miércoles, 4 de junio de 2014

El premio de ECDC


ECDC y yo nos conocemos desde nuestra más tierna infancia. Empezamos el cole juntos a los 6 años. En algún momento que no tengo muy claro, empezamos a ir en la misma pandilla, sobre los 13 ó 14 años que es cuando se hacían las pandillas. Y hasta hoy.

En el cole no éramos demasiado estándar. Nos salíamos de la norma establecida. En general, nuestro grupo allí jugaba de outsider. Por distintos motivos. Fundamentalmente porque nos la sudaba el juego de aparentar y presumir. A algunos porque pensaban un poco y daban más valor a otras cosas, a otros (bueno a uno) porque tenía mucha más pasta que todos los que aparentaban tenerla juntos. Y a mí porque mi profunda vida hondamente espiritual me apartaba de las vanidades mundanas.

El caso es que nos entendíamos bien, teníamos nuestros sitios fijos, de patio, de copas, de fiesta… Íbamos a nuestro aire y nos ignoraban desde el respeto. A veces caían en la tentación de intentar que participáramos y, por ejemplo, nos pedían que nos hiciéramos cargo del periódico del colegio. Ese año no salió ningún número de los 4 previstos. Todos ellos fueron censurados por la dirección.

Así que pasamos por el colegio (de los 6 a los 17, incluyendo BUP y COU), sin destacar demasiado, ni por buenos ni por malos. De hecho, hace poco, a la mujer de uno de la pandilla, la mujer de otro del cole le dijo “es que tu marido iba con los raros”, con gran cabreo de la esposa del nombrado. A mí me parece una definición perfecta, en ese ambiente éramos raros.

Nuestro colegio tiene una asociación de antiguos alumnos. En general las asociaciones de ese tipo las hace o gente muy partidaria o gente muy desesperada. No sé quién hace esta, pero en su afán por dar lustre a la agrupación, empezó hace unos años a dar un premio al antiguo alumno del año.

Es algo muy de provincias, coges al que destaca un poco en la capital, le das el premio y así te echas el pegote de presumir que estudio en el colegio y tal.

Este año cuando llegó la convocatoria de la jornada anual (en realidad hay 100 socios que pagan religiosamente la cuota de la famosa asociación, pero ellos mandan infatigablemente los 4000 boletines a otros tantos ex alumnos), yo me quedé alucinado. El premio de antiguo alumno destacado se lo daban a ECDC.

A ver, que no es que no se lo merezca, que puede que sí. Pero me parece, con lo poco que lo conozco, que no encarna demasiado bien la representación en su cuerpo mortal de las heroicas virtudes y ejemplar vida que propugnaba nuestro cole. Vamos que no sé si es bueno para el cole presumir de que ECDC ha estudiado allí. Que igual algún padre de los que va por la cuarta esposa y séptimo hijo (porque usar anticonceptivos es pecado) ve que ha estudiado allí un ser contestatario y librepensador (sobre todo pensador) y dice “mira Mari Jenni, vamos a sacar los niños de ahí que esto ya no es lo que era”.

Claro que igual ECDC ha confabulado con amigos y conocidos para conseguir el premio, que todo puede ser…

La cuestión no sólo radica en darle el premio, el hecho es que hay una entrega física del mismo. Hay un acto en el que el premiado es invitado a recoger el premio y dar un discursillo. Ese era el punto peliagudo.

Total, que el día de autos me presento en el cole dispuesto a hacer de clá para el artista. Ante la falta de otros miembros de la pandilla (cumpleaños, comuniones de hijos…) resultó que iba yo como único representante. Para hacer más bulto me lleve a La Parienta (que en realidad, no quería perderse el posible espectáculo) y a mis hijos que les importaba el evento lo mismo que la copulación de los cestodos. Pero yo no contaba con la astucia de ECDC. Ja. Se presento al evento con su esposa (lógico), sus hijos (normal), su madre (bueno, vale), su abuela (pelín exagerado) y ¡su suegra!, ¡se llevó a su suegra a aplaudir!. Tal y como es su suegra, yo imagine que también daría un discurso, pero no, se contuvo.

La presentación del premiado la hizo un responsable de la entidad con más ganas que pericia. Le debió de pedir al propio ECDC un resumen de su paso por el colegio, a modo ilustrativo y se creyó lo que le mandó. Cuando empezó con lo de “ECDC no sacaba buenas notas en el colegio…” nos descojonamos. Fue uno de los 5 que tuvieron matrícula de honor…

Luego vino el discurso de ECDC, que era lo interesante.

La verdad es que sabe hablar. Lo hizo de maravilla. Empezó suave y tal, dando las gracias, luego se fue viniendo arriba y dejó atrás sobradamente los 10 minutos que le habían dado. Mientras iba dando cariño, atizaba unas collejas impresionantes en los cimientos del centro educativo, les explico lo que se podía hacer y lo que no, les dijo lo que estaba bien y mal, les puso a caldo en unas cuantas cosas. Mientras recordaba lo bien que se lo había pasado y lo feliz que había sido allí. Yo creo que aún estarán analizando si el discurso era a favor o en contra.

Dio las gracias a su familia, a sus amigos (yuju, “los raros” tenemos un premio) y se bajo del atril con toda la elegancia posible.

Le pedí el discurso para pasárselo a los otros colegas. Me dio tres folios en blanco que había ido pasando, durante 20 minutos, para que pareciera que leía algo súper estudiado.

Y nos fuimos a la parte de comer croquetas.

Lo mejor, es que como los otros amigos no pudieron ir, hemos quedado este finde para comer y contárselo, y allí volveremos a recordar historietas y a reírnos juntos. Igual, con unas cuantas cervezas hasta consigo que repita el discurso, si no pondré la grabación que hizo La Parienta con el móvil… pondremos a parir a los ausentes, nos contaremos nuestras desdichas, beberemos…
Sólo por eso, hubiera merecido la pena el premio

22 comentarios:

  1. Los céstodos no copulan
    se estrobilan
    y son hermafroditas
    se autofecundan,
    es decir,
    lo que harías tu
    si no tuvieras costilla flotante.

    ResponderEliminar
  2. Conocido el biotopo de referencia, me ha gustado. Hubiese ido, jatetú, para poner cara de serio y tal...

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo, bravo!! Genial los tres folios en blanco, no se puede esperar menos de un bloguero con doble personalidad y que alimenta dos blogs asiduamente ¡nada de perder el tiempo escribiendo discursitos!

    Y sobre todo...que aún no sepan si fue a favor o en contra

    ResponderEliminar
  4. Me descojono con el plan....

    Dime por favor que nombro la fachada mudejar, ¿dijo algo de Michael Jackson? ¿Donde habéis quedado para celebrarlo? ¿En el salón del pianista del Boston o en el antro con los adornos de navidad que dan las pulgas esas picantes?

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja. No tengo muy claro si es cierto, pero me lo he pasado bien leyéndolo. Aunque ECDC se merece todos los premios que le quieran dar.. (digo yo..).
    Los tiempos de las pandillas... yo creo que también era rara, pero lo disimulaba por pura necesidad de encajar y esas cosas adolescentes.. jajaja. Lo raro mola, sobre todo ser un raro entre ciertas mayorías...

    ResponderEliminar
  6. Si, que buenos son estos ratos.
    Pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  7. Reconoce que ser raro allí era la mejor opción ;)

    Disfrutadlo mucho, que cualquier excusa es buena para recordar los buenos momentos y fabricar otros nuevos.

    ResponderEliminar
  8. 1-.tal y como lo cuentas parece que ffueramos unos incendiarios,cuando realmente eramos más bien de ironía somarda. Hiriente, es verdad, pero con amor.

    2-.No recuerdo yo,a la gente demasiado presuntuosa,y eso que había gente con pasta,pero pasta de verdad.

    3-.¿todavía vas con cilicio? que mala adolescencia tuvieron algunos.

    4-. Yo cuando quiero, y no me he pasado ni con el alcohol ni con los barbituricos,soy un ser adorable,
    del que cualquier cole fardaria.

    5-. Los cestodos, como dice mi primo,no copulan. Vaya veterinario!!
    pa rato te llevo mis lombrices a tu consulta.

    6-. Mi nonagenaria agüela se lo paso de rechupete,y hasta repitió de bitter kas.
    Mi suegra no se pierde un evento de este tipo ni de coña, buena es ellla,le da igual que sea la proclamación de la tercera republica,que el homeaje al "cara al sol"
    Y en efecto si en un estadio con 400000 personas va mi suegra todo el mundo se entera de que está.
    La discreción no es una de las virtudes que le adornan.

    7-.Debe ser por la edad pero cada vez tengo más paciencia y espero más tranquilamente a que me llegue el turno para soltar collejas. ¿te gusto lo de los tres folios eh?


    Hans podía usted haber venido con la guitarrica electrica a cantar el alabaré alabaré en plan catolico postmoderno y postconciliar.
    Tita no te dejes engañar como no me da la capacidad lo suplo con la memoria y el desparpajo.
    Mo, me plantee subir cantando el Billy Jean pero tu amigo Viveiro no quiso seguime. Además hacer de MIchael en un colegio podía haber dado lugar a equivocos.
    Saramaga ya sabes que gonzalito es un novelero y se agradece el piropo. Gracias también Aquello.
    Pilar Nosotros eramos raros, pero también habia algun rarito, que no es lo mismo que raro.

    Muaksssssssss


    ResponderEliminar
  9. Genialidad táctica. Dio el cambiazo de los folios para presumir. Típico de las mentes superiores.
    Vaya fiestón.

    En mi colegio creo que no tienen boletín de antiguos alumnos ni dan premios de estos. O a lo mejor es que se les ha traspapelao mi expediente o algo...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno, felicidades por el post (me he tronchado imaginándoos) y sobretodo felicidades al hojameneado. Nene, con eso de hablar durante 20 minutos sin llevar nada escrito has entrado en mi podium personal. Que lo sepas. Eso es arte y no lo de la Faraona.

    OLE TÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. A Moli hay que traerla a Zaragotham que se quedó con una visión túrbida de la ciudad. Que sois unos zotes, caramba...

    ResponderEliminar
  12. Necesitamos el documento multimedia, por favor. O al menos el audio.... XDD

    ResponderEliminar
  13. El discurso ya!!!!!

    El año que viene el premio para Viveiro, por valiente, no?

    ResponderEliminar
  14. Jó, qué bien contado. El chaval, por lo que veo, tiene recursos.

    Enhorabuena a los dos. A ver si un día me contáis esas cosas in presentia.

    ResponderEliminar
  15. Peter19 junio, 2014 23:58
    Pero que bien!!

    En los 80 en El Tiempo es Oro la prueba final era encontrar usando la Larousse la respuesta a una intrincada pregunta a partir de 3 datos tontos. De aquella época y de que soy un cotilla de nacimiento me ha quedado la afición por los retos que con internet son mucho más sencillos: Google, una corbata,...... Vamos que estáis muy guapos los dos

    ResponderEliminar
  16. Peter:Échame un cable que yo soy muy torpe con "internet"¿eran jesuítas, salesianos, marianistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible la suegra come croquetas tiene prohibido que enseñe mi método a mujeres en edad de merecer, dado el historial y beldad del premiado y acompañante.

      Eliminar
  17. jijijiji, yo era de las del cole de enfrente que os gritaba desde el patio de recreo jiijijijij
    y empiezo a pensar que tu eras de los mayores que me aterrorizaban cuando iba con la faldita marron a cuadros....

    ResponderEliminar
  18. Aquí la primicia:
    [IMG]http://i57.tinypic.com/ejv8kz.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://i57.tinypic.com/ejv8kz.jpg

      Eliminar