaban a los animales. Que un veterinario acabe justificando que los que hacen negocio a costa de las pobres bestias se pasen el “bienestar animal” por el forro, argumentando que “no son humanos” me sorprende. Pero igual soy ingenuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ignorancia es tan grande que sólo se puede comparar a sí misma.

      Eliminar