lunes, 12 de diciembre de 2016

Leed Patria de Fernando Aramburu

Me da igual lo que esteis leyendo casi seguro que es peor. Dejad lo que esteis leyendo y leed Patria, de Fernando Aramburu.
Patria contiene todas las claves para entender lo que pasaba y pasa en Euzkadi. Sin juzgar, sin mentir, sin ocultar nada. Patria te da las claves para entender que las historias, esta y todas, no son de buenos y malos ni de gente que tiene o no la razón. Patria te explica que las historias, esta y todas, son de humanos. De personas. Que no son buenas ni malas. Son personas.
Además, la técnica narrativa es muy buena, enfrentando los sucesos desde las ópticas de diferentes personajes. Eso sólo se puede hacer trazando unos retratos buenísimos de cada uno de los que intervienen.
Por si fuera poco, Patria contiene una historia de amor maravillosa.
Dejad lo que esteis leyendo, incluso dejad lo que esteis haciendo y leed Patria de Fernando Aramburu, y luego ya si eso lo comentamos.

14 comentarios:

  1. Caray...qué urgencia...tendré que pedírselo a los Reyes...¿o será ya demasiado tarde?

    ResponderEliminar
  2. Ya leida, de acuerdo en todo contigo; pero yo recomendaría empezar por "Los peces de la amargura", del mismo autor.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que echarle un ojo. Gracias y tal. Y salud y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo he leído este fin de semana y me ha encantado. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que el estrés que me provocó este post y la obediencia ciega que ejercí, han valido la pena. Otra cosa es lo que pensó el personal en Atocha el viernes pasado, viendo a una servidora salir de la cómoda sala donde estaba, teléfono en mano ( donde leí el post) corriendo entre los doscientos mil que había allí ese día, como si no hubiera un mañana para llegar a la tienda de libros. Espero impaciente la próxima recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo leí. Me gustó. Me hizo gracia el lenguaje: "charlaban masticantes" ¿Por qué sonará tan raro si decimos con toda naturalidad "llegaban sonrientes"?

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Creo que es un imprescindible para la generación que Pakito, Santi, Yoyes y sobre todo Miguel Angel son nombres COMUNES.Me ha impresionado el acierto en casi todo(la perfección no existe) pero sobre todo su capacidad para hacerme evocar, desde olores a sonidos, situaciones, personas/jes.Lloré y desde "la hora violeta" no lo hacía(con un libro, se entiende).
      Su descripción y diferenciación de la clase media baja, media y media alta me parece de lo más acertado que he leído nunca.Y a mi me va a dar para una entrada más larga que la tuya.
      ¿Cuando dices UNA historia de amor?¿a cual te refieres?...por saber si pensamos en la misma que es la que a mi me llevó hasta las lágrimas.

      Eliminar
    2. joer, joer pseudo ¿a las lágrimas? yo no sé como nos hicieron tan distintas, con lo que he llegado a sonreir, y ( no me voy a esconder) a reir con ese libro... Creo que o tú o yo nos tenemos que hacer mirar algo (esto es una "catalanada", no?)

      Eliminar
  8. http://invenciblearmada.blogspot.com/2017/02/osaba-patxi-wants-you-for-basque-army-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen enlace, ECDC capullo, leetelo y luego sigue rajando de Patria...

      Eliminar
  9. El blog de MedinaSidonia es otro acierto.

    ResponderEliminar